Ruta larga de los Alcornocales de Cobrana

Photo ofRuta larga de los Alcornocales de Cobrana Photo ofRuta larga de los Alcornocales de Cobrana Photo ofRuta larga de los Alcornocales de Cobrana

3 hours one minute
May 21, 2022
May 2022

•   5 2 Reviews

near Congosto, Castilla y León (España)

Salimos de la Ermita del Cristo ( Antiguo cementerio ) y empezamos andar por una senda de castaños y enseguida ya empezamos a ver los primeros alcornoques hasta llegar a un área de descanso, ascenderemos entre alcornoques, atravesamos tres puentes y seguimos caminando hasta un desvío a la derecha para seguir la ruta larga que está señalizada de azul y la corta, señalizada de amarillo. Seguimos por camino hasta adentrarnos en el Zofreral de los Tesos. En esta zona el alcornoque presenta formas muy bonitas, con muchos alcornoques y variedad de tamaños. La belleza es espectacular. Seguimos subiendo y pasamos por otra área de descanso con agua bien fresca. Continuamos subiendo hasta llegar a una pista y después seguimos subiendo hasta el alto. Después empezamos a bajar hasta un desvío a la derecha por una pequeña subida entre barandillas de madera hasta llegar al Zofreral de arriba, viendo gran cantidad de alcornoques con formas muy dispersas y parecen que sus cortezas están teñidas de sangre porque su color ocre rojizo que en esta zona es más intenso, viendo buenas vistas del Bierzo y disfrutando de gran cantidad de alcornoques hasta llegar al Mirador de Peña Redonda o Mirador de Cobrana, desde donde tendremos magníficas vistas del Bierzo. El mirador cuenta con unas mesas con tejado de madera y pizarra para protegerse del sol. Seguimos andando hasta unas señales que nos indican la pista a seguir . Seguimos bajando hasta el Zofreral de las Lleras viendo varios alcornocales de gran altura con su bonito color ocre y además de unas magníficas vistas. Seguimos descendiendo por pista pasando por el pueblo de Cobrana haciendo un poco de turismo rural hasta llegar al coche.
Ruta muy bonita y muy sencilla con la posibilidad de hacer la ruta corta o larga. Toda la ruta está muy bien señalizada, por la que se puede recorrer los bonitos alcornocales o Zofrerales que posee Cobrana pasando por lugares muy hermosos y algunos de los cuales nos ofrecen unas vistas descomunales.

Por el medio

Paso peatones

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 13, 2024

Una ruta muy interesante para recorrer la cual merece ser valorada, gracias emilio por compartir el trazado.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 13, 2024

Gracias por valorar y comentar. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 18, 2024

Excepcional ruta en el Zofreral de los Tesos, con muchos alcornoques y sus formas y tamaños tan espectaculares.
    Magníficas y amplias vistas del Bierzo.
    Me ha encantado la crónica y fotografías.