Ruta Lois - Valle de Anciles

January 21, 2019
October 2018

•   3.7 1 review

near Lois, Castilla y León (España)

Ruta larga pero de fácil transito que ya que transcurre por pista forestal.
Si tenemos suerte podremos ver el bisonte, bufalas y caballos de raza Pottoka que se han reintroducido de forma experimental en esta zona (valle de Anciles) de la reserva de Riaño.
Salimos del pueblo de Lois por una pista con dirección al pueblo de Acebedo (GR-1) y Liegos, transcurrido un rato de la pista (2,8 km) y antes de llegar al collado de Lois se bifurca en dos (cartel señalizador) , hacia la izquierda iriamos direccion a Acebedo, nosotros seguiremos de frente y tras un pequeño ascenso llegamos a la collada de Lois.
Aquí la pista baja y en una curva se une con otra que viene de la derecha, tomaremos esta ultima en sentido ascendente y más arriba llegamos al collado de Anciles.
En este collado la pista empieza a bajar hacia el valle de Anciles, una valla a nuestra izquierda delimita el recinto de los animales reintroducidos. Mas abajo atravesamos una portilla metalica y entramos plenamente en el recinto (un cartel avisa de animales peligrosos en libertad), el valle se ensancha en grandes praderias y continuamos descendiendo suavemente hasta llegar a un pequeño desfiladero (El Estrecho), donde una nueva portilla metalica debemos atravesar.
La pista desciende con fuerte pendiente por esta zona, tenemos una cola del pantano de Riaño a nuestra derecha, es donde se encontraba el desaparecido bajo las aguas pueblo de Anciles.
La pista va rodeando el pantano en contantes sube-baja, hasta que llegamos a una torre de vigilancia donde en la parte de abajo hay un recinto cerrado donde se guardaron los nuevos bisontes para su reintroduccion a esta reserva. Aquí finaliza la ruta.
La vuelta la haremos por el mismo camino de ida.
En nuestra ruta pudimos ver las 5 bufalas y los caballos Pottoka de la reserva.
Tiempo total: 8 horas
Octubre 2018.

• Photo of Brecker
    Brecker Apr 3, 2023

Ruta muy bien explicada y detallada.
    Merece mucho la pena realizarla y conocer este valle y su maravillosa reserva natural de especies.