Ruta la Gran Corta de Fabero (descubriendo sus 'lagos' y fósiles).

Photo ofRuta la Gran Corta de Fabero (descubriendo sus 'lagos' y fósiles). Photo ofRuta la Gran Corta de Fabero (descubriendo sus 'lagos' y fósiles). Photo ofRuta la Gran Corta de Fabero (descubriendo sus 'lagos' y fósiles).

June 28, 2020
June 2020

•   5 2 Reviews

near Lillo del Bierzo, Castilla y León (España)

Ruta ideal para amantes del senderismo poco habitual y que le guste experimentar con cosas nuevas... yo entiendo el caminar por la montaña no solo el ver grandes cumbres, ni bosques frondosos (que sí, que también me gustan), sino también todo aquello que tenga que ver con la naturaleza, ya sea la creada por el hombre como por la tierra hace millones de años... y si la persona que lea esta entrada es de los que piensa como yo disfrutará de la ruta...

Cuando pensé en la posibilidad de realizarla tenía bien claro qué es lo que quería... la primera de ellas es conocer una antigua explotación minera que ya no tuviese ningún tipo de tránsito rodado y que se mantuviese en buen estado, la segunda de ellas era ver la influencia que había dejado tras de sí el ser humano en el paisaje del entorno, y la tercera, y para mi la más importante, intentar visualizar restos fósiles, que suelen ser muy abundantes en estos sitios donde se extraía el carbón... y he de decir que no he quedado para nada defraudado... la ruta son prácticamente 18 kilómetros, todos ellos pateando por lo que fue la explotación minera... lagos artificiales para aburrir... de todos los tamaños, colores y profundidades... eso sí... no me bañaría en ninguno de ellos aunque fuesen los últimos lagos del mundo... y tercerlo... los fósiles... ahí si que se ven (si se busca un poco) en cualquier sitio... predominando los helechos... hay montones de ellos... de todos los tamaños... pero también hay gran cantidad de troncos, ramas fosilizadas, etc... vamos, un placer visual para los amantes de los fósiles...

Pero la ruta tiene una parte negativa... y que hay que indicarla... y es que en todo su recorrido salvo en el pequeño trozo de pinar (donde puede uno aprovechar para comer el bocata de rigor), no hay una sola gota de sombra... por lo que si la actividad se quiere realizar en verano aconsejo encarecidamente que la gente madrugue para realizarla... o bien que lleve agua en abundancia... ya que si no se hace así se puede hacer la actividad realmente larga...

Con esta excepción, que no deja de ser importante, pero no por ello no se va a poder realizar, las personas que la realicen disfrutarán de un buen día de senderismo, por un paraje poco habitual y con unas recompensas que no se encