RUTA LOS TRASHUMANTES (San Martín de Montalbán-Dolmen)

Photo ofRUTA LOS TRASHUMANTES (San Martín de Montalbán-Dolmen) Photo ofRUTA LOS TRASHUMANTES (San Martín de Montalbán-Dolmen) Photo ofRUTA LOS TRASHUMANTES (San Martín de Montalbán-Dolmen)

February 17, 2022
February 2022

near San Martín de Montalbán, Castilla-La Mancha (España)

A pie o bicicleta.
Ruta Lineal. Dificultad: Moderado
Tiempo estimado: 3h 15min. Ida-Vuelta.
La mejor época para realizar esta ruta es en Febrero, hay plantaciones de almendro durante todo el recorrido, además los paisajes que ofrece la primavera son preciosos.
A la altura de la piscina municipal, cruzamos la carretera y seguimos por el paseo adoquinado.
Continuamos por el camino de Melque y a 280 m cogeremos el camino más estrecho que sale a la izquierda.
Continuaremos por el mismo, durante 1,9 Km. A la izquierda veremos un olivar y a continuación una plantación de almendros.
Desde aquí ya podremos ver la carretera y para cruzarla de forma segura, utilizaremos el túnel de paso de ganado que nos encontraremos justo al terminar la linde de almendros de la izquierda.
Al salir del túnel, giramos a la derecha dirección Norte siguiendo el camino. A 500 m sale otro a la derecha, nosotros seguiremos el trazado original.
A 600m giramos a la izquierda siguiendo un camino antiguo (Camino de los Baios) que serpentea pegado a una alambrada durante 850 metros.
Giramos a la derecha y continuaremos 1,29 Km.
Llegados a este punto solo quedan 160mt. para llegar al dolmen.
Giramos a la izquierda siguiendo el sendero estrecho.

PictographInformation point Altitude 2,154 ft

La ruta se inicia en la plaza, en el centro del municipio junto al mural cerámico de información turística. Nos dirigimos por Calle La Lancha dirección Norte hasta llegar al final del pueblo.

Seguimos por el paseo adoquinado.

PictographPavement ends Altitude 2,117 ft

Continuamos por el camino de Melque 280 metros

Cogeremos el camino más estrecho que sale a la izquierda. A partir de aquí la ruta está marcada hasta el final (balizas y marcas en las piedras).

BALIZAS Y MARCAS EN EL SENDERO

Las balizas se alternan en el track con marcas en las piedras amarrillo-verde, emulando la bandera de San Martín de Montalbán.

PictographTunnel Altitude 2,094 ft

INTERSECCIÓN

SALIDA PASO DE GANADO

Al salir del túnel, giramos a la derecha dirección Norte siguiendo el camino.

CAMINO

El camino gira ligeramente a la izquierda. Continuamos

INTERSECCIÓN

Dejamos a la derecha un camino, nosotros seguiremos el trazado original, 600 m más. Sin duda, la mejor época para realizar esta Ruta es en Febrero-Marzo cuando los almendros están en flor, los paisajes que nos encontramos son maravillosos.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

Giramos a la izquierda siguiendo un camino antiguo (Camino de los Baios) que serpentea pegado a una alambrada durante 850 metros

Giramos a la derecha y continuaremos 1,29 Km.

SENDERO ESTRECHO

Llegados a este punto solo quedan 160mt. para llegar al dolmen. Giramos a la izquierda siguiendo el sendero estrecho

PictographMonument Altitude 1,840 ft

DOLMEN

Aunque esta edificación se venía considerando como Dolmen y el resto de estructuras aledañas como edificios aislados, un estudio preliminar realizado en 2021 por el equipo arqueológico de Diputación de Toledo, propone otra interpretación que nada tiene que ver con la adscripción megalítica/funeraria que hasta ahora se creía: "En realidad se trata de un conjunto de arquitectura pastoril que debió de actuar como lugar de invernada de los rebaños trashumantes, en el que destacan 𝗧𝗥𝗘𝗦 estructuras: 𝗔. Galería cubierta de planta cuadrangular ubicada a media ladera, protegida de los vientos del norte y delimitada por un cercado. Está construida con dos muros laterales de mampostería de menos de un metro de altura y sobre ellos, grandes lajas de granito que aún conservan pequeñas piedras destinadas a calzar y dar estabilidad a la construcción, además de conseguir una cobertura homogénea sobre la que disponer una capa de tierra y plantas para evitar la filtración de ruidos y olores. Su papel era fundamental para la supervivencia del rebaño, permitiendo que los animales recién nacidos o vulnerables quedaran protegidos de carroñeros y depredadores. 𝗕. Pequeño chozo para el refugio de perros. 𝗖. Situada a escasos metros: Chozo con hogar central destinado a la vivienda temporal del pastor trashumante."

Marca de posición sin título