Ruta La Mesa de Mazmúllar (Comares)

Photo ofRuta La Mesa de Mazmúllar (Comares) Photo ofRuta La Mesa de Mazmúllar (Comares) Photo ofRuta La Mesa de Mazmúllar (Comares)

February 15, 2022
February 2022

near Comares, Andalucía (España)

Es una ruta que intentaremos hacer que sea circular, donde podremos visitar el hermoso pueblo de Comares, comentar que si vas temprano, podrás encontrar Cabras Montesas en los aledaños, e incluso en las calles del pueblo.

Desde el Ayuntamiento de Comares, se ha elaborado la ruta con punto de interés en google maps, que ha sido donde me he basado para realizar la ruta, dejo el enlace por si es de interés:

Esta ruta como yo he seguido la ruta del Ayuntamiento, la inicie en Comares, pero hay que saber que hasta llegar al poblado de Mazmullar, la mayor parte del recorrido que se indica es por carreteras, por ello si lo prefieres yo te recomiendo que aparques en los Ventorros, y desde ahí enlaces con este track, de esta forma ahorrarás aproximadamente 7 Km.

Comares es conocido como el "Balcón de la Axarquía”, debido a las vistas que desde muchos de sus miradores se tienen a la comarca de la Axarquía. El origen de su nombre se encuentra en el vocablo árabe Qumariso Hins Comarix, que significa "Castillo en la altura". Pero Comares no fue fundada por los árabes, sino por los griegos focenses que arribaron a las costas de Málaga en el siglo VII a. C. Debió ser ya una fortaleza musulmana desde el siglo VIII.

Mazmúllar, o también denominado Maxmullar o Masmullar, es un poblado mozárabe del siglo IX, ligado a Omar Ben Hafsún.

En Mazmúllar, a la que se llegaba por caminos empedrados de los que quedan tramos, había dos zonas habitadas en emplazamientos distintos con casas de piedra y hogares para cocinar; además, las excavaciones han sacado a la luz varias tumbas, un lagar para pisar la uva y hasta la tradición de los comareños ve en una inmensa roca adaptada al cuerpo humano una roca para que las mujeres dieran a luz con más facilidad.

Aunque sí puede ser que en Mazmúllar se asentara la ciudad de Qámara, cuyo nombre puede ser la base del nombre de Comares. En cualquier caso en la meseta de Mazmúllar hubo una ciudad y una ciudad muy importante.

Entre estos yacimientos destaca el aljibe de Mazmúllar que actualmente está considerado como Bien de Interés Cultural, aunque ya en 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Fue encontrado en el año 1907 cuando, al arrancar una encina, descubrieron un agujero que conducía a un amplio espacio excavado en la roca.

En la mesa de Maxmúllar nos encontraremos:
-Un Aljibe Mozárabe del siglo XIII, declarado monumento histórico-artístico nacional en mayo del 1931.

-La Mansión: Son los restos de una vivienda Mozárabe, de las que existieron en antaño, a flor de tierra, compuesta por 3 habitaciones perfectamente tratadas y en una de las cuales puede apreciarse una piedra-molino donde los antiguos pobladores trituraban el trigo.

-Tumbas Antropomorfas: Sepulturas talladas en la roca viva.

-Orzas: unas 30 orzas excavadas en la piedra que se usaban para almacenar el grano.

Desde el Cerro de Mazmúllar podremos contemplar unas magníficas panorámicas de Comares, Ventas de Zafarraya, Riogordo, Periana, Colmenar y Casabermeja.

-Descripción de la Ruta:

Comenzaremos dejando el vehículo en Avenida de Málaga, donde observaremos sus arcos y las impresionantes vistas que se nos ofrecen, destacando la Puerta de Málaga.

Comenzaremos descendiendo hacia la izquierda a través de la Avenida de Málaga durante 300 metros donde deberemos girar a la derecha pasando por “La Molina”, un antiguo Molino.

Tras ello deberemos tomar un carril de tierra que se encuentra a nuestra izquierda, donde podremos ver las primeras indicaciones con “Ruta la Mesa”, que nos acompañará hasta llegar a Cerro de Mazmúllar, tras ello encontraremos un cortijo en Ruinas a nuestra derecha.

A 500 m podremos ver a nuestra derecha los Tajos del Pilarejo, tras ello continuaremos el sendero durante 500 m, desembocando en la carretera MA 3111, debiendo continuar por ella 50 m, para abandonarla en un carril hacia la derecha, que nos devolverá a la carretera en 150 m.

A partir de este punto comenzaremos un recorrido de 1,40 Km por el arcén diversas carreteras.

Tras abandonar la carretera a 400 m, nos desviaremos 100 m para ver la Fuente Mañuña, posteriormente volveremos al carril que abandonamos para proseguir por el carril por que debemos seguir las indicaciones.

A 200 m existe una cancela que indica prohibido el paso, pero la ruta sigue por ahí, ya que la prohibición es para vehículos.

A partir de este punto entraremos en el Cerro de Masmullar, comenzando la subida llegando a los restos del poblado mozárabe en 700 m, conocido como La Mesa de Mazmúllar.

Una vez en la cima podremos visualizar Tumbas Antropomorfas, Orzas, y restos del poblado, destacando un gran Aljibe.

