Photo ofRuta larga del Nevadin, picos: el Miro de Rabon, Nevadin, Cueto Nidio, peñas: Grande y Vendimia desde Rabanal de arriba Photo ofRuta larga del Nevadin, picos: el Miro de Rabon, Nevadin, Cueto Nidio, peñas: Grande y Vendimia desde Rabanal de arriba Photo ofRuta larga del Nevadin, picos: el Miro de Rabon, Nevadin, Cueto Nidio, peñas: Grande y Vendimia desde Rabanal de arriba

Very difficult
September 29, 2021
September 2021

•   5 5 Reviews

near Rabanal, Castilla y León (España)

La ruta comienza en el pueblo de Rabanal de arriba, muy cerca de Villablino. En el centro del pueblo, su plaza con su fuente y espacio para dejar el coche. Saliendo de Rabanal de arriba empezamos bajando y disfrutando de las vistas hacia Rabanal de abajo y el embalse de las Rozas, seguimos encaminandonos hacia un estrechó barranco hasta llegar a los molinos Pimpanon donde encontramos un puente de madera para cruzar el río y los restos de dos molinos. Aquí comienza la ascensión a través de un sendero con pendiente hasta llegar a la Brañina. El sendero se disipa, pero las edificaciones las tenemos de frente, así que no hay pérdida. La Brañina es una de esas Brañas de Laciana dignas de conocer. No se encuentra en muy buen estado de conservación, comparándola con otras, pero el paisaje sublime. Volvemos a cruzar el arroyo y continuamos ganando altura por un terreno mucho más abierto y de grandes praderas. Seguimos subiendo hasta coger una pista más cómoda y si os fijáis veréis una fuente que ara las delicias de muchos. Saliendo de la pista acometeremos la subida por sendero bien definido. En lo alto del cordal amplias planicies con vistas al Catoute y Cernella. Enseguida alcanzamos el pico Miro de Rabon ( 1.981 ) y un buzón. Continuamos por la linea del cordal hasta llegar al Pico Nevadin ( 2..077 ) veremos el buzón y un vértice geodesico. Tendremos unas vistas privilegiadas del Catoute y Cernella, así como las de Valdeiglesias y Tambaron. Tras la parada de rigor descendemos a coger la cresteria de Peña Grande y nos dirigimos a la peña Vendimia pasando antes por Chagunon que es una pequeña Llomba: Sigificado ( loma , colina prolongada ) al poco tiempo llegamos a la peña Vendimia y nos ponemos a descender campo a través hasta encontrar un sendero y al poco un camino pasando por encima de la Braña Cubacho y por pista subimos al Cueto Nidio. De esta cima volvemos a bajar la pista de subida y ya sin abandonar dicha pista veremos una fuente y pasaremos cerquita de la Braña de Cubacho y un poco antes de llegar al pueblo veremos otra fuente, seguimos andado por la pista hasta llegar de vuelta a Rabanal de arriba donde finalizamos la ruta

Inicio ruta

Puente

Sendero

Arroyo

Brañina

Desvio izquierda

Pico Miro de Rabon ( 1.981 )

Vistas

Nevadin ( 2.077 )

Peña grande ( 2004 )

Llomba chagunon ( 2.027 )

Peña Vendimia ( 2.009 )

Desvio izquierda

Vistas

Cueto Nidio ( 1.773 )

Fuente

• Photo of luismi60
    luismi60 May 22, 2023

Buena ruta, larguita pero entretenida.

emilio viejo Nov 17, 2023

Gracias por tu valoracion y comentario. Un abrazo

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 5, 2024

Un circuito muy difícil, pero con unos paisajes muy bonitos, gracias emilio por compartir el trazado.

emilio viejo Mar 6, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of migueleloi
    migueleloi Mar 7, 2024

Bem dura esta caminhada!!! Mas são daquelas que ficam na memória, pelas incríveis vistas e todo o percurso que foi preciso ultrapassar até atingir os picos!
    Parabéns e obrigado pela partilha
    Um abraço

emilio viejo Mar 7, 2024

Gracias por valorar y comentar. Ruta dura, pero preciosa. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 6, 2024

Paisajes encantadores y muchos elementos culturales que compartes: embalse de las Rozas, los molinos Pimpanon, puente de madera para cruzar el río y los restos de dos molinos, y las Brañas, que son excepcionales cabañas pasiegas con tanta técnica constructiva como encanto.
    Felicidades.
    Un abrazo.

emilio viejo Apr 7, 2024

Gracias por valorar y por tus bonitos comentarios y por aplaudir mis fotos. Un abrazo Caminatasalas8

• Photo of MPuet
    MPuet May 10, 2024

una estupenda ruta con magníficos paisajes y fuentes gracias por compartir un abrazo