RUTA LARGO RECORRIDO GR-131 TENERIFE (CANARY ISLANDS) GR131 GR 131

Photo ofRUTA LARGO RECORRIDO GR-131 TENERIFE (CANARY ISLANDS) GR131 GR 131 Photo ofRUTA LARGO RECORRIDO GR-131 TENERIFE (CANARY ISLANDS) GR131 GR 131 Photo ofRUTA LARGO RECORRIDO GR-131 TENERIFE (CANARY ISLANDS) GR131 GR 131

one day 6 hours 31 minutes
June 7, 2010
May 2010

•   4.7 4 Reviews

near La Esperanza, Canarias (España)

Sendero de gran recorrido en Tenerife que se integrará al sendero europeo E 7. Este sendero europeo es uno de los doce existente, uno de los cinco que atraviesan la España continental y que ahora cruza las islas con el fin de interconectar nuestra red con Europa.

Esta ruta forma parte de la idea filosófica de vivir y recorrer de forma sencilla cada una de las islas pernoctando en el camino durante el mayor número de noches.
Rutas de largo recorrido realizadas en Canarias:
1. Fuerteventura Costa de Barlovento https://bit.ly/2YJ4qkD
2. Tenerife GR131 https://bit.ly/2Vqvq6c
3. El Hierro GR131 + Circular https://bit.ly/2VwoMeJ

En la actualidad se ha materializado esta interconexión existiendo ya el trazado del GR-131 en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife.
Hasta la fecha (07/06/2010) no ha sido homologado y hay zonas que se encuentran sin señalizar, estas zonas son las que se encuentran encuadradas dentro del Parque Nacional del Teide, aunque es fácil de seguir. El resto del sendero si se encuentra muy bien señalizado y no es necesario llevar gps.
La ruta comienza en la plaza de La Esperanza,al lado del ayuntamiento, municipio del Rosario, es necesario llevar de 3 a 4 litros, para beber y cocinar, durante todo el sendero ya que no abundan los puntos de agua.
En la zona del parque nacional no está permitido pernoctar, así que si se decide hacer lo mejor es mantenerse oculto y recoger temprano.
EL LINK OFICIAL DE LA RUTA, PUBLICADO POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, CON LA POSIBILIDAD DE DESCARGAR LA RUTA Y ADEMÁS CON MAPAS DETALLADOS:
Link oficial de la ruta. Ministerio de Medio Ambiente

ichasagua Jun 10, 2010

hola me alegro de que lo hayas podido hacer en agosto lo intentare la cargare en el gps un saludo

kavik Jun 10, 2010

Gracias ichasagua, no tengas reparos en preguntar si tienes alguna duda. Un saludo

• Photo of ISORANO
    ISORANO Jun 17, 2010

Kavik, buen trabajo. Quizás lo haga este verano.
    Gracias y un saludo
    César González

ichasagua Jun 24, 2010

hola me gustaria saber mas o menos cuantos km hay entre la caldera de la orotava y el portillo en la cañada

• Photo of ISORANO
    ISORANO Jun 24, 2010

Ichasagua me encantaría poder contestarte a esa pregunta pero yo no he realizado la ruta.

kavik Jun 25, 2010

aproximadamente 14 km y un desnivel de 1000 metros. un saludo

ichasagua Jun 27, 2010

ok KAVIK me da que el mes que viene voy a por ella, si conservo el buen estado de forma y las ganas no esperare al mes de agosto y ya que estamos;... desde el parador hasta Arona mas o menos el kilometraje serias unos 30km?

kavik Jun 27, 2010

si ichasagua son 29 km hasta Arona, mucha suerte con la ruta.
    Por cierto gracias Cesar por tu comentario.

ichasagua Jun 27, 2010

otra duda mas y perdona mi insitencia sobre la ruta desde la degollada de uncanca que es por donde vas hasta arona esta marcado con las señales propias de un gr y si no es asi donde comienza las marcas de lso gr ya que antes de entrar a vilafor se ve dicha señales

aventureromatancero Jul 18, 2010

buenas tardes me llamo J.J. suelo hacer alguna ruta de vez en cuando y la grabo en mi oregon 400t pero no logro verla luego en el mapsouce. Alguien me podria explicar como hacerlo,esto verde en esto del gps.
    Gracias y me gustaria hacer el GR-131 algunos consejos que me puedan dar

ichasagua Jul 18, 2010

hola aventureroromantico es facil gracias a gente como KAVIK que lo tiene hecho le das a descargar y he vuala el mapsoure debe funcionar en tu ordenador con cualquier ruta si no es asi lo tienes mal configurado .Tambien lo puedes hacer desde el de earth pero es algo mas complicado el mio es un etrex vista hcx con el oregon si es de gramin debe tener menos problemas ok.

