Photo ofRUTA LINEAL MILLER - LA TOBA POR EL PUNTAL DE LOS CANTEROS PR-A 100. (Sierra de Segura) Photo ofRUTA LINEAL MILLER - LA TOBA POR EL PUNTAL DE LOS CANTEROS PR-A 100. (Sierra de Segura) Photo ofRUTA LINEAL MILLER - LA TOBA POR EL PUNTAL DE LOS CANTEROS PR-A 100. (Sierra de Segura)

November 20, 2021
May 2021

near Miller, Andalucía (España)

Ruta lineal que parte de la aldea de Miller hasta la aldea de La Toba por el sendero homologado PR-A 100, dentro del término de Santiago Pontones.

Este es uno de los recorridos más espectaculares que podemos hacer en el termino de Santiago de Pontones, el cual nos llevará por una espectacular senda de herradura, caminando sobre varios puntales con impresionantes vistas hacia el valle del Segura.

Iniciamos el track en la aldea de Miller, a la cual hemos llegado en taxi tras dejar nuestro vehículo en el punto de destino, en La Toba. (Contratamos el taxi en la Hospedería Zumeta, el cual nos sirve de enlace para poder realizar la ruta sin tener que volver sobre nuestros pasos).

Una vez en la aldea, ascenderemos a la parte alta de la misma acortando por varios senderillos, hasta encontrar la pista que da comienzo del sendero, el cual, como antes hemos dicho nos llevará hasta La Toba por unos fabulosos puntales, a los cuales nos tendremos que asomar, siempre con cuidado, para poder apreciar las magníficas vistas del valle del segura y el pantano del Anchuricas.

Tras pasar por todos los puntales y el collado de Marchena, iniciaremos un fuerte descenso que en un continuo zig zag nos dejará en la pista del pantano del Anchuricas, para después llegar a La Toba, no sin antes ver el nacimiento del arroyo de la toba.

La ruta en sí no tiene mucha dificultad técnica ni física, solamente las zona de los puntales si decidimos asomarnos a ellos, y la última bajada, la cual en algún tramo está algo suelta pero sin más dificultad, ya que el sendero está perfectamente señalizado y trazado.

(Aunque la ruta marque 1190 metros positivos, en realidad son aprox unos 700, no siendo tano el desnivel a salvar)