← Part of Ruta litoral d'Andalusia

Ruta litoral mediterrània: Andalucía-11- Adra - La Rábita

Photo ofRuta litoral mediterrània: Andalucía-11- Adra - La Rábita Photo ofRuta litoral mediterrània: Andalucía-11- Adra - La Rábita Photo ofRuta litoral mediterrània: Andalucía-11- Adra - La Rábita

-69 ft
2001
July 19, 2023
March 2023

near Adra, Andalucía (España)

Una etapa más del recorrido del litoral mediterráneo. En esta jornada se llega al final de la costa de Almería, entrando en la provincia de Granada. La ruta fue realizada el 1 de marzo de 2023. Hay comunicación por autobús entre ambas localidades, lo que facilita los traslados al inicio o al final de la ruta.
En principio se puede caminar por la orilla del mar hasta la aldea de El Lance de la Virgen. Aunque se puede hacer pesado andar por la arena de la playa. Aquí la carretera va muy pegada a la costa.
Después esa aldea las rocas de la costa se adentran en la costa y cortan el paso; seguí por la carretera unos 600 metros. Vuelvo a acceder a la playa llegando al pueblo de Guainos Bajos. Después ya no podré seguir por la orilla (las rocas vuelven a cortar el paso) y caminaré otra vez por la carretera. Atravieso las casas de La Alcazaba y después bajaré a la playa de la Juana.

En un track había visto que seguían un camino que les llevaba a la orilla junto a los invernaderos, pero ahora una valla y unos carteles impiden por ahí el paso al ser propiedad privada. Por ello retrocedo para bajar por el camino del barranco anterior, hasta el Cortijo del Eucaliptus. Enfrente unos invernaderos tienen una camino de servicio al lado que da al mar, sobre la escollera que protege el terreno; pero ahí hay un vehículo y alguien trabajando; así que no me atrevo a ir por ese camino y durante un buen tramo avanzaré entre caminando y trepando (lateralmente) sobre las rocas de la escollera que protege la costa. Supero estas dificultades y llego a la playa que el mapa tiene la denominación de "Iguazú". Desde allí hasta la Punta de Huarea (donde desemboca la rambla que lleva ese nombre) se puede circular ya sin problemas.

A la Punta llega la Rambla de Huarea protegida por dos largas y altas murallas de cemento, pero aquí si puedo cruzar tranquilamente donde terminan. Y llegaré al pueblo de El Pozuelo, el primero de la provncia de Granada. Luego cruzo también sin problemas la desembocadura de la Rambla de Albuñol (también protegida con dos largos y altos muros de cemento). A continuación se llega pronto y fácilmente a La Rábita, el final de la etapa.