Eliminar

kavik Jul 20, 2010

hola aventureromantancero, no entiendo bien a que te refieres, si tienes problemas cuando grabas tu la ruta o cuando descargas una de wikiloc. En el primer caso, no guardes el tracklog en el gps porque pierdes información, descarga los tracklog en el mapsource y te preguntará si lo quieres unidos o separados. En el segundo caso, como bien explica ichasagua no deberías tener problemas con los archivos gpx ya que son compatibles con el mapsource.
    Prueba a usar el compegps a mi me gusta más.
    Si tienes más dudas lo mejor es preguntar el el foro de wikiloc (arriba a la dcha).
    Consejos para el GR 131,de manera general, lo mejor será que adaptes la ruta a tu condición física, la puedes hacer entre 2 y 4 días, dependerá de los kilómetros que estés acostumbrado a hacer. A mi me gusta llevar todo lo que voy a necesitar, como la comida y refugio. Pero existen puntos donde podrías reabastecerte con un coche de apoyo o también comprar algo de comida en La Caldera, El Portillo, el Parador o en Vilaflor.
    Ya me dices si necesitas saber algo más específico.

• jesusabad10955 Jul 25, 2010

hola me puedes decir por donde continua a partir de las 7 cañadas,por que no esta señalizado. gracias

aventureromatancero Aug 2, 2010

Kavik el problema es que no puedo ver los tracklog en mapsource, lo he intentado de nuchas formas pero no se si lo estoy haciendo bien, por cierto jesusabad10955 por imformacion de primera mano es un gran amante del senderismo, es raro el día que no se haga algo por su zona de recidencia

• Photo of Jose Luciano Rodriguez
    Jose Luciano Rodriguez Aug 12, 2010

La caminare pronto, ya que esa ruta comienza donde Yo vivo en Arona y la verdad siempre he tenido ganas de hacerla ya que hay varios puntos o sea postes de informacion pero la ruta entera no la había consegido hasta ahora.
    Pero la realizare al contrario me llevaran en coche hasta la esperanza y volvere hasta Arona.
    Graciassssssssssss

• Photo of Jose Luciano Rodriguez
    Jose Luciano Rodriguez Aug 12, 2010

aventureroesperancero descargate la ruta en formato GPX y sin problemas deberias verla en el Mapsource.
    Igualmente ponerla en el GPS, yo tengo el Garmin Etrex Legend HCx y sin problema las acepta y cuando quiero ponerselas al de muñeca un Garmin Forerunner 305, la bajo en formato TCX y la envio al GPS con el training center y listo.
    Y si quieres convertirlas del google earth las KML o KMZ lo puedes hacer con el Gpsbabel o el TCX converter.
    Saludos..

kavik Aug 13, 2010

Aventureromantancero, no puedo ayudarte porque no se cuál puede ser el problema, por cierto inténtalo con easygps, es gratuito y muy intuitivo.
    Muchas gracias jolurode por el comentario y mucha suerte con la ruta. Gracias a ti también por las rutas que tienes en wikiloc son geniales, ya te comentaré cuando haga alguna.

• Photo of carmagodi
    carmagodi Sep 5, 2010

Muchas gracias por colgar esta ruta, saludos

kavik Sep 5, 2010

Gracias a ti Carmagodi por el agradecimiento, espero que la puedas hacer pronto

• Photo of sheol
    sheol Sep 27, 2010

A mi me gustaria hacerlo en bici, sabes si es posible ir con la bici por ahi y si se puede subir al mas par arriba en el Teide. Gracias.

