Ruta Las Camposas - Peña Penouta - Peña Blanca - Pico Cornón.

Photo ofRuta Las Camposas - Peña Penouta - Peña Blanca - Pico Cornón. Photo ofRuta Las Camposas - Peña Penouta - Peña Blanca - Pico Cornón. Photo ofRuta Las Camposas - Peña Penouta - Peña Blanca - Pico Cornón.

July 21, 2020
July 2020

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

Las Camposas (1.849 metros)
Peña Penouta (1.976 metros)
Peña Blanca (1.918 metros)
Pico Cornón (2.188 metros)

Iniciamos la ruta desde el Hotel - Restaurante El Coronel, en El Puerto. Desde ahí y callejeando un poco tomamos una senda que nos lleva a la Ruta El Cornón (P.R. AS - 10).

En el primer cruce SEGUIMOS RECTO, dejando a la izquierda otro sendero que será por el que regresemos. En este punto dudamos de cuál era el camino correcto, por eso el Track indica varias "andadas" y "desandadas".

Continuamos el camino por la pista y nos acercamos a las Veigas del Penouta, desde donde podemos observar la espectacularidad del pico.

Subimos ladera arriba, tomándolo con calma y ayudándonos de las manos en algún momento para avanzar con más seguridad. Poco a pico y tras un par de trepadas, sin ninguna dificultad, llegamos a nuestra primera cima, Las Camposas. Desde aquí y cresteando un poco nos dirigimos hacia la crestería del Penouta.

Iniciamos la subida al Penouta siguiendo su cresta, y aunque no hay hitos, es bastante fácil de seguir, ya que en muchos tramos se intuye el camino. Eso sí, hay que tomársela con calma y precaución. Desde la cumbre, con cruz y buzón, podemos observar una magníficas vistas del entorno.

Bajamos por la ladera para dirigirnos a Peña Blanca. Atravesamos el Pedrero de Peña Blanca, teniendo que hacer alguna pequeña trepada sin ninguna dificultad, y nos dirigimos hacia la crestería de Peña Blanca. Caminamos sobre la crestería y llegamos a la cima de Peña Blanca.

Bajamos por la ladera para dirigirnos al Collado del Barroso, y desde ahí a nuestro último pico, El Cornón.

La subida al mismo no entraña ninguna dificultad, tanto en lo técnico como de esfuerzo físico; además se encuentra perfectamente señalizada por hitos. Poco a pico vamos subiendo hasta llegar a la cumbre, que nos espera con punto geodésico, buzón y un gran Hito.

Bajamos por el mismo camino hacia el Collado del Barroso, otra tomar ahí el camino dirección a Santa María del Puerto, siguiendo los hitos de la P.R AS - 10.

Continuamos nuestra ruta por senderos muy cómodos para caminar y pasando por Boca Ríos, llegamos al Valle de Santa María del Puerto, desde aquí y por pistas ganaderas llegamos a nuestro punto de partida.

Ruta larga, sin ninguna dificultad técnica pero que debido a la distancia de la misma, al tipo de terreno en algunos tramos y al desnivel acumulado, nos supone un considerable esfuerzo físico. Como recompensa disfrutaremos de un entorno magnífico con espectaculares vistas.

No encontré ninguna fuente, por lo que es necesario ir con buenas reservas de agua.

Veigas del Penouta

Peña Penouta (1.976 metros)

Pedrero de Peña Blanca

Crestería de Peña Blanca

Peña Blanca (1.918 metros)

Pico Cornón (2.187 metros)