← Part of Ruta litoral d'Andalusia

Ruta litoral mediterrània: Andalucía-23- Vuelta a Gibraltar

Photo ofRuta litoral mediterrània: Andalucía-23- Vuelta a Gibraltar Photo ofRuta litoral mediterrània: Andalucía-23- Vuelta a Gibraltar Photo ofRuta litoral mediterrània: Andalucía-23- Vuelta a Gibraltar

-22 ft
October 5, 2023
March 2023

near La Línea de la Concepción, Andalucía (España)

Ésta es una etapa más del recorrido a pie del litoral andaluz. Dado que se encuentra en el litoral y que es posible rodearlo, tenía que incluirlo en la ruta litoral. Esta etapa fue realizada el 7 de marzo de 2023. Duración:· 4 horas.
Ante todo subrayar que es erróneo el dato que figura sobre el desnivel es esta ruta. No serán más de 200 metros de subida y de bajada, pero las paredes verticales que bordea la ruta y el paso por un túnel habrán provocado eses error.
Inicio la etapa un poco antes de la frontera. Giro a la izquierda tras pasar la primera rotonda y sigo al acabar la zona urbana sigo por el borde de la carretea. Se pasa después por al lado de un par de playas. Y sobre el km 6 del track el litoral es demasiado escarpado y la carretera sigue por un túnel (durante unos 800 metros, posiblemente). No se ven alternativas viables para seguir a pie por la derecha ni por la izquierda del túnel. No hay arcén dentro del túnel pero parece complicado atravesarlo a pie... Sin embargo un par de señales de tráfico advierten claramente sobre la prohibición de cruzar a pie el túnel...
A la salida del túnel quedará poco más de un km hasta el Faro de Punta Europa. Desde allí me pareció que la única opción era volver a la carretera para seguir rodeando Gibraltar.
Pero al cabo de un km ya se ve manera de bajar hacia el mar. Un km por los muelles y por el lado de unos astilleros y ya vuelvo a subir para dirigirme hacia la calle principal de este territorio (Main Street). Recorriéndola al final se accede ya a la salida de Gibraltar, para volver a cruzar la frontera hacia la Línea de la Concepción.
Dada la brevedad de esta ruta, quien no haya estado por aquí antes tiene distintas opciones atractivas para recorrer, por ejemplo subir al Peñón (a pie o por otros medios) a gozar de las vistas y encontrar los famosos monos); o es posible dedicarse a visitas turísticas de otro tipo.