RUTA LC01. CAMINO NATURAL DEL GUADIANA

Photo ofRUTA LC01. CAMINO NATURAL DEL GUADIANA Photo ofRUTA LC01. CAMINO NATURAL DEL GUADIANA Photo ofRUTA LC01. CAMINO NATURAL DEL GUADIANA

July 12, 2021
July 2021

near Las Casas, Castilla-La Mancha (España)

Las Casas es una de las pedanías de Ciudad Real, localizada a 6 km de Ciudad Real al Noroeste de Ciudad Real siguiendo la Carretera CM-403. Desde la Asociación de Vecin@s se lanza el proyecto “Patea tu Entorno” con la presentación de cinco rutas senderistas en las proximidades de nuestro anejo con los siguientes objetivos principales: Fomentar el conocimiento de nuestro entorno natural / Poner en valor el Patrimonio que nos rodea. / Adquirir hábitos de respeto por el Medio Ambiente. / Incentivar la convivencia vecinal / Motivar la realización de actividades al aire libre y en la naturaleza.

RUTA LC01 «CAMINO NATURAL DEL GUADIANA»
Esta Ruta discurre en parte coincidiendo con el Itinerario de Gran recorrido conocido como Camino Natural del Guadiana GR-114 realizado y balizado por la CHG.

La ruta tiene 13,00 km de longitud, de tipo circular, con un desnivel acumulado de 129,00 m y de dificultad Media-Baja. Parte desde la Plaza de la Iglesia de Las Casas y desde allí se dirige hacia el Carreterín del Vicario.

Los puntos más significativos que podremos observar durante el recorrido son la Iglesia de Las Casas, La Torre del Vicario, La Presa del Vicario, el Camino Natural del Guadiana, Las ruinas de los Antiguos Molinos de Piconcillo y de Gaitanejos, los viñedos y Bodega Pago del Vicario, el Camping de la Casita del Pescador para después volver hacia el inicio por La Colada de Las Casas.

En esta ruta podremos disfrutar de un entorno natural muy interesante con abundancia de aves y reptiles en las proximidades del Río Guadiana. También nos permitirá reflexionar sobre los usos y recursos del agua y sobre la transformación del paisaje