• acaymo Oct 15, 2010

El GR131 sube por la degollada de Guajara,o sea por la izquierda de Mtña Guajara, no la vía próxima al Parador. No baja por el Valle de Ucanca, sino que transcurre por los altos del Paisaje Lunar hasta conectar con el camino de Chasna... El trak tiene ese error.

kavik Oct 31, 2010

Hola Sheol y Acaymo, siento no haber podido responder antes pero es que me encontraba de vacaciones.
    SHEOL, cuando hice el camino me encontré con algunas bicicletas entre La Esperanza y El Portillo, pero no estoy seguro que esté permitido. En Las Cañadas seguro que está prohibido, puedes ir por la carretera pero luego no podrías subir a Guajara. Siento si no te puedo ayudar más.
    ACAYMO, mi ruta la basé en un mapa publicado por el Cabildo o el Gobierno de Canarias donde se detallaba el GR 131, subiendo por la derecha de Montaña Guajara, si ahora se ha cambiado por la izquierda lo ignoro, porque cuando yo la hice no había señalización, es posible que cambiaran de idea. Intentaré de todas formas escanear el mapa y poner el enlace para descargarlo. Espero que te haya gustado la ruta. La alternativa que tu comentas, por si alguien está interesado en hacerla, la ha añadido bambulo (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=892223). Un saludo a los dos

• frantenerife Nov 21, 2010

Hola.
    ¿En Canarias siempre tenemos que ser diferentes?¿Pórque en un GR, no se puede utilizar la bicicleta en algún tramo ? Por cierto, ya era hora que las autoridades del Cabildo, se pusieran las pilas con los senderos, es lamentable, que en la Comunidad Autónoma con más Parque Nacionales, estemos tan atrasados en este tema.Saludos.

miguemrs Jun 4, 2011

Un reto para éste verano. Ya lo tengo metido en mi aparatito.

Gracias, Kavik !

aventureromatancero Jun 30, 2011

buenos dias, me he hecho el gr-131 desde la espezanza hasta la caldera como esta marcado y tengo que decir que me fascino aunque tambien me agoto,pues lo hicimos ichasagua y yo en un día de calor,vale la pena aunque el sendero esta algo lleno de pinocha y ramas de los pinos que el viento ha destrosado,hay que decirles a los de medio ambiemte que se den una vueltita por el sendero,recomiendo que lleven agua ya que hay dos puntos donde repostar, 1º en el salto las aguilillias(la vica) y el 2º en 7 fuentes de hay para delante comienza lo duro

miguemrs Aug 6, 2011

Voy el puente de la Candelaria (13 y 14 de agosto ), por si alguien quiere hacerlo conmigo. De momento, somos sólo 3 personas.

Información: atleticoverdellada@gmail.com

subtoni Aug 8, 2011

hola, alguien me podria facilitar los puntos de agua de toda la ruta, y donde se podria haCER NOCHE.

GRACIAS

miguemrs Aug 10, 2011

Subtoni, sólo hay dos puntos que coincidan con el camino, los dos son en la 1º etapa, por lo que debes llevar bastante para el resto de ruta. Una es en el salto de las aguilillas(la vica) y otro en 7 fuentes (la victoria). En cuanto a lo de hacer noche, depende de en cuantas etapas quieras dividir el recorrido. Yo lo voy a hacer en dos días y voy a quedarme en el Teide, por la mitad del recorrido.

kavik Aug 10, 2011

Subtoni como dice miguemrs y aventureromatancero, eso son los puntos de agua del principio, después tienes en el portillo, el parador si te desvías un poco y vilaflor. Lo de dormir, pues, hasta llegar a la caldera es difícil encontrar un lugar llano, después hasta el portillo, hay mucha población, lo mejor es donde puedas ahí te quedas, yo hice noche en Las Cañadas apartado de miradas curiosas.
    También tienes agua si bajas por el lado derecho de Guajara ahí hay una caseta con agua a 30 minutos de la montaña guajara.

subtoni Aug 10, 2011

muchas gracias a todos, me ha servido mucho la ayuda.

por cierto kavik, cuando hiciste noche en las cañadas, que usaste un saco de dormir solo, con eso bastaria o hay que llevar mas abrigo.

miguemrs Aug 12, 2011

Yo he hecho noche en las cañadas a vivac, e incluso casi en el pico del Teide. Te vale un saco, pero no uno del montón. Mira las temperaturas que soporta el tuyo ( normalmente lo pone en el forro con una leyenda de confort / transición / extremo ) y lleva uno que se adapte a la temperatura que va a hacer. El mío pone confort -2º transición -8º y extreme -26º y me ha dado más que de sobra. He pasado hasta calor. Te recomiendo una funda vivac impermeable para cubrir el saco, por si llueve o serena mucho.

kavik Aug 16, 2011

hola subtoni, lo mejor es no montar nada en Las Cañadas, pues es ilegal, un saco si es bueno, es suficiente, si no, lleva ropa de abrigo limpia para añadir dentro del saco, importante que los calcetines no sean de algodón, algún gorro también es importante.Dale importancia al aislante, de nada te sirve un buen saco con un aislante malo.

Hola a tod@s, OS AÑADO EL LINK OFICIAL DE LA RUTA, PUBLICADO POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, CON LA POSIBILIDAD DE DESCARGAR LA RUTA Y ADEMÁS CON MAPAS DETALLADOS.

UN SALUDO

subtoni Aug 17, 2011

muy buenas, vengo de hacer el gr 131 el 14 y 15 de agosto lo termine en vilaflor ya que por tiempo no lo pude terminar. Lo empece a las 0830 del dia 14 y lo termine en vilaflor a las 1500. Decir que la verdad que es una gran aventura pero que el cabildo lo tiene bastante abandonado,porque faltan puntos de agua en todo el recorrido, por ejemplo desde el portillo a vilaflor no hay ningun punto de agua donde repostar y ahi hace mucho calor y otra cosa es el camino, en muchos sitios el camino tiene falta de limpiar la vegetacion.
    Asi y todo vale la pena hacerla ya que es una gran experiencia.

miguemrs Aug 18, 2011

Subtoni, casi que coincidimos. Que sepas que de vilaflor en adelante aún te queda un buen trozo. Yo salí el 3º día (15 ) de vilaflor a las 8:00 y terminé en Arona a las 16:00. Yo lo dividí en 3 días. 13, 14 y 15.

• Uberman Aug 19, 2011

Hola, decir que dos colegas y yo, la hemos hecho en sentido inverso, salimos el día 15/08 a las 8:05 desde arona y terminamos en la plaza de la Esperanza a las 20:00 del 18/08, ha sido mortal, seguramente la podríamos haber hecho en 3 días como teníamos previsto, pero el calor del día 15 y 16 lo dificulto, por cierto Miguemrs, somos los 3 tíos que estaban votados en un pino, a los que les dijiste, descansando del calor, jajajja, cuando bajabas con la chica.

Decir, los puntos de agua, hay agua entre aroma y vilaflor, justo cuando cuando se sale de ifonChe dirección Angola, hay un tanque al lado del camino que es de agua potable para la casa que esta debajo, tiene llave, luego en vilaflor, puedes repostar o en algún bar, o si tienes suertes en los lavaderos justo debajo de fuente alta, subiendo dirección guayara, no hay donde pillar agua, y en el teide tampoco, tuvimos que pedir de favor agua en el parador nacional, la del Portillo dice que no es potable, del Portillo a la caldera, hay una zona donde hay un tanquillo o registro de agua, donde se puede uno refrescar, en la caldera el agua no es potable, pero la de Pero Gil, 800 metros después si, el agua es exquisita y de ahí en adelante los puntos de agua ya mencionados antes, decir que ha sido el mayor reto al que no hemos enfrentado y que haciendola en sentido inverso como nosotros es un gran reto, ya que la ruta se complica mucho, tramos difíciles o extremos con calor y poca agua ( nos estábamos bebiendo al día unos 8 o 10 litros entre 3, nos quedamos sin agua en algún mometo y eso que llevamos 6 litros cada uno) son del paisaje lunar a guajara y de la caldera hasta salir del camino del topo, es decir, hasta salir del mirador de la caldera y llegar al punto que dice en el mapa que hay un punto de información al lado de una carretera de tierra, xD, el cual fue arrancado o algo así.

miguemrs Aug 19, 2011

Uberman:

Si llego a saber que estaban haciendo el GR me paro. Me queda pena ahora de no haber hablado un rato con ustedes y asustarlos con lo que les venía por delante, jeje. En fin, espero poder coincidir de nuevo con ustedes, o incluso hacer alguna juntos. Mi correo sale en mi perfil, para lo que guste mandar.

