Photo ofRuta los castros, Sendas: La Rumbona, Crucera, Pedaleitors, Madroñeitors desde Toreno Photo ofRuta los castros, Sendas: La Rumbona, Crucera, Pedaleitors, Madroñeitors desde Toreno Photo ofRuta los castros, Sendas: La Rumbona, Crucera, Pedaleitors, Madroñeitors desde Toreno

May 19, 2023
May 2023

•   5 5 Reviews

near Toreno, Castilla y León (España)

Salimos de Toreno con buen aparcamiento y cruzamos varios pasos de peatones, viendo una bonita fuente hasta un desvio a la derecha. Empezamos a subir por camino asfaltado y enseguida cogemos camino de tierra, pasamos una cancilla y seguimos subiendo suavemente y al poco tiempo con mas verticalidad . En un cruce seguimos de frente hasta el alto. Despues seguimos casi por llano cogiendo la ruta de los Castros con subidas y bajadas entre encinas hasta un desvio a la derecha siguiendo la ruta de los Castros hasta un desvio por sendero entre castaños dejando la ruta de los castros. Tras varios cruces nos desviamos a la izquierda por sendero y al lado tenemos unas antiguas fuentes con pilon, hoy en dia con agua. Seguimos por camino bajando hasta un desvio a la derecha por sendero, llegando al fondo tiramos hacia abajo por el arroyo de Murias brincando de un lado para el otro por el arroyo con senda. Con alguna bajada peligrosa hasta un camino asfaltado y tiramos a la derecha y empezamos a subir hasta un desvio a la derecha subiendo entre robles en zigzag hasta coger una senda y volver a enlazar la senda original disfrutando del sendero hasta un desvio a la derecha por la senda la Rumbona pasando el arroyo de Murias y disfrutando del sendero a salir a una pista, andamos unos metros y nos desviamos a la derecha por el Valle el Fondo, disfrutando de la sombra del robledal y de la senda y de alguna vista en algun claro del robledal, viendo varios Madroños hasta un giro de 180 grados siguiendo el Valle del Fondo y empezamos a subir hasta un desvio a la izquierda dejando la senda del Valle el Fondo y cogiendo un camino. Empezamos a bajar y a subir entre pinos, escobas y robles. Tras varios cruces nos desviamos a la derecha por la senda la Crucera y empezamos andar o mas bien bajar entre pinos hasta un cruce de sendas y tiramos a la izquierda por la senda Pedaleitors y empezamos a subir con buena pendiente hasta una pista y tiramos a la izquierda y llegando al alto nos desviamos a la izquieda y empezamos a bajar hasta coger la senda Madroñeitors y empezamos a bajar por debajo de un encinar casi a la sombra, disfrutando del bonito sendero, la bajada se pone muy pindia y peligrosa. La bajada se las trae, pero es divina de la muerte, seguimos bajando con mucho cuidadin hasta llegar al fondo donde tiramos a la izquierda por senda y despues cogemos un camino hasta un desvio a la derecha, bajando por Tombrio de Abajo hasta un desvio a la izquierda pasando por una fuente y un area recreativa llamada el Gato. Cogemos el desvio direccion Santo Domingo hasta llegar a la Ermita de Santo Domingo donde veremos un bonito Merendero con mesas, bancos, barbacoas, fuentes y un bonito paisaje donde disfrutaremos del descanso para comer algo y reponer fuerzas. Seguimos andando hasta un desvio a la izquierda y empezamos a subir con bajadas y subidas hasta el area recreativa el Campon donde veremos, una pala minera con sus vagones, un carro, mesas, bancos, barbacoa y una fuente sin agua. Despues de verlo todo seguimos andando hasta un desvio a la izquierda por camino asfaltado, pasando por una bonita fuente con agua y de ahi seguimos por la acera hasta el coche. Bonita ruta con mas sendas y una senda que baja por el arroyo de murias para despues volver a enlazarla a la ruta original y dos areas recreativas para el disfrute de muchos y muchas cosas que ver.

De frente

Vistas

Sendero Crucera

Senda la Crucera

Photo ofDesvío izquierda, senda Pedaleitors Photo ofDesvío izquierda, senda Pedaleitors Photo ofDesvío izquierda, senda Pedaleitors

Desvío izquierda, senda Pedaleitors

Fuente

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 22, 2023

Estupenda Comarca del Bierzo.
    Saludos

emilio viejo May 22, 2023

Gracias por tu valoracion y tu comentario. Un. Abrazo

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms May 23, 2023

Emilio Viejo es un verdadero aventurero. Su ruta por la Ruta los Castros, Sendas: La Rumbona, Crucera, Pedaleitors y Madroñeitors desde Toreno es simplemente impresionante. Las fotos y la descripción de su viaje me dejaron sin aliento. Emilio ha capturado la belleza de los paisajes con su lente, y su pasión por la naturaleza se refleja en cada imagen. Es inspirador verlo explorar senderos tan hermosos y remotos. Su valentía y determinación son dignas de admirar. ¡Felicidades, Emilio, por esta increíble hazaña! Tu espíritu aventurero es una inspiración para todos nosotros.

emilio viejo May 23, 2023

Gracias por tu comentario tan interesante. La verdad que yo vivo la sendas tal como tu las describes aunque yo no sepa decirlo tan bonito. Un abrazo muy fuerte

• Photo of Sportman2k17
    Sportman2k17 May 24, 2023

Muy en tu linea espectacular como siempre.
    Un abrazo muy fuerte

emilio viejo May 25, 2023

Gracias por tu valoracion y tu comentario. Un abrazo.

• Photo of STrilhos
    STrilhos Jun 2, 2023

Bela ruta e belas paisagens

emilio viejo Jun 4, 2023

Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Jun 12, 2023

Zona preciosa y una ruta muy interesante!!!
    Me encantan las fotos!!!

emilio viejo Jun 12, 2023

Gracias por tu valoracion y tu comentario. Un abrazo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 25, 2024

Un buen circuito para ejercitar el cuerpo, mientras se disfruta de estos bonitos parajes, gracias emilio por compartir el trazado.

emilio viejo Mar 25, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo