Ruta lineal La Acebeda (Madrid) – Pto. de La Acebeda - Prádena (Segovia).

Photo ofRuta lineal La Acebeda (Madrid) – Pto. de La Acebeda - Prádena (Segovia). Photo ofRuta lineal La Acebeda (Madrid) – Pto. de La Acebeda - Prádena (Segovia). Photo ofRuta lineal La Acebeda (Madrid) – Pto. de La Acebeda - Prádena (Segovia).

November 20, 2023
November 2023

near La Acebeda, Madrid (España)

Hoy parte del Grupo de Senderismo de HHT ha despedido este otoñal mes de noviembre con una bonita ruta caminando entre Madrid y Segovia.

Nos desplazamos al pequeño pueblo serrano de La Acebeda y comenzamos a caminar a las 9,52 horas partiendo de la calle del Puerto, cerca de la Iglesia de San Sebastián (s. XVII) a la que no pudimos pasar por encontrarse cerrada.

Nuestra idea era comenzar nuestro ascenso al Puerto tomando el camino del mismo nombre, pero resultó que estaba bastante intransitable y optamos por tomar La Cañada Real Segoviana y camino paralelo, aunque ello conllevara algo más de esfuerzo y longitud.

Al margen derecho de un “Lavadero Municipal” iniciamos la larga subida en un día solariego y aparentemente con unas temperaturas no muy normales para esta época del año (Dios me libre de achacarlas al cambio climático) que nos ha obligado a despojarnos de ropa.

Los cuatro primeros kilómetros de constante subida los hicimos con una pendiente del 8,10% salvando un desnivel de 324 m. hasta llegar a enlazar con el Camino del Puerto. Aquí hemos hecho un alto para refrigerarnos y disfrutar del paisaje junto con unos bellos ejemplares equinos que nos encontramos. En poco más de un kilómetro y salvando una similar pendiente con desnivel de unos 110 m , llegamos al punto que llamo “frontera regional” siendo la parte más alta de nuestro recorrido. El principal atractivo de esta primera parte ha sido la altura y la visual de la montaña pero sin apenas sombra para resguardarse del imponente Sol que nos ha deslumbrado durante toda la jornada.

Desde este punto ya todo el resto del recorrido es de bajada constante, ahora por la vertiente segoviana.

En unos 2,5 km. desde el Puerto de La Acebeda casualmente hemos visualizado un Monolito al que se accede por una salida a la derecha del camino y justo antes hay un abrevadero/fuente que brotaba un agua fresquísima con la que algunos nos hemos refrescado. Pequeña explanada verdosa donde se encuentra este Monolito que al mismo tiempo es un perfecto “Mirador” y desde donde a lo lejos contemplamos nuestro destino al que todavía restaban unos pocos kilómetros para llegar.

A partí de aquí el paisaje ha sido un poco más distinto y los acebos con otros arbustos nos ha acompañado haciendo más agradable el descenso.

En el Waypoint “A” abandonamos el fácil camino y nos hemos adentrado campo a través sin sendero legible, un poco a la aventura para disfrutar lo más cerca posible del entorno, no sin antes comer y reponer fuerzas en un bonito sitio entre acebos.

En algún momento hemos tenido que sortear lugares repletos de zarzas y vadear algún que otro arroyo (o el mismo por distinto lugar) para evitar “enzarzarnos” y aún así algún compañer@ ha sufrido de ello. No obstante este corto trayecto ha sido bien valorado por la mayoría.

El último tramo de apenas dos kilómetros ha sido por camino llano y sencillo hasta la carretera nacional N-110 que cruzamos y en llegando a las 16,17 horas a la entrada de Prádena, cerca de la Oficina de Turismo, dimos por finalizada la ruta de hoy.