Espero que, a pesar de haber sufrido como no podía ser de otra manera, lo hayan disfrutado como yo.

subtoni Aug 20, 2011

gracias miguemrs por decirme lo que me queda. Lo ibamos a intentar hacer en dos dias pero por tiempo no podiamos.Asi que la ultima etapa la haremos pronto, espero que valga la pena, por las fotos que he visto creo que si.

Por cierto la ruta del gr 131 que teneis en la pagina esta mal.En la ruta del portillo a vilaflor Se sube la degollada de Guajara,y no se rodea como teneis en la pagina.

• Uberman Aug 20, 2011

Ok, Miguemrs, lo tendré en cuenta, nosotros somos un grupo de gente (que practicamos airsoft y aparte hacemos pateos) que intentamos hacer varios pateos al año, con suerte uno al mes de varias intensidades y distancias, el anterior a este fue de las charcas de Erjos a punta de teno, muy bonito.

Pues lo dicho, no puedes encontrar en Facebook, por Commpadres Airsoft Club, y así puedes ver lo que estamos tramando, se me ha metido en la cabeza el hacer el GR-133, pero no se si esta señalizado y aparte de eso me faltaría convencer al resto, xD, pero en cuanto sepan que son 212,7 km se lo que me van a decir, xD.

Bueno, lo dicho que ya me pondré en contacto contigo con el próximo por si te interesa o te cuadra.

kavik Jan 16, 2012

Muchas gracias Sugen por la información.

• Photo of Sugen
    Sugen Jan 17, 2012

De nada kavik, me sirvió de mucho tu información para realizar el tramo del GR 131 desde La Esperanza a La Caldera, y colgarla en mi espacio wikiloc.

• kevinjrc Sep 21, 2015

Hola buena, se que hace mucho que no se habla por aqui pero queria saber si este sendero se podia realizar en bicilcieta de montaña o el terreno es demaciado escarpado?

ichasagua Sep 21, 2015

si hay muchos tramos posibles para bicicleta de montaña el que sale de la Esperanza a la Caldera de la Orotava es el mas largo creo unos 32 km. en cualquier caso discurre mas o menos en paralelo con una pista de tierra muy buena para la bicicleta la tengo en mi perfil después la subida de 12km no es posible. ahora desde el Portillo hacia le Parador si es posible el resto no lo recomido para bicicleta.- aunque si eres muy bueno y consigues hacer tramos a pie y bicicleta es posible desde el parador hacia Vilaflor hay como un 5km a pie si o si el resto es posible con bicicleta y si no se que hay rutas de pista de tierra muy buenas desde Boca Tauce a Vilaflor que discursen por la misma vertiente de las montañas a sur. de Vilaflor+ Arona si es mas o menos posible y también se que hay pistas por la zona conocida por Trevejo

aventureromatancero Sep 27, 2015

como dice el compañero ichasagua hay tramos que se pueden hacer en bici ,pero otro hay que echar la bici al hombro y subirla ,ha no ser que estes preparado para subidas escarpadas y pedregosas,ten en cuenta que no hay muchos puntos donde reponer agua y tienes que cargarlas

• Photo of maykel13
    maykel13 Apr 28, 2016

hola que tal, he realizado el sendero caminando en enero de 2016 con un amigo. comentar que los KM del sendero NO son reales!! a nosotros nos marco unos 108km totales!!!
    Partimos un viernes a las 00:00 de la noche de la Esperanza y llegamos el domingo a las 17:20 horas de la tarde a la plaza de Arona, en total tardamos 41 horas y 20min. durmiendo apenas en total 3 horas.
    Una experiencia inolvidable pero con bastante dureza y mucho frio, nos cogió lloviendo el viernes en la noche incluso... el reto era hacerlo en menos de 48 horas y lo logramos.
    lo recomiendo es muy bonito pero mejor hacerlo por etapas se disfruta mas!!

