Ruta Los Miliarios. Peñacaballera-Calzada de Béjar-Béjar.

Photo ofRuta Los Miliarios. Peñacaballera-Calzada de Béjar-Béjar. Photo ofRuta Los Miliarios. Peñacaballera-Calzada de Béjar-Béjar. Photo ofRuta Los Miliarios. Peñacaballera-Calzada de Béjar-Béjar.

November 19, 2023
November 2023

near Peñacaballera, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el club de montaña Valcorchero de Plasencia.

Comenzamos la ruta de hoy con un día otoñal a la vez que caluroso en la localidad salmantina de Peñacaballera. Recorremos sus calles y plazas con hermosas fuentes de aguas cristalinas.

Salimos de la localidad de Peñacaballera y nos dirigimos por un sendero rodeado de prados, bosques de robles y castaños con sus hojas esparcidas por el sendero mostrándonos el esplendor del otoño en todo su apogeo.

Tras éste corto y colorido sendero llegamos a la antigua Calzada Romana o Vía de la Plata y nos dirigimos al sur para disfrutar de la representación de la misma, dónde podremos ver los lugares y poblaciones que recorre dicha Calzada Romana.

Nos empapamos de la historia de la Calzada Romana y nos dirigimos al norte a través de la misma y donde pasaremos por los antiguos puntos kilómetros romanos, los MILIARIOS, que corresponden a mil pies que sería una milla romana.

Continuamos hasta el Puente Romano de la Malena o Magdalena y lo atravesamos dejando correr las aguas del río Cuerpo de Hombre.

No muy lejos de allí en un prado con una edificación para el ganado nos encontramos con otro Miliario justo en el centro de los corrales con unos tenaos con sus pesebreras rodeando toda la edificación.

Volvemos a la Calzada Romana descubriendo varios Miliarios más hasta llegar a la localidad de Calzada de Béjar.

A partir de aquí dejaremos la Calzada Romana para dirigirnos al conocido como "El Fortín", un antiguo edificación de forma cuadrangular. Parece un antiguo castillo o fortaleza defensiva, aunque no sé si sería romano por su situación cerca la Calzada o medieval, habría que haber vivido alguna de las dos épocas para saberlo.

Dejamos el Fortín y nos dirigimos por el antiguo camino de arrieros entre la Calzada de Béjar y Béjar y la altura de la vía verde hacemos una parada para comer.

Después de reponer fuerzas continuamos en sendero atravesando la vía verde la cuál seguimos después de pasar por el polígono industrial de Béjar.

Seguimos la vía verde dirección Béjar hasta para un túnel y un poco más adelante desviarnos a la derecha, cruzar el puente y continuar por la derecha hasta la escultura del Hombre de Musgo ya en la localidad de Béjar.

Para finalizar la ruta subiremos a la antigua muralla de Béjar, la cuál se puede recorrer ya que está muy bien conservada y acondiciona para pasear por ella con todo seguridad.

Ya llegamos al final de la ruta de hoy y lo hacemos en la antigua estación del ferrocarril.

Espero que os sirva y podáis disfrutar de esta ruta donde encontrareis naturaleza, historia, localidad con encanto......

Hasta la próxima 👋👋

Puente de la Malena o Magdalena

PictographBridge Altitude 2,164 ft

Miliario

Miliario y establo para el ganado