ruta las majahilla-sierra vaquera

March 19, 2014
March 2014

near Coripe, Andalucía (España)

Esta hermosa ruta comienza desde el jardín del Monago,frente al bar Ortega .Una vez empezamos la ruta nos dirigimos calle abajo hasta llegar al cruce con la carretera C-339 donde ya veremos el sendero justo enfrente.Nada más empezar el sendero,a unos 50 metros nos toparemos con una pequeña verja, la pasamos y continuamos por el sendero hasta llegar a un camino privado, el cual solo lo cruzamos y empezamos a bajar por el sendero dirección a la estación de Coripe en la vía verde de la sierra.Una vez hallamos pasado la estación, nos dirigimos hacia el chaparro de la vega (declarado monumento natural de Andalucía) continuamos por el camino que nos lleva hasta lo que eran las antiguas albercas de la vega,tomando el cortafuegos hacia la derecha, iniciaremos una pequeña bajada para prepararnos la ascensión.Cuando el cortafuegos gira hacia la izquierda, a unos 40 metros sale el sendero que debemos tomar,por este sendero iremos observando la cara sur de la sierra del castillo o sierra de Coripe,donde con mucha suerte podríamos avistar alguna cabra montés,jabalí y lo que sí es seguro, buitres.
Cuando lleguemos al cortijo de las Majadíllas, nos dirigiremos hacia la izquierda para llegar a un camino forestal el cual iremos para la derecha para dirigirnos al Puerto del Acebuche,donde nos encontraremos un helipuerto.Justo en el helipuerto tendremos delante tres caminos, pues tomaremos el del centro, el cual seguiremos unos 2 kilómetros y nos desviaremos en el primer camino a la izquierda .Desde este camino tendremos unas vista espectaculares de Toleta,Cerro Cincho, Picacho y tajo de Angostura,no desviándonos volveremos de nuevo al helipuerto. Volviendo por el camino forestal de ida y sin dejarlo, a 1,5 kilómetros nos encontraremos la fuente del Jaral a la izquierda de este camino(su agua no es potable).Continuamos el camino hasta llegar a una balsa para los helicópteros de contra incendios,pues justo la pasamos tenemos otro sendero en el cual nos encontraremos el pilar del Jerre,el sendero discurre entre la espesa vegetación de estos montes y la cual la hace de inigualable belleza,sin dejar el sendero, llegaremos a otro camino y lo tomaremos hacia la izquierda,el cual nos llevará a el zahurdón del Jerre y las huertas del Jerre . Antes de llegar a una de las huertas donde acaba el camino, a unos 50 metros antes de la cancela ,encontraremos otro sendero que nos conducirá hasta el chaparro de la Vega,una vez en el chaparro volveremos por el camino hacia la vía verde.En la vía verde, cruzaremos el viaducto de Coripe y justo donde termina el viaducto en la parte derecha tomaremos otro pequeño sendero que nos conducirá al mirador de la Mendaña, allí llegaremos a la carretera C-339 la cual seguiremos unos 400 metros y tomaremos el corredor verde que nos llevara de nuevo al jardín del monago que fue nuestro punto de partida.

Ruta realizada con VIAVENTURA, una empresa dedicada al senderismo,rutas en Mountain bike y rutas 4X4 por los entornos de la vía verde de la sierra

P.D.

Si te gusta la naturaleza y los bellos paisajes,no te la puedes perder.

PictographTree Altitude 838 ft

mirador de la mendaña

• Photo of rsaraza
    rsaraza Dec 14, 2020

El cortafuegos que hay tras pasar el chaparro de la vega es muy empinado. Creo que puede cogerse casi al principio una vereda que hay a la izquierda, que hace un zig-zag y vuelve luego al cortafuegos, para cruzarlo y coger una vereda a la derecha que lleva al corgijo de las Majahillas, de modo que es un poco más largo pero menos empinado.
    El entorno es muy bonito y el sendero es fácil de seguir con wikiloc