Desde el Aljibe, tomaremos un nuevo sendero para llegar a “La Mansión o Gran Vivienda Mozárabe”, unos desconocidos restos de una de las viviendas que encontraremos en 400 m, debiendo volver a continuación hasta el Aljibe.

Yo para poder disfrutar del paraje recomiendo “perderse” en la zona, y descubrir la infinidad de restos que se encuentran.

Para seguir con la visita, volveremos hasta el lugar donde se hallaban las tumbas, para en esta ocasión tomar el sendero de la izquierda, llegando a una zona con nuevas orzas, restos de aljibes y tumbas, llegando en 100 m al Mirador de Aljemarruserma, donde podremos apreciar la forma peculiar de una cara en la roca, lo que según me comentan los aldeanos es conocido como el”Guardián de Mazmúllar”.

A continuación seguiremos por el sendero, y en el punto indicado veremos como en el suelo existen restos de cerámica, y un poco más adelante una piedra con dibujos tallados en piedras.

Desde aquí seguiremos el sendero, y al finalizar veremos como existe un descenso a nuestra izquierda, pero es importante saber que existe un descenso complejo durante 100 m, debiendo realizar una pequeña destrepada, este tramo es complejo, por ello si lo prefieres puedes volver por donde subimos, y después puedes volver a enlazar con el resto de la ruta.

Tras descender por este tramo, enlazaremos con un sendero que nos hará más sencillo el sendero, pasando bajo el Guardián.

Enlazando con el sendero de la ida en 700 m, después bajaremos hasta la curva donde nos desviamos para la Fuente Mañuña.

Como durante la ida vimos que la mayor parte del recorrido es por carretera, decidimos descender hasta Los Ventorros y desde ahí circular por el arcén de la MA 3111, siendo un recorrido mucho más corto.

Por esta carretera avanzaremos durante 1,20 Km, siendo el mismo recorrido por carretera que en la ida, pero tras llegar a una curva, en lugar de tomar el desvío del carril de tierra de la ida, seguiremos por la carretera para ver la Fuente Sana o del Pilarejo en 400 m.

A 200 m, encontraremos un mirador, con varias mesas y fuentes, desde aquí seguiremos por una acera durante 1 Km, finalizando junto a la Puerta de Málaga donde iniciamos la ruta.

Otras Rutas desde Comares:

-Ruta Verde El Lavadero (Comares)

-Ruta Azul Fuente Gorda (Comares)

-Ruta Roja de la Teja / de las Fuentes (Comares):

Información extraída de:

Puerta de Málaga

Girar Izquierda (La Molina)

Tajos del Pilarejo

Seguir Recto / Izquierda

Girar Derecha

PictographRisk Altitude 1,703 ft

Girar Izquierda

Girar Izquierda 340*

Girar Izquierda

Fuente Mañuña

Girar Derecha junto a Puerta (Está Permitido)

Girar Derecha

Girar y Subir a la Izquierda

Photo ofA la Izquierda: Restos de Poblado Mozárabe Photo ofA la Izquierda: Restos de Poblado Mozárabe Photo ofA la Izquierda: Restos de Poblado Mozárabe

A la Izquierda: Restos de Poblado Mozárabe

Orzas

Orza

Ruinas Poblado Mozárabe

Photo ofLa Mansión o Gran Vivienda Mozárabe (Volver hasta Aljibe) Photo ofLa Mansión o Gran Vivienda Mozárabe (Volver hasta Aljibe) Photo ofLa Mansión o Gran Vivienda Mozárabe (Volver hasta Aljibe)

La Mansión o Gran Vivienda Mozárabe (Volver hasta Aljibe)

Restos Aljibes, Orzas y Tumbad

Photo ofMirador Aljemarruserma (Vistas al Guardián de Mazmullar) Photo ofMirador Aljemarruserma (Vistas al Guardián de Mazmullar) Photo ofMirador Aljemarruserma (Vistas al Guardián de Mazmullar)

Mirador Aljemarruserma (Vistas al Guardián de Mazmullar)

A la Izquierda: Piedra Tallada

Photo ofA la Derecha en el Suelo: Restos de Cerámica Photo ofA la Derecha en el Suelo: Restos de Cerámica Photo ofA la Derecha en el Suelo: Restos de Cerámica

A la Derecha en el Suelo: Restos de Cerámica

Photo ofFin Tramo Complicado, Girar Izquierda por Sendero Photo ofFin Tramo Complicado, Girar Izquierda por Sendero Photo ofFin Tramo Complicado, Girar Izquierda por Sendero

Fin Tramo Complicado, Girar Izquierda por Sendero

Photo ofPies del Guardián (Gírate y mira la Cara) y Panorámica Los Ventorros Photo ofPies del Guardián (Gírate y mira la Cara) y Panorámica Los Ventorros Photo ofPies del Guardián (Gírate y mira la Cara) y Panorámica Los Ventorros

Pies del Guardián (Gírate y mira la Cara) y Panorámica Los Ventorros

Panorámica Comares

Photo ofVuelta: Girar a la Derecha hacia los Ventorros (A la Derecha: Hay una Era) Photo ofVuelta: Girar a la Derecha hacia los Ventorros (A la Derecha: Hay una Era)

Vuelta: Girar a la Derecha hacia los Ventorros (A la Derecha: Hay una Era)