Photo ofRuta lineal desde la Estación de Peñas Blancas hasta las minas del soldado en la vía verde de la minería . Photo ofRuta lineal desde la Estación de Peñas Blancas hasta las minas del soldado en la vía verde de la minería . Photo ofRuta lineal desde la Estación de Peñas Blancas hasta las minas del soldado en la vía verde de la minería .

January 14, 2017
January 2017

near El Águila, Andalucía (España)

Características de la Ruta Lineal .

Distancia : 10 Kilómetros
Tipo : Lineal .
Duración : 3 horas .

La dehesa es el paisaje que nos va a acompañar por este itinerario de 10 kilómetros , que recorre parte de los lugares de más interés de esta Vía Verde de la Minería , una vez aparcamos el coche en la estación de Peñas Blancas encaminamos nuestros pasos en dirección a Las Minas del Soldado .

En un cercano embalse , se encuentra un dormidero de grullas ( Grus Grus ) y nada más llegar tuve la oportunidad de ver un bando de unas 50 grullas surcando el cielo dirección al Río Guadamatilla .

La dehesa de buenas ejemplares de encinas ( Quercus Ilex ) , por la que vamos a pasear en dirección a Las Minas del Soldado está en un buen estado de conservación y como es tradicional en El Valle de Los Pedroches tiene un aprovechamiento agropecuario .

Casi con toda seguridad podremos avistar en esta zona de la Vía Verde el pequeño y bellísimo Elanio Azul ( Elanus Caeruleus ) , y el gregario Milanio Real ( Milvus Milvus ) , en un descampado cercano también se pueden observar bandadas de Pinzones Reales ( Fringilla Montifrigilla ) y Pardillos Comunes ( Linaria Cannabina ) .

Conforme nos acercamos a Villanueva del Duque , vamos a caminar por una enorme recta que nos acercará en unos kilómetros a las Minas del Soldado .

Como ya os he comentado las Minas del Soldado fue un importante enclave minero desde tiempos de los romanos , y a pesar del estado tan calamitoso y ruinoso en el que se encuentran las múltiples instalaciones e infraestructuras que allí se encuentran , bien se merece un paseo para terminar nuestra ruta por la Vía Verde de la Minería .

El punto final es precisamente la Estación de Tren de Las Minas del Soldado , exáctamente en este lugar .

Como colofón final a la ruta , os recomiendo que deis un paseo por las minas del soldado , eso sí si vais acompañados de menores no perderlos de vista por precaución .