Photo ofRuta la puebla arganzón (peña mayor, busto, zaldiaran, arrieta/el cuervo, rosteta, olárizu) vitoria/gasteiz montes de vitoria Photo ofRuta la puebla arganzón (peña mayor, busto, zaldiaran, arrieta/el cuervo, rosteta, olárizu) vitoria/gasteiz montes de vitoria Photo ofRuta la puebla arganzón (peña mayor, busto, zaldiaran, arrieta/el cuervo, rosteta, olárizu) vitoria/gasteiz montes de vitoria

April 12, 2016
April 2016

near La Puebla de Arganzón, Castilla y León (España)

Ruta que comienzo en tren, desde Miranda de Ebro a la Puebla de Arganzón, para llegar a Vitoria y volver en tren hasta Miranda de Ebro.

Inicio la marcha en el apeadero del tren de La Puebla de Arganzón. Tomo la carretera N-1 dirección Vitoria, cruzo la rotonda para llegar a pasar bajo la autovía la A-1 (en el doble giro derecha izquierda, hay una señal que indica "Al Castillo", que realmente es la antigua Torre del Telégrafo) y seguir este camino hasta el "crucero tres sendas", continúo por la senda izquierda, primero hasta la Torre del Telégrafo, luego al Mirador (merece la pena detenerse para observar) y, más tarde hasta las ruinas de la antigua Torre del Telégrafo. Sigo por la senda hasta el Alto Castillo Grande (vistas espectaculares).

Llego hasta el "crucero seis caminos", cruzo la LAT-1 y sigo por el cuarto camino a la derecha. Por él sigo hasta llegar al "crucero cinco caminos", cruzo la LAT-2, tomo el segundo camino a la derecha, siguiendo El Camino la senda GR-282 hasta el "crucero cuatro caminos", tomo el primero a la izquierda y sigo la senda GR-282 que ya no abandonaré hasta el Puerto de Vitoria.

Sigo la senda bien marcada y señalizada a Peña Mayor (o Alto San Miguel), que está encima de la Cárcel de Zabala. Sigo al Alto de Busto, continúo a Alto de Zaldiaran, Puerto de Zaldiaran. Sigo al Collado Doroño (a la izquierda dejo el Alto de Doroño, por el que no paso), sigo la senda bien marcada (paso por la que parece ser una "colada") , para llegar hasta el Alto de Arrieta/Cuervo. Sigo hasta llegar a la senda que sale a izquierda (hay un hito de dirección) y llega hasta el Collado Rosteta, cruzo la puerta y subo hasta la campa por la que accedo al Alto de Rosteta, hay que cruzar la alambrada.

Bajo siguiendo la alambrada hasta recuperar la senda GR-282, para cruzar la carretera A-2124 (un tramo antes del Puerto de Vitoria), sigo hasta el giro a la izquierda, y tomo el camino hasta el "crucero la chaca", doble giro derecha izquierda, (tengo que cruzar las dos puertas) para tomar el camino a los Altos de las Antenas de Castillo. Duro y recto descenso hasta Castillo/Gaztelu, sigo al Alto de Olárizu, hasta el Humedal de Olárizu y por las distintas calles de Vitoria hasta la Estación de tren.

Si para venir hasta La Puebla de Arganzón había cogido un Regional Express en Miranda de Ebro, para volver fue un Alvia bien comodito y sin paradas. Y así finalice la marcha.

Alto castillo grande (791 m.)

Giro dcha izq (cruzo A-1)

Crucero tres sendas (hitos)

PictographCastle Altitude 2,217 ft

Torre telégrafo

Giro izq (senda)

Mirador

PictographCastle Altitude 2,516 ft

Crucero seis caminos (santiago)

Crucero cuatro caminos (senda)

PictographMountain pass Altitude 2,821 ft

Peña mayor/zabala (938 m.)

Alto de busto (971 m.)

Giro izq (senda)

Alto zaldiaran (969 m.)

PictographMountain pass Altitude 2,608 ft

Puerto zaldiaran

Alto doroño/karasta (900 m.)

PictographMountain pass Altitude 2,712 ft

Collado doroño (GR-282)

¿Colada?

Alto arrieta/cuervo (992 m.)

PictographMountain pass Altitude 2,738 ft

Alto rosteta (908 m.)

Alambrada

Giro dcha (GR-282)

PictographMountain pass Altitude 2,420 ft

Puerto de vitoria (puerta)

Giro izq (camino)

Giro dcha (puerta charca)

Giro izq (puerta charca)

PictographMonument Altitude 2,138 ft

Castillo

Alto de olarizu (705 m.)

PictographLake Altitude 1,785 ft

Humedal de olarizu

• Photo of birguerias
    birguerias Mar 8, 2024

Ruta muy bonita y muy fácil de seguir, ya que está perfectamente señalizada