ichasagua Apr 28, 2016

ole y ole eso no esta al alcance de cualquier ser humano salvo que haya mucha pasta especial en enero desde el portillo hasta Vilaflor si te coge de noche es peligro estas a cota de 2000m de altura y el frió ahí se las trae.
    desde luego tuvieron que ir bien equipados o con apoyo logístico.
    En cuanto a los kilómetros puede ser que tengas unos 18km de mas en tus aparatos de medición, yo lo he hecho por etapas con un garmin etrex vista HCx Y mas o menso esta entre los 85 a 90 km. de so puedo estar seguro. ademas el Cabildo de Tenerife da unos 90km. En cualquier caso me alegro de tu azaña y el disfrute.-

kavik Jun 21, 2016

Hola maykel13, como te dice ichasagua, los km son reales, es lo que me marcó a mí el garmin 401. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el ascenso a la degollada de Guajara lo realicé por la derecha, mirando de frente la montaña, y la ruta original está señalizada por la izquierda, lo que pasa es que cuando la hice aún no estaba terminada y faltaban señales. Ahora puedes descargar la ruta de la web de ministerio.

• victorgerim Aug 1, 2016

hay alguna ruta que te lleve de la caldera ala esperanza?

kavik Aug 2, 2016

Hola victorgerim esta misma ruta, descárgala, ve a la caldera y pon en tu Gps o móvil llegar al principio , de esta forma llegaras a la Esperanza . Saludos

• angelruguti@gmail.com Aug 4, 2016

Hola! Me podrías decir si aún se puede coger agua en la caseta del Valle de Ucanca? Queremos hacer una excursión pasando por allí y si no han sellado la salida de agua saldríamos con menos litros de agua para no llevar peso de más. Muchas gracias y saludos. Angel

kavik Aug 4, 2016

Hola angelruguti!! Hace un año que no paso por ahí, ignoro si en este año lo han cerrado , sería una pena después de tanto tiempo. Este mes subiré , si subes antes, por favor, comparte la información .

• angelruguti@gmail.com Aug 16, 2016

Hola kavik, acabo de pasar por el Valle de Ucanca y la caseta del agua continúa existiendo. Un aviso por si acaso: una perra abandonada con un par de cachorros estaba establecida allí e intentaba defender su territorio, la ahuyenté con un par de piedras, pero ya no me fié de hacer noche allí.

ichasagua Aug 16, 2016

HUFF MAL ASUNTO ESOS PARAJES SON SAGRADOS DIOS MIO

kavik Aug 16, 2016

Otras, que rollo, lo comentaré a la gente del Cabildo. Gracias por informar

• Photo of senderosnorberto
    senderosnorberto Aug 31, 2016

Buenas tardes kavik. Vivo actualmente en Fuerteventura. Yo y mi compañero estamos haciendo actualmente el GR 131 de Fuerteventura. Mi intención es hacer sólo el GR 131 de Tenerife la próxima semana. Que consejos me das. Es mejor salir de Arona o de La Esperanza?. Saludos.

senderosnorberto Feb 22, 2017

Yo estoy haciendo este GR 131. Lo recomiendo. Es muy hermoso.

kavik Feb 22, 2017

Hola senderosnorberto , siento no haberte contestado la otra vez, me despisté. Disfruta mucho . Un saludo

• angelruguti@gmail.com Feb 23, 2017

Para senderosnorberto. Yo te recomendaría comenzar por la Esperanza, al principio puede que pases un poco de frío, pero la subida es más suave y el paisaje es más tranquilo para relajarse y contemplar. El picón que hay de Guajara a los Escurriales, mejor bajarlo que subirlo.Al final cuando llegas hacia Arona algunas pendientes machacan un poco, subirlas cargado puede ser más pesado.
    Tampoco hace falta cargarse mucho si aprovechas los lugares de paso para proveerte de agua y comer un poco: La Caldera, El Portillo (con el menú sales a reventar, luego no puedes ni andar) El Parador (vale la pena) y Vilaflor. Para el agua, hay algunos lugares "extra": en la tarjea justo encima de Chasna y en la caseta del valle de Ucanca.
    Que disfrutes.

