Photo ofRUTA LAS JARAS - PUENTE ROMANO DEL GUADANUÑO - PUENTE CALIFAL DEL GUADIATO - VEREDA SIERRA CARBONERA Photo ofRUTA LAS JARAS - PUENTE ROMANO DEL GUADANUÑO - PUENTE CALIFAL DEL GUADIATO - VEREDA SIERRA CARBONERA Photo ofRUTA LAS JARAS - PUENTE ROMANO DEL GUADANUÑO - PUENTE CALIFAL DEL GUADIATO - VEREDA SIERRA CARBONERA

3 hours
February 20, 2021
February 2021

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Hoy ha tocado un impresionante ruta por los cauces del Guadanuño y Guadiato visitando sus puentes milenarios y como final de ruta recorrer la preciosa vereda de la Sierra Carbonera.
La salida la hemos hecho desde el pequeño campo de futbol a la entrada de la Urbanización El Raso. Comenzamos con un tramo de carretera hasta pasado la última entrada a Las Jaras por donde nos hemos incorporado a un camino terrizo lateral que nos llevará hasta la Finca La Priorita; otro pequeño tramo de carretera hasta coger una veredita estrecha que nos bajará directo al puente romano.
La Preciosa veredita tiene algo mas de dos kms en continua suave bajada. Lo hemos preferido así para no hacer esta larga subida. La vereda serpenteante y rebosante de verdor y salud de bosque mediterraneo nos llevará en poco rato el cauce del Guadanuño y su famoso puente romano (aunque con trazas medievales)
Una vez cruzado el puente y admirado sus hechuras hemos continuado camino y desviado hacia el cauce del Guadiato.
Una veredita también estrechita que nos llevará directamente al puente califal del Guadiato. Muy desmejorado él para ser 1000 años mas joven que su vecino del Guadanuño con 2000 años reciencumplidos, siglo arria o siglo abajo.
Pasear por sus orillas, observar su caudal entre piedras, la frondosidad de sus orillas.... todo un deleite para nuestros sentidos y la admiración por la Madre Naturaleza.
Regresamos por el mismo sendero hasta el principal con dirección a Los Riscos.
Un monótono camino en sube y baja nos llevará hasta un gran cruce de caminos, uno de ellos hacia Los Riscos del Guadanuño que están ya muy a la vista. Nosotros optamos por una gran bajada que nos lleva directo al cauce del Guadanuño.
Por donde cruzamos abuelo? por donde cruzamos tito? Esta pregunta es hoy difícil de contestar; piedras negruzcas y verdosas me dice que es muy peligroso saltar de piedra en piedra.... plan B, el mejor.... remangarte y agua hasta las rodillas la mejor solución.
El último tramo una preciosidad, la estrecha vereda de la Sierra Carbonera. El arroyuelo también viene con sus morros hinchados, formando pequeñas cascadas y bonitos saltos de agua.
Mis chicos van hoy algo cansados, algunas paradas y algunos resbalones; poco a poco llegamos arriba. Ya camino ancho y el coche muy cerca.
Ha sido una ruta inmejorable y un dia espléndido... una gran ruta.
Hasta la próxima chicos!!

PictographTree Altitude 1,699 ft

PictographTree Altitude 1,238 ft

En la bajada hacia el Guadanuño

PictographTree Altitude 1,190 ft

Precioso bosque Mediterráneo

PictographTree Altitude 1,119 ft

Bosque tupido casi en galería

PictographTree Altitude 1,066 ft

PictographRiver Altitude 952 ft

Puente romano a la vista ya

PictographRiver Altitude 903 ft
Photo ofPuente del Guadanuño 2000 años de historia Photo ofPuente del Guadanuño 2000 años de historia Photo ofPuente del Guadanuño 2000 años de historia

Puente del Guadanuño 2000 años de historia

PictographTree Altitude 895 ft

Llegando al rio Guadiato

PictographRiver Altitude 909 ft
Photo ofNuestro segundo destino, el puente Califal Photo ofNuestro segundo destino, el puente Califal Photo ofNuestro segundo destino, el puente Califal

Nuestro segundo destino, el puente Califal

PictographRiver Altitude 923 ft

Los bajos del puente Califal

PictographRiver Altitude 927 ft

Preparando la zona del bocata

PictographPicnic Altitude 938 ft
Photo ofEl mejor momento de la ruta... el bocata Photo ofEl mejor momento de la ruta... el bocata Photo ofEl mejor momento de la ruta... el bocata

El mejor momento de la ruta... el bocata

PictographPicnic Altitude 905 ft
Photo ofMuy atractivo este jodido puente califal Photo ofMuy atractivo este jodido puente califal Photo ofMuy atractivo este jodido puente califal

Muy atractivo este jodido puente califal

PictographRiver Altitude 919 ft

PictographRiver Altitude 1,163 ft
Photo ofAbajo el rio, arriba el monte.... a revés se vaciaría el agua Photo ofAbajo el rio, arriba el monte.... a revés se vaciaría el agua

Abajo el rio, arriba el monte.... a revés se vaciaría el agua

PictographRiver Altitude 1,190 ft

PictographTree Altitude 1,198 ft

Un pequeño alto en el camino

PictographTree Altitude 990 ft

Seguimos subiendo la Vereda de la Sierra Carbonera

PictographRiver Altitude 1,324 ft

PictographRiver Altitude 1,380 ft
Photo ofUna charca con encanto, el ecosistema de los batracios Photo ofUna charca con encanto, el ecosistema de los batracios Photo ofUna charca con encanto, el ecosistema de los batracios

Una charca con encanto, el ecosistema de los batracios

• Photo of JuanitoOutdoor
    JuanitoOutdoor Mar 3, 2023

Hola. ¿Hay que saltar algo?. Es todo público?

• Photo of nannopea1
    nannopea1 Mar 3, 2023

Saltar, cruzar... el arroyo Guadanuño a la bajada de la Sierra Carbonera o luego a la vuelta, por este sitio o por otro a tu elección si conoces la zona. Todo público y sin problema. Disfruta esta preciosa ruta, corta porque fui con niños, se puede ampliar hacia los Riscos o hacia los Arenales, a tu elección. Ya me cuentas cuando la hagas.
    Un saludo

• Photo of JuanitoOutdoor
    JuanitoOutdoor Mar 3, 2023

Gracias. Acortando por el río no lo conocía, veo que hay que mojarse