RUTA LOS FRESNOS DEL TORCÓN. SAN MARTÍN DE MONTALBÁN.

April 25, 2021
April 2021

near San Martín de Montalbán, Castilla-La Mancha (España)

RUTA LOS FRESNOS DEL TORCÓN . SAN MARTÍN DE MONTALBÁN (TOLEDO).

DISTANCIA: 10,200 KMS.

Comienza el día pronto con la resaca del día de ayer. Va a ser una mañana muy bonita, de reencuentro con nuestros amigos del C.D. TOROZO, club con el que comenzamos nuestros primeros pasos en el senderismo.

El tiempo acompañaba aunque llovió en el tramo final. Todavía quedaban unas poquitas fuerzas para disfrutar de esta jornada.

Como aperitivo nos esperaba el Crómlech de Totanés, monumento megalítico del Neolítico, hace 5.000 años formado por una serie de menhires que cierran un espacio de terreno de figura elíptica o circular, cuyo uso astronómico cada vez tiene más papeletas para demostrar que se trataba de un calendario para marcar los momentos más importantes que había a lo largo del año.

Finalizada esta primera visita nos dirigimos hasta el comienzo de la ruta en el área recreativa de La Cantuérgana, junto al arroyo Torcón, pasamos por la localidad de San Martín de Montalbán, donde destaca la Iglesia de San Andrés que fue construida entre los siglos XVI (estilo renacentista - herreriano -) y XVII, sobre un templo anterior del siglo XIII, del que se conserva la torre. Destaca su rejería y el ábside tripartito, decorado con cerámica en su interior; el altar mayor está decorado con unos murales al fresco del artista ruso Boris Lugosky.

Continuamos hasta un DOLMEN situado a escasos kilómetros (enterramiento megalítico formado por varias galerías que pudieran pertenecer a una familia). Regresamos remontando el arroyo Torcón pegados a su cauce para finalizar en el área recreativa.

Seguimos caminando, ¿te vienes?