• Gitanonauzet Feb 10, 2019

Mujer

• juan faisal jawad rodriguez Mar 4, 2019

No soy una persona que suele comentar en foros, pero me he visto con la necidad de hacerlo.

Este fin de semana de carnaval he realizado la gr-131 desde La Esperanza hasta Arona.
    Lo primero es dar las gracias a todos los que habeis participado en este chat anteriormente ya que me ha servido muchisimo todos lo que habeis dicho.

La ruta es una maravilla, sin lugar a duda es una obligación hacerla si dispones del tiempo y te gusta la montaña; Fui con un compañero y la hicimos en 17h de caminata, ( 1día y medio de ruta) No se lo recomiendo a nadie y no lo volvería a hacer jeje pero ha sido un reto que nos propusimos y hemos logrado.

Todo el recorrido (TODO!!) esta muy bien señalizado y me impresionó muchisimo ya que vengo de hacer muchas rutas por Anaga, y se ve que todo el presupuesto se lo han dejado en la GR-131 jeje

el tiempo ha sido inmejorable peor la noche a 2000M en el portillo ha sido dura ( dormir al raso no es muy recomendable jeje)

La semana que viene toca la 0-4-0!
    Lo dicho, muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda !

• Photo of ellagarteropescador
    ellagarteropescador Apr 16, 2019

Autosuficiencia con pernoctancia en mirador de Ortuño y siete cañas.Desde la esperanza. Coge bastante agua en la caldera,pues en el portillo puede que No consigas agua(De vergüenza un parque nacional sin un chorro).y en el parador te sale a 2 euros.Muy duro si hace calor.Suerte

• Dodo TFE Jul 20, 2019

¿Se puede beber el agua de La Caldera? La señalización al respecto es algo confusa. Y ya puestos ¿el bar sigue funcionando o ya lo han cerrado permanentemente? Tenemos pensado pernoctar en la zona haciendo el sendero y nos facilitaría bastante las cosas.

Gracias.

• Photo of ellagarteropescador
    ellagarteropescador Jul 21, 2019

El agua es potable.En la zona de la caldera es complicado acampar.Si es de noche,yendo hacia aguamansa (carretera)hay varios llanos.Otra opción es seguir GR hacia el Portillo.seguro hay algún llano apropiado.Coge bastante agüita en la caldera,es una larga subida y si es tarde en el Portillo no hay agua (bares cerrados).El centro de vístante también cierra (ojo)

• Dodo TFE Jul 21, 2019

Gracias Lagartero.

En La Caldera hay una zona "oficial" de acampada un poco por encima de la zona recreativa. En principio el plan es hacer noche en ella.

La última vez que estuve en La Caldera, en los puntos de agua había una doble indicación sobre la potabilidad. Creo recordar que hacía referencia a un exceso de tratamiento con cloro, o algo así. Bueno, supongo que en el peor de los casos con filtro o pastillas lo podemos solucionar.

• Photo of Jesus10955
    Jesus10955 Jul 21, 2019

Hola.ayer me dijeron que el bar de la caldera esta cerrado temporalmente

• Dodo TFE Jul 21, 2019

Muchas gracias por la info.

• Photo of José Manuel Vázquez Mínguez
    José Manuel Vázquez Mínguez May 6, 2021

Alguien sabe donde están los puntos de agua del recorrido? muchas gracias!

kavik May 9, 2021

Una es en el salto de las aguilillas(la vica) y otro en 7 fuentes (la victoria). Podríamos tomar agua en el Portillo, en el Parador, en Valle de Ucanca (desvío de la ruta original)

• Cristian supervivencia Oct 5, 2021

Que es mejor hacerla en verano o en invierno

kavik Oct 5, 2021

Realmente da igual. Depende del momento, si coincide con una ola de calor o con una semana de lluvias en toda la isla . Cualquier época es buena

• Cristian supervivencia Oct 7, 2021

Busco a alguien para hacerla en vacaciones de invierno en diciembre para contáctar conmigo por instagram Cristiansupervivenciaoficial de momento somos 2 personas se necesita buen material ya que por la noche en invierno suele hacer - 16 grados o más y haremos pico en el teide para ver el amanecer