RUTA LA HUNDE - PICO PALOMERA (1.260 m) (Ayora)

Photo ofRUTA LA HUNDE - PICO PALOMERA (1.260 m) (Ayora) Photo ofRUTA LA HUNDE - PICO PALOMERA (1.260 m) (Ayora) Photo ofRUTA LA HUNDE - PICO PALOMERA (1.260 m) (Ayora)

November 25, 2023
November 2023

near Cortijo La Unde, Valencia (España)

Ruta con mi tío y sus amigos por el punto más elevado de todo el Valle de Ayora.
Quedamos por la mañana temprano en el aparcamiento de la Hunde y desde allí comenzamos la caminata. Pasamos por la fuente de la Cadena y cerca de las Casas de la Hunde (o Unde como también he visto escrito) y enseguida comenzamos a subir.

Casi todo el desnivel de la ruta nos lo quitamos en esta primera subida que, aunque es empinada, se recorre relativamente rápido. En la subida pasamos junto a un arco de piedra, un abrigo y una surgencia de agua donde los animales aprovechan para beber.

Cuando llegamos a la pista de tierra giramos hacia la izquierda para llegar hasta el vértice geodésico y la caseta de vigilancia forestal. Este es el punto más elevado de la ruta y también de toda esta comarca, desde donde se obtienen unas amplias vistas.

Regresamos un tramo largo por la pista de tierra hasta el pocico Vidal donde aprovechamos para almorzar, y después para desviarnos un poco y ver la entrada de la cueva del Lago. Regresamos al pocico y ya desde ahí cogemos una senda que nos llevará hasta la Hunde.

Ruta circular desde Cortijo La Unde pasando por:
- Arco de Piedra (1.6 km)
- Pico Palomera (2.8 km)
- Pocico Vidal (6.9 km)
- Cueva del Lago (7.2 km)