Photo ofRUTA LAS SALESAS - SANTO DOMINGO - BARRANCO DEL BARRIONUEBO - EL CAMBRÓN - CAÑADA DE LA MONJA - ARROYO DE LA PALOMERA Photo ofRUTA LAS SALESAS - SANTO DOMINGO - BARRANCO DEL BARRIONUEBO - EL CAMBRÓN - CAÑADA DE LA MONJA - ARROYO DE LA PALOMERA Photo ofRUTA LAS SALESAS - SANTO DOMINGO - BARRANCO DEL BARRIONUEBO - EL CAMBRÓN - CAÑADA DE LA MONJA - ARROYO DE LA PALOMERA

May 17, 2023
May 2023

near Vista Hermosa, Andalucía (España)

Hoy hacemos una ruta un tanto exigente por lo abrupto del terreno y la sequedad de los pastos que hace algunos senderos, casi perdidos, resbaladizos e impracticables.
Componemos el grupo hoy tan solo tres briosos andarines casi septagenarios, saludables en apariencia y con orgullo de amar la naturaleza e intentar disfrutarla.
Comenzamos la ruta en el llanete de las Salesas y tras pasar junto al arruinado cortijo de la Palomera Baja nos incorporamos al camino principal de Las Salesas a Santo Domingo.
Muy poco trecho por este camino principal, porque al cruzar el lecho, actualmente seco, del arroyo, cogemos por su margen izquierda hacia Santo Domingo. Es un fino sendero serpenteante que, en breve nos iza a los altos de La Viñuela.
Llaneando ya, estamos en las inmediaciones de la urbanización, y casi en su fondo, encontramos el Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli, rodeado de sus tres ermitas y su calvarios con tres cruces.
Aquí hacemos un pequeño alto en el camino para visitar una de las ermitas y el santuario por el exterior y fotos de rigor junto a la estatua/monumento de San Alvaro de Córdoba.
Continuamos con la segunda parte de la ruta, quizá la que entraña mayor complejidad al ir casi sin sendero por el barranco del nacimiento de los dos ramales del arroyo Barrionuevo. Vamos a ello.
Llegamos al centro de la pista de aterrizaje de Los Villares y casi frente del Centro de Visitantes ya en el camino junto a la carretera.
Iniciamos ahora el sendero con dirección al peñón del Cambron, al que visitamos y observamos con nostalgia el sendero cortado a la altura del Cortijo de Cabriñana.
Cruzamos la carretera y cogemos una fina senda, que en poco terreno nos alza hasta la torreta que vigila el final del 14%. Corta la subida, pero muy exigente.
Ahora toca otro escollo a superar, una cuesta con una inclinación bestial, muy horadada por las motos montañeras en su tiempo, y sobre todo, muy resbaladiza por la sequedad por falta de lluvias. Despacito y buena letra y bajamos y bajamos.
Inicio de la Cañada de la Monja con dirección de nuevo hacia STo Domingo.
La parte un tanto singular de la ruta ya ha pasado, ahora toca el regreso, de nuevo por el Barranco de la Palomera, por un ramal de su izquierda donde está "El Pozo de la Virgen del Rocío" y el cortijo en ruinas del Naranjuelo. Desembocamos ya en la senda principal que hicimos esta mañana y que pasando junto al arruinado cortijo de la Palomera Baja llegamos sin sentirlo de nuevo al Llanete de las Salesas donde damos por concluida esta preciosa ruta de hoy.
El esfuerzo un poco menor que el deleite que nos ha proporcionado el paseo.
La cervecita de final de ruta ha sido en nuestra cervecería favorita del Barrio del Naranjo, y el brindis, como no, y con mucha intención hasido por esta y por las proximas 10.000 rutas que haremos juntos. Algo que añadir??
HASTA LA PRÓXIMA CHICOS!!

PictographMonument Altitude 1,169 ft
Photo ofPidiéndole agua a San Álvaro de Cordoba Photo ofPidiéndole agua a San Álvaro de Cordoba Photo ofPidiéndole agua a San Álvaro de Cordoba

Pidiéndole agua a San Álvaro de Cordoba

Photo ofPor el cauce del Barrionuevo arriba Photo ofPor el cauce del Barrionuevo arriba Photo ofPor el cauce del Barrionuevo arriba

Por el cauce del Barrionuevo arriba

Todavía con frondosidad el Barrionuevo

Subiendo lentamente a Los Villares

Photo ofSe terminó la frondosidad y se borró el camino Photo ofSe terminó la frondosidad y se borró el camino Photo ofSe terminó la frondosidad y se borró el camino

Se terminó la frondosidad y se borró el camino

Este secarral es la proxima subida

Photo ofAlmorzando 'dicho catalán' junto a la torreta Photo ofAlmorzando 'dicho catalán' junto a la torreta Photo ofAlmorzando 'dicho catalán' junto a la torreta

Almorzando 'dicho catalán' junto a la torreta

PictographFlora Altitude 1,451 ft

La floración del acanto

PictographReligious site Altitude 1,232 ft

PictographPanorama Altitude 900 ft

Encina con encanto llegando a la Palomera

PictographFountain Altitude 895 ft
Photo ofPozo de la Virgen del Rocío y abrevadero-alcubilla del cortijo del Naranjuelo Photo ofPozo de la Virgen del Rocío y abrevadero-alcubilla del cortijo del Naranjuelo Photo ofPozo de la Virgen del Rocío y abrevadero-alcubilla del cortijo del Naranjuelo