Photo ofRuta lineal desde la casa forestal de los Bonales, río aguasmulas cortijo la fresnadilla y cascada de los Merguizos. Photo ofRuta lineal desde la casa forestal de los Bonales, río aguasmulas cortijo la fresnadilla y cascada de los Merguizos. Photo ofRuta lineal desde la casa forestal de los Bonales, río aguasmulas cortijo la fresnadilla y cascada de los Merguizos.

1982
January 7, 2021
December 2020

•   5 6 Reviews

near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

Antes de nada dar las gracias al club montañero lobos de sierra linares por hacer y disfrutar de estas rutas y en especial a lobo solitario ok perico,lobo musico jaume,lobo alpha diego,lobo gabacho vincent Tony loba alpha,juan ,juanfran txemita y juanma un servidor lobo lanzadera los que hicimos esta espectacular ruta.

IMPORTANTE :
En muchas de Nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DESCRIPCION:

Nuestro objetivo de hoy es visitar la cascada estacional de los merguizos una cascada que raramente se deja ver tiene que caer una cantidad abundante para verla rebosar su gran cascada de entre las piedras.
En esta ruta también podemos contemplar algunas vistas a lo lejos del banderillas,peña corva, piedra del mulon ,el castellón de los toros entre otros muchos mas estos son los anfitriones que nos acompañaran en esta ruta.

Esta ruta la comenzamos desde la casa forestal de los bonales desde aquí subiremos en sentido ascendente por la pista forestal del aguasmulas con las vistas de la piedra del mulon a la derecha y el rio aguasmulas con las ultimas aguas caidas en todo su esplendor.
La ruta no es complicada solamente subir por la pista en sentido ascendente hasta el mirador de la fresnadilla luego hay un pequeño sendero que nos lleva hasta las ruinas del antiguo cortijo de la fresnadilla y aquí seguir por el sendero, eso si muy pendiente de los hitos de piedra y el track gps.
Mirad el gps a menudo para evitar despistarnos ya que un despiste puede complicar la llegada a la cascada.
Una vez llegado a la cascada y contemplar la cascada la vuelta la hacemos por el mismo sitio la ruta es cómoda pero se alarga en distancia salen unos 22 km aproximadamente.

PictographWilderness hut Altitude 3,746 ft
Photo ofCortijo de la fresnadilla y vistas de la cascada de lo melguizos Photo ofCortijo de la fresnadilla y vistas de la cascada de lo melguizos Photo ofCortijo de la fresnadilla y vistas de la cascada de lo melguizos

Cortijo de la fresnadilla y vistas de la cascada de lo melguizos

PictographRiver Altitude 3,768 ft

PictographBridge Altitude 2,775 ft

Puente

Vistas del aguascebas

Vistas del aguasmulas y peñacorba

Piedra con parecido al 'obelisco'

Fuente de la bonales

Panorámica

PictographInformation point Altitude 3,249 ft

PictographInformation point Altitude 3,180 ft
Photo ofA la derecha tenemos opción de acortar pista opcional Photo ofA la derecha tenemos opción de acortar pista opcional Photo ofA la derecha tenemos opción de acortar pista opcional

A la derecha tenemos opción de acortar pista opcional

PictographWaterfall Altitude 4,154 ft

PictographRiver Altitude 2,305 ft

• Photo of Tony Segura lobos de sierra linares
    Tony Segura lobos de sierra linares Jan 8, 2021

Una ruta facilita de hacer aunque de muchos km, yo no fui por hasta los merguizos por qué me quedé cuidándo de las mochilas en la casa, pero verlo desde allí ya era impresionante, la próxima vez se queda otro con las mochilas 🤣

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) Jan 8, 2021

olé el día guapo que echemos lobo..
    echamos un día genial hasta la subida de los melguizo
    qué guapa es la cascada esa melguizo
    bueno pues si me ha gustado un montón esa ruta habrá que repetir pero haciéndola circular máquina venga un abrazo ok

• Photo of Roman1952
    Roman1952 Jan 8, 2021

Que en vidiaa me dais lobos como disfrutais de la montaña y ese músico como se lo pasa de bien con los lobos.
    Ya me tocará Ami disfrutas muy pronto nos veremos en la montaña.ok✌️✌️✌️👍👍💪💪🐺🐺haaaaauuu

• Photo of francisco1942
    francisco1942 Jan 8, 2021

Preciosa ruta lobos y muy buenas fotos.
    Muy bien distaba y muy bien explicado.
    Bueno lobos aver si pasa esto y salimos de ruta.
    Un abrazo y nos vemos lobos.👍

• Photo of jaume el músico
    jaume el músico Jan 8, 2021

Qué lujooo de ruta!
    Gracias mil por compartir estos lugares.
    Esperando la próxima escapada
    Un abrazoteee

• Photo of malegro
    malegro Jan 11, 2021

Estupenda ruta y muy buena descripción. Lastima tanto carril que se hace muy tedioso. Yo la amenicé un poco subiendo por el arroyo del Hombre.

• Photo of Lobos de sierra linares
    Lobos de sierra linares Jan 11, 2021

Gracias malegro por su generosa valoración, la verdad que yo corte un poco por donde pone posibles atajos aunque no los grabé y la verdad se ameniza algo la ruta en vez de andar por tanta pista. Aunque tengo pensado otra ruta circular en mente que era la que íbamos a hacer pero entre el confinamiento y las pocas horas de luz que hay las descartamos será subiendo por las lastrillas y el Cortijo del tío ratón y bajada por la pista así se hace más amena y cortamos algo de pista gracias de nuevo un saludo.

• Photo of ma.contreras
    ma.contreras Mar 28, 2024

Fenomenal ruta. Pienso hacerla pronto. Muy bien explicada, presentada y amenizada con detalles. Gracias por compartirla.

• Photo of Lobos de sierra linares
    Lobos de sierra linares Mar 28, 2024

Gracias m.a contreras por tu valoración me alegra que haya servido de ayuda mi track un saludo.