Photo ofRUTA ``LAS PIEDRAS DE LA SANGRE EN EL CAMINO DE SAN BERNABE ´´ DON ALVARO EXTREMADURA (ESPAÑA) Photo ofRUTA ``LAS PIEDRAS DE LA SANGRE EN EL CAMINO DE SAN BERNABE ´´ DON ALVARO EXTREMADURA (ESPAÑA) Photo ofRUTA ``LAS PIEDRAS DE LA SANGRE EN EL CAMINO DE SAN BERNABE ´´ DON ALVARO EXTREMADURA (ESPAÑA)

July 28, 2021

near Don Álvaro, Extremadura (España)

Carmen Alvarez le puso el nombre a esta ruta.

BASCULA MUNICIPAL SALIDA

PIEDRA DE LA SANGRE

Situadas en el camino de San Bernabé, las llamadas Piedras de Sangre, son unas piedras de color rojizo y con ciertas marcas características. Los mayores del lugar justifican el color rojo contando que se trata de la piedra en la que murió desangrado el Santo al caer sobre ellas; las marcas según cuenta también la tradición, las hicieron sus animales cuando pastoreaba el santo con sus rebaños.

PictographPanorama Altitude 911 ft

PLANTA FOTOVOLTAICA

PictographPanorama Altitude 931 ft

PictographReligious site Altitude 901 ft

ERMITA DE SAN BERNABE

Situada a 2 Km. del pueblo, por el camino que lleva su nombre. Moreno de Vargas dice que en ese mismo lugar se reunían algunas familias de ganaderos en época de los godos. Esta ermita es construcción del siglo XIII y perteneció a los templarios de la Orden de Santiago, donde Don Álvaro de Luna perteneció como Gran Maestre. La figura que representa la imagen de San Bernabé es de madera tallada también del siglo XIII -restaurada recientemente-. Dentro de la ermita en los años anteriores, cuando se realizó la reforma, se encontraron en el suelo tres tumbas junto con una jarrita de cristal que aún no han sido estudiadas detenidamente, lo que justifica que aún no se puedan determinar con exactitud los verdaderos orígenes.

PictographPark Altitude 896 ft

PictographFountain Altitude 894 ft

LLEGADA

• Photo of Andres Fabian
    Andres Fabian Jul 28, 2021

Salimos desde la báscula municipal, subiendo por el camino de San Bernabé. Al pasar por las placas solares tenemos unas vistas de casi todo el pueblo de Don Álvaro, con la sierra y el castillo de Alange al fondo y un poco mas adelante a la izquierda del camino vemos las llamadas Piedras de Sangre. Seguimos caminando y tenemos a la izquierda otra panorámica de la sierra de Arroyo de San Serván. Más adelante en la bifurcación del camino, seguimos a la derecha y estrechándose entre paredes de piedra y almendros llegamos a otra bifurcación y seguimos por la derecha hasta la ermita de San Bernabé, "Santo patrón de Don Alvaro" . Bajamos hasta la alameda donde se celebra la romería del "Santo patrón" , la pasamos y rodeando el pilón abrevadero por la derecha, continuamos caminando hasta el cruce de caminos cogiendo el de la izquierda para regresar al pueblo hasta llegar a la báscula municipal. Buena ruta.