Ruta Los Castros-Boal

February 23, 2014

near Viñas, Asturias (España)

La ruta parte de la Casa de la Apicultura, situada en Los Mazos, en el concejo de Boal.
La ruta recorre valles y montañas salpicados de castros y túmulos, haciendo un recorrido circular que comienza y finaliza en la Casa de la Apicultura.
El castro de Pendía es un asentamiento prerromano que, más tarde, en época romana (siglos I y II d.C) sería integrado en un recinto fortificado mayor. Resulta destacable la desproporción entre sus potentes fortificaciones y el reducido poblado que protegían (una docena de cabañas y dos saunas castreñas).
Los Túmulos de Penácaros son un valioso monumento funerario prehistórico.
Comenzamos la ruta en la Casa de La Apicultura, atravesando el pueblo de Los Mazos. Tomaremos un camino de tierra que desciende por un bosque de ribera y árboles autóctonos hasta situarnos sobre el río de Pendia y en el fondo del pueblo de Las Viñas.Seguimos por el pueblo abandonado de Ríomayor y la antigua Llouseira, hasta el pueblo de Hervededo y la carretera local que lleva al pueblo de Pendía y al castro.Nos desviamos para ver el castro, retomamos la ruta ascendiendo hasta llegar al cementerio de Villanueva.
Seguimos por pista asfaltada y a continuación un sendero que comienza a subir montaña arriba,((subimos y subimos)) hasta alcanzar el pico de Penácaros,733 m. de altitud sobre el nivel del mar y con grandes vistas sobre el valle del Navia, al poco encontramos los Túmulos de Penácaros. Bajamos hasta el alto de Llaviada, seguimos por un camino de tierra, llegando al monte de "La Carballeira" y a la aldea de "Las Cabanas" en la carretera que lleva al pueblo de Villanueva.
Seguimos a Serredo, donde tras dejar atrás las casas,bajamos por un camino situado a la izquierda que atraviesa un prado en zig zag y nos lleva directamente al pueblo de Los Mazos.