Ruta Lineal a Arburu por el Arroyo La Tobera desde Atauri (Montaña Alavesa)

Photo ofRuta Lineal a Arburu por el Arroyo La Tobera desde Atauri (Montaña Alavesa) Photo ofRuta Lineal a Arburu por el Arroyo La Tobera desde Atauri (Montaña Alavesa) Photo ofRuta Lineal a Arburu por el Arroyo La Tobera desde Atauri (Montaña Alavesa)

July 15, 2018
July 2018

near Atauri, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta he bajado desde Arburu Sur por un senderillo que evita un zócalo calizo que defiende la meseta superior de la sierra por el Sur, en este sendero había algún paso expuesto al vacío y después de superar el zócalo calizo mencionado, he tenido que bajar fuera de sendero por una ladera muy inclinada en donde el bosque se cierra mucho, así que he borrado la bajada para no meter a nadie en terrenos "escabrosos". En cambio, la subida por el arroyo La Tobería aunque es inclinada me ha parecido muy bonita, el resto del itinerario también pasa por unos parajes muy bonitos, aunque la ruta es lineal creo que merece la pena con creces.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 01:24 h; tiempo parado: 00:12 h)

Comienzo en el angosto pueblo de Atauri tomando una pista que enseguida, se introduce en el boscoso valle fluvial del arroyo La Tobera, más adelante, la pista pasa a ser un bonito sendero que serpentea por la inclinada margen izquierda (aguas abajo) del arroyo, aunque más arriba habrá que vadearlo y continuar por la margen opuesta por un sendero que paralelo al exiguo arroyo asciende encarando la inclinada ladera a través de bosque, hasta llegar al final de la estrechura que forma este barranco, en el waypoint "Fin barranco".

Waypoint "Fin barranco" (863 m; 1,8 km; 00:42 h)
Aquí acaba la estrechura del barranco pero el arroyo sigue cortando la ladera aunque ya por terreno mucho más suave , asciende paralelo a su cauce hasta confluir en una pista en donde finaliza el arroyo de ascenso.

Waypoint "Fin arroyo La Tobera" (966 m; 2,8 km; 01:00 h)
Aquí dejo el incipiente cauce del arroyo La Tobera para ascender suavemente por esta pista que faldea la vertiente Oeste de Arburu hasta llegar a la vertical de su cima, donde dejo la pita para ascender fuera de sendero por terreno kárstiko en donde los hitos nos indican la dirección a seguir ya que aflora la roca caliza a ras de suelo y o hay sendero, enseguida salgo del karst y llego a la cima de Arburu (vértice geodésico y buzón montañero).

Cima de Arburu (1.048 m; 3,5 km; 01:26 h)
Desde esta cima continuo fuera de sendero paralelo a los cortados que caen hacia el valle de Arana y que cierran la sierra por el Sur, hasta llegar a la secundaria cima de Arburu Sur o Santa Águeda (1.041 m; 4 km; 01:37 h), en donde no he encontrado nada que marque esta cima.