Ruta La Laguna del Moral-Sauceda (Parque Natural de los Alcornocales)Cadiz

Photo ofRuta La Laguna del Moral-Sauceda (Parque Natural de los Alcornocales)Cadiz Photo ofRuta La Laguna del Moral-Sauceda (Parque Natural de los Alcornocales)Cadiz Photo ofRuta La Laguna del Moral-Sauceda (Parque Natural de los Alcornocales)Cadiz

May 27, 2018
May 2018

•   4.9 3 Reviews

near Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

En el dia 27.5.18 realizamos la ruta de la Laguna del Moral en el Parque natural de los Alcornocales cerca de Alcala de los Gazules. Estacionamos el vehiculo en la zona recreativa habilitada , en el punto de inicio del track y comenzamos la ruta.

Varias son las lagunas estacionales en el Parque Natural Los Alcornocales que recogen las abundantes aguas desde otoño a primavera. La Laguna del Moral, que estuvo sombreada por un inmenso ejemplar de esta especie, nos sorprenderá por su enclave, en la espesura del bosque, y por el sendero que recorreremos hasta llegar a ella. Hoy, sin embargo, son los quejigos los que se resisten a lanzar al agua sus hojas, que aguantan en las ramas hasta la llegada de nuevos brotes. El lugar sobrecoge por su belleza y tranquilidad, por la abundante sombra y por los sonidos de un bosque densamente poblado. Dentro de la laguna, tritones y ranas celebran la llegada de las lluvias y, con ellas, el agua que poco a poco se irá perdiendo con la llegada del verano.

Desde la aldea de La Sauceda, hoy recuperada como núcleo recreativo con alojamientos rurales, el camino penetra en uno de los alcornocales mejor conservados de la península, surcado por bosques de ribera y salpicado de quejigos. Los cauces fluviales se presentan en forma de arroyos encajados en valles estrechos entre la arenisca con presencia de una vegetación del tipo subtropical, conocida como laurisilva, por el parecido con el laurel de muchas de las especies presentes.

Estos bosques acogen a mamíferos como corzos, ciervos, cerdos asilvestrados, zorros, ginetas, garduñas, etc., además de un gran número de especies de anfibios, reptiles, aves e invertebrados.

• Photo of marinimar
    marinimar May 28, 2018

Muy bonita

• Photo of sanchezalbertoflor
    sanchezalbertoflor Feb 28, 2021

Ruta preciosa y bien guiada .

Me ha encantado

• Photo of Oscuro2
    Oscuro2 Mar 1, 2021

Sanchezalbertoflor me alegra que te haya gustado. Te ánimo a realizar más rutas de mi perfil. Saluds

• jcresambt Oct 8, 2021

Me ha encantado,

• Photo of Oscuro2
    Oscuro2 Oct 9, 2021

jcresambt me alegra que te haya gustado. Te ánimo a seguir realizando más rutas. Saluds

• Stipa Sep 27, 2022

Hola!!
    En el puente de diciembre quiero visitar la zona con mi club
    ¿Sabes si un bus puede acceder a la zona? Normalmente en estos viajes de puente es normal de ir en bus
    También ¿es zona que necesite de algún permiso especial?
    Gracias por todo y especialmente pro compartir