Ruta la mina de As Talladas. PR AS-209 Santa Eulalia de Oscos

Photo ofRuta la mina de As Talladas. PR AS-209 Santa Eulalia de Oscos Photo ofRuta la mina de As Talladas. PR AS-209 Santa Eulalia de Oscos Photo ofRuta la mina de As Talladas. PR AS-209 Santa Eulalia de Oscos

October 14, 2021
October 2021

near Santa Eulalia de Oscos, Asturias (España)

Santa Eulalia de OscosItinerario: Santa Eulalia-Ferrerirela R.-Ferreirela B.-As Barreiras-Ferreira-As Talladas-Mina-Caraduxe-Ferreirela R.-Santa Eilalia de Oscos
Tipo: circular
Duración: 4 h

La ruta se inicia en la plaza de Santa Eulalia de Oscos descendiendo a la parte baja del pueblo y continuando por un precioso sendero que rodeado de bosque autóctono nos lleva hasta Ferreirela de Baxo, lugar en el que merece la pena pararse y visitar el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos.
Prosiguiendo el camino descendemos a las proximidades del Río Agüeira, que nos acompaña hasta "As Barreiras" donde toma las aguas el río Vilanova.
Ya en Ferreira y tras dar un paseo por el pueblo cruzamos el río Agüeira por un precioso puente de piedra que nos deja próximos al área turística, donde podremos descansar o realizar todo tipo de actividades acuáticas.
Continuamos con un leve ascenso que pasando por As Talladas nos lleva hasta la zona de mina Carmina. Dicha mina ha sido explotada por última vez en los años 50 y 60, extrayendo de ella importantes cantidades de mineral formado por plata, zinc y plomo.
El alumbrado de las galerías.no funciona. Llevar linternas si queréis explorar el interior.
Desde el lugar donde se instalaba el antiguo teleférico que transportaba el mineral hacia San Martín emprendemos el camino de vuelta, siguiendo un sendero que discurre a media ladera permitiéndonos vistas inmejorables de todo el valle.
Cruzamos el río Vilanova a través de un puente de madera en una zona boscosa, donde alisos, castaños y robles resguardan al caminante que se pierde bajo sus copas.
Ascendemos hasta Caraduxe por un sendero, justo antes de llegar cuando ya divisamos las primeras casas de Caraduxe, hemos de cruzar la pista y continuar 50 metros más por un sendero flanqueado de chantos para girar a la izquierda, después en la curva f¡giramos a la derecha y siguiendo el camino salimos de Caraduxe dirección Ferreirela de Riba para llegar a nuestro punto de partida.