Ruta La Puerta, Hondares,Somogil

October 28, 2014
October 2014

near Los Charcos, Murcia (España)

Esta ruta, se inicia en el Camping de la Puerta, justo antes de la entrada, que hay un descampado donde se pueden dejar los vehículos, el inicio es muy importante iniciarlo correctamente, a la izquierda de este descampado inicia un camino, que hay que cruzar el rio Alharabe, se sigue por este camino unos 200 metros y a la derecha sale una senda que va paralela al rio por una antigua acequia que va sin agua, por ahí se sube hasta la presa, que se cruza al margen derecho y se inicia la subida por el rio donde hay numerosas pozas de agua, hasta llegar a un molino derruido por donde pasa una pista, un poco mas arriba se junta el Alharabe con el arroyo del Barranco de Hondares, el cual hay que cruzarlo, este es el punto por donde al regreso se vuelve. Estamos en la pista principal que hay que seguir durante un kilómetro mas o menos, hay es donde hay que tener cuidado para coger la senda correcta que sale a la derecha (NO ES CAMINO) para referencia hay que tener en cuenta, que sale paralela a un arroyo sin agua y está marcado con unas piedras, se sigue esta senda que está muy marcada, hasta llegar al Pinar de Navarro, donde se inicia el camino de subida a Las Lomas, donde está la máxima altitud, seguimos hasta un cruce, que cogeremos a la derecha que baja a Hondares y al inicio del barranco del mismo nombre, llegaremos al arroyo y sin cruzar seguiremos el mismo por la derecha, ya hacia abajo que la senda nos marcara la ruta correcta, siempre intentando seguir dicho arroyo un poco más abajo está la cascada y el pozo de las Tortugas, pero antes hay una grieta, de la cual he puesto una foto que se puede apreciar su vistosidad, por esta zona hay que ir sin prisa ya que hay varios rincones muy atractivos y que se prestan a una buena foto. Un poco más adelante ya se coge el camino de bajada por el Barranco de Hondares, no hay perdida solo seguir el trazo del rio, a un par de kilómetros se encuentra una encina centenaria, de la cual muestro una foto, seguiremos camino pasando por unas agujas a la derecha, lugar donde se encuentra la antigua mina de cobre, hasta llegar a los Baños del Somogil, lugar donde hay una poza que nace el agua y con un poco de atrevimiento te puedes bañar en cualquier época del año, ya que la temperatura del agua es siempre la misma, ( en verano fresquita y en invierno caliente), después del baño refrescante y reparador, seguiremos camino unos 1500m hasta salir nuevamente, donde cruzamos el rio al principio, seguiremos pista abajo ya volviendo por donde se subió por el cauce del rio, hasta bajar a la puerta, y en la presa en vez de cruzar ésta, seguiremos hasta el camping, donde hay un par de restaurantes que nos pueden deleitar con productos de la zona, generalmente suelen ser muy económicos y de alta calidad. Espero que os guste la ruta y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar, puedo ampliar la información en cualquier aspecto.

PictographBeach Altitude 2,398 ft

Baños Somogil

Nacimiento y pozo de agua