Ruta Librán-Furacón de los Mouros (El Bierzo)

Photo ofRuta Librán-Furacón de los Mouros (El Bierzo) Photo ofRuta Librán-Furacón de los Mouros (El Bierzo) Photo ofRuta Librán-Furacón de los Mouros (El Bierzo)

October 17, 2015
October 2015

•   4.9 3 Reviews

near Librán, Castilla y León (España)

Se trata de una pequeña ruta que desde Librán nos permite acceder a uno de los mayores puntos de interés de toda la comarca: el Furacón de los Mouros, cueva de gran valor arqueológico donde se encuentran pinturas rupestres del hombre prehistórico (2500-1700 a.C.) que se pueden contemplar perfectamente.

Saliendo de Librán descendemos hacia el río Primout para comenzar a subir en medio de los hermosos bosques que pueblan el fondo del valle, con multitud de árboles entre los que destacan encinas, robles, castaños y madroños.

Al llegar un punto, nos desviamos del camino por un cortafuegos hasta llegar al desvío a la cueva. Es imprescindible el uso de GPS ya que no hay marcas ni señales, excepto en el desvío donde hay dos hitos de piedra que pueden pasar desapercibidos si no se presta la debida atención.

El acceso al Furacón es dificultoso y hay que acometerlo con mucha precaución. Se trata de un sendero que se acerca peligrosamente al desfiladero de Entrepeñas y que tiene un fuerte descenso con mucha piedra suelta por la cual se podría resbalar. Hay protecciones con un cable pero se encuentran en mal estado y no ofrecen mucha seguridad.

La cueva es pequeña y está cerrada para proteger las pinturas con una malla de acero, que permiten hacer las preceptivas fotos.

La vuelta al realizaremos por el mismo lugar.

Distancia: 7 km
Duración: 3 horas
Dificultad: Media

NOTA: la única dificultad de la ruta es el acceso al Furacón dos Mouros, por lo cual se incrementa la dificultad a Media, que hay que acometer con mucha precaución.

Bosques

820 m altura

Desvío Furacón de los Mouros (hitos)

Bosque

Fuente

Fuente.

Furacón de los Mouros (pinturas rupestres)

Bosque

• barbitelchus Apr 23, 2018

Buena ruta buen paisaje buen entorno todo perfecto recomendable 100 × 100 × 100

Club Acivro Apr 24, 2018

Gracias por tu valoración y comentario, barbitelchus.

• Photo of javierpr
    javierpr Jan 14, 2020

Bonita ruta en un entorno privilegiado.

Club Acivro Jan 14, 2020

Me alegro que te gustar la ruta javierpr. Gracias por tu valoración.

• Photo of elisendagon
    elisendagon Nov 11, 2021

Muchas gracias por compartir

Club Acivro Nov 11, 2021

Gracias por tu valoración y comentario, elisendagon. Me alegro que te gustara la ruta.