Ruta Los Ceperos (Coy [Lorca] y Cehegín)

Photo ofRuta Los Ceperos (Coy [Lorca] y Cehegín) Photo ofRuta Los Ceperos (Coy [Lorca] y Cehegín) Photo ofRuta Los Ceperos (Coy [Lorca] y Cehegín)

March 19, 2024
March 2024

near Coy, Murcia (España)

De nuevo he elegido una ruta BTT para hacer a pie. No es la primera vez que realizo ésta. De hecho, hace años hice caminando todas las rutas diseñadas con salida y llegada en Coy, a excepción de la integral para BTT, que con sus casi cincuenta kilómetros se escapa de mi presupuesto físico.

La ruta está muy bien señalizada, salvo en un par de cruces en los que han sucumbido los mojones. Son decenas las bifurcaciones que vamos a encontrar en esta larga caminata, probablemente sea la ruta en la que he grabado más waypoints por este motivo.

La única pena es que me ha tocado un día poco vistoso, con lo que no he podido disfrutar del entorno en todo su esplendor. Aun así, la recomiendo vivamente, al menos a pie. Supongo que a los ciclistas también les gustará, aunque puede que se les quede algo corta.

De visita imprescindible es el propio Coy. Merece un tranquilo paseo por sus callejuelas desordenadas, arriba y abajo, subiendo la ladera del cerro que la protege. Si tenéis la oportunidad, no dejéis de entrar a la Iglesia de San José, su decoración interior es una obra de arte. A la vuelta entraremos por la playa artificial, bonito paraje.

La ruta discurre entre dos entornos: por un lado el humano, entre almendros, viñedos y también algunos olivares, aunque no veremos campos de cereal en este itinerario. Por otro lado está el entorno puramente serrano, entre pinares, casi siempre por pistas y viejos caminos, aunque ocasionalmente también pisaremos alguna senda.

A destacar, la Carrasca de la Atalaya y el Cortijo de la Atalaya, una frente al otro. El cortijo está en ruinas, aunque aún en pie. La carrasca es un imponente ejemplar centenario al que vale la pena acercarse para admirarlo bajo el amparo de sus ramas.

Siempre es un gusto encontrar fuentes recónditas. En esta ruta veremos la de la Placuera (curioso nombre) y la del Puntalico. En el mapa de IGN pone que pasamos junto a otra (Fuente Escusa), muy próxima a la primera, pero yo no la he localizado.

El triángulo perfecto que es el Pico de Lavia, techo de Cehegín (por cuyo término municipal discurre la mayor parte de esta ruta), será nuestro compañero vigilante durante un buen tramo.

No obstante, lo que más me llama la atención de esta ruta es un lugar, muy cerca de las ruinas de Cortijo de La Alberquilla, marcado en el mapa de IGN como Cruces de Dos Asesinados. Hace unos años pude recoger información al respecto de dos vecinos de Coy, aunque es insegura. En los waypoints tenéis todos los detalles.

En resumen, una caminata sencilla pero relativamente larga. Como discurre por parajes muy solitarios, es perfecta para una jornada de aislamiento y desintoxicación humana. Y es que en toda la mañana sólo me crucé con un ciclista.

PictographInformation point Altitude 2,973 ft
Photo ofAlbergue Casa Grande. Paneles de rutas Photo ofAlbergue Casa Grande. Paneles de rutas Photo ofAlbergue Casa Grande. Paneles de rutas

Albergue Casa Grande. Paneles de rutas

PictographReligious site Altitude 2,804 ft

Izquierda (regresaremos por la calle de la derecha)

Derecha, por camino de tierra

PictographTree Altitude 2,969 ft
Photo ofCarrasca de la Atalaya y Cortijo de la Atalaya Photo ofCarrasca de la Atalaya y Cortijo de la Atalaya Photo ofCarrasca de la Atalaya y Cortijo de la Atalaya

Carrasca de la Atalaya y Cortijo de la Atalaya

Photo ofMulticruce. A la ida giramos a la derecha por camino. A la vuelta seguimos recto, por donde vinimos Photo ofMulticruce. A la ida giramos a la derecha por camino. A la vuelta seguimos recto, por donde vinimos Photo ofMulticruce. A la ida giramos a la derecha por camino. A la vuelta seguimos recto, por donde vinimos

Cortijo de los Tomates

Fuente La Placuera

Multicruce, giro de 180º a la izquierda

Fuente del Puntalico

PictographReligious site Altitude 2,783 ft

Cruces de Dos Asesinados (ubicación mapa IGN)

Exactamente aquí, en este montículo, ubica el mapa del IGN el lugar donde estarían las cruces. Hay una piedra que podría ser una especie de pedestal, aunque dudo que realmente lo fuera, sobre todo porque unos metros más adelante encontramos los restos de una cruz, cuya ubicación también he señalado.

PictographReligious site Altitude 2,809 ft
Photo ofCruces de Dos Asesinados (restos reales de una cruz de piedra) Photo ofCruces de Dos Asesinados (restos reales de una cruz de piedra) Photo ofCruces de Dos Asesinados (restos reales de una cruz de piedra)

Cruces de Dos Asesinados (restos reales de una cruz de piedra)

Sólo se conserva la mitad de una cruz. Quizás únicamente hubo una para conmemorar el doble asesinato. En la parte que da al camino se aprecia una inscripción en horizontal y otra en vertical, pero soy absolutamente incapaz de descifrarla. En la otra cara se distingue tallada la base semicircular de una cruz. Probablemente en la misma talla había esculpidas dos cruces, en honor de los dos asesinados. La última foto es el texto que preparé hace unos años con la información que obtuve acerca de este curioso suceso. Si alguien tiene más datos agradeceré que los comparta.