RUTA LLANOS DE PARRA-BARRANCO PASO PALO - ALBERCÓN DE LA VIRGEN [07/05/2024]

Photo ofRUTA LLANOS DE PARRA-BARRANCO PASO PALO - ALBERCÓN DE LA VIRGEN [07/05/2024] Photo ofRUTA LLANOS DE PARRA-BARRANCO PASO PALO - ALBERCÓN DE LA VIRGEN [07/05/2024] Photo ofRUTA LLANOS DE PARRA-BARRANCO PASO PALO - ALBERCÓN DE LA VIRGEN [07/05/2024]

one hour one minute
May 7, 2024
May 2024

near Guia, Canarias (España)

________________________________________________________
RUTA LLANO PARRA - BARRANCO PASO PALO - ALBERCÓN DE LA VIRGEN [07/05/2024]

ASPECTOS GENERALES DE LA RUTA DE HOY

- Hoy abordamos una ruta con inicio y fin en Urbanización Los Sauces (municipio de Guía).
- Teníamos un tiempo limitado, condicionante de la ruta.
- En un día de Primavera conseguimos mitigar los calores de falso verano con el fresco de la costa norte, que además se ve beneficiada por la humedad de los vientos alisios y por el "manto de nubes" que cubre nuestro cielo en esta época (fenómeno más conocido y mal llamado "panza de burro").

ITINERARIO:
Urbanización Los Sauces - Albercón de la Virgen - Cuesta de Casiana - Villa Melpómene - Llanos de Parra - Barranco Paso Palo - Calle El Calvario - Vereda paralela Autovía GC1 - Rotondas entrada Atalaya - Camino del Espinillo - Albercón de La Virgen - Carretera de Moya GC70 - Calle Las Tabaibas - Campo de Fútbol - Caserío Barranco Hondo - Urbanización Los Sauces.

EL TRACK:
- Grabamos la ruta con Wikiloc, que nos permite agrupar track, fotos waypoints, y descripción. Seguimos nuestras propias referencias, ya que hemos hecho en numerosas ocasiones todos los tramos de la ruta, unas veces caminando, otras con garrote (salto del pastor) y hasta muchos tramos con bicicleta de montaña. También la grabamos con nuestro GPS Garmin

- Completamos el track con una amplia colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta de forma más objetiva.

- Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Ya no describimos nuestras rutas con los clásicos "giro a izquierda, derecha, a X metros", etc. El uso de un track permite economizar el lenguaje. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
- Empezamos a caminar en el cruce de la entrada a la Urbanización Los Sauces con la Carretera de la Cuesta Silva, GC291, lugar en el que también la terminamos.

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como MEDIA-ALTA, por el tramo de bajada al Barranco de Paso Palo , terreno con mucha pendiente, pedregoso, con tierra suelta

- Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

- Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor.

VALORACIÓN DE LA RUTA
- La ruta resultó completamente satisfactoria, nos gusta andar por este tipo de caminos, ("la cabra siempre tira p'al el monte") : trazado, duración, el tiempo, vistas espectaculares, ... no la aconsejamos en invierno ni en días de lluvia o de fuerte viento.

ALGUNOS DATOS DE LA RUTA DE HOY
De todo el conjunto de datos que genera una ruta ("métricas de la ruta"), hemos seleccionado, (según nuestro particular criterio), como más interesantes, los siguientes:
- Distancia: 5,13 km (Wikiloc)
- Tiempo en movimiento: 1 h 5´ 49´´. Tiempo Total 1 h 9 min 3 seg (Garmin)
- Altura máxima: 229 m. - Altura Mínima: 118 m. (Wikiloc).
- Desnivel positivo: 108 m. Desnivel negativo: 108 m. (Wikiloc).
- Ritmo medio en movimiento: 12,53 min/km (Garmin)
- Velocidad media en movimiento: 4,7 km/hora - Velocidad máxima: 7,9 Km/hora. (Garmin)
- Frecuencia cardíaca: Máxima: 125 ppm - Media: 100 ppm - Mínima:75 ppm (Garmin)
- Efecto del Entrenamiento (Training Effect): Aeróbico: 2,0 (mantenimiento de la base aeróbica) / Anaeróbico 0,2 (sin mejora de la base anaeróbica) ( Datos de Garmin)
- Cadencia Media: 93 ppm - Máxima 159 ppm (Garmin)
- Temperatura: Media: 27ºC - Mínima: 23ºC - Máxima: 29ºC
________________________________________________________________________

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYPOINT EN LA RUTA DE HOY --▀↓

Photo ofWP01/Inicio ruta: Urbanización Los Sauces Photo ofWP01/Inicio ruta: Urbanización Los Sauces Photo ofWP01/Inicio ruta: Urbanización Los Sauces

WP01/Inicio ruta: Urbanización Los Sauces

WP02/ Albercón de la Virgen

WP03/ Villa Melpómene

WP04/ Camino Las Rosas

WP05/ Camino Llano Parra

Photo ofWP06/ Barranco Paso Palo: bajada y conexión Camino Calvario Photo ofWP06/ Barranco Paso Palo: bajada y conexión Camino Calvario Photo ofWP06/ Barranco Paso Palo: bajada y conexión Camino Calvario

WP06/ Barranco Paso Palo: bajada y conexión Camino Calvario

WP07/ Camino El Calvario

WP08/ Vereda paralela Autovía GC2

Photo ofWP09/ Rotonda Homenaje Hombre del Campo Photo ofWP09/ Rotonda Homenaje Hombre del Campo Photo ofWP09/ Rotonda Homenaje Hombre del Campo

WP09/ Rotonda Homenaje Hombre del Campo

Photo ofWP10/ Escultura a las Mujeres Trabajadoras del Campo Photo ofWP10/ Escultura a las Mujeres Trabajadoras del Campo Photo ofWP10/ Escultura a las Mujeres Trabajadoras del Campo

WP10/ Escultura a las Mujeres Trabajadoras del Campo

Photo ofWP11/ Cuatro Caminos - Camino de Barreto Photo ofWP11/ Cuatro Caminos - Camino de Barreto Photo ofWP11/ Cuatro Caminos - Camino de Barreto

WP11/ Cuatro Caminos - Camino de Barreto

Photo ofWP12/ Albercón de La Virgen - Carretera de Moya GC70 Photo ofWP12/ Albercón de La Virgen - Carretera de Moya GC70 Photo ofWP12/ Albercón de La Virgen - Carretera de Moya GC70

WP12/ Albercón de La Virgen - Carretera de Moya GC70

WP13/ Urban. Los Sauces: Calle Las Tabaibas

Photo ofWP14/ Urbanización Los Sauces: Campo de Fútbol improvisado Photo ofWP14/ Urbanización Los Sauces: Campo de Fútbol improvisado Photo ofWP14/ Urbanización Los Sauces: Campo de Fútbol improvisado

WP14/ Urbanización Los Sauces: Campo de Fútbol improvisado

• Photo of joangomo
    joangomo May 7, 2024

- Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. Saludos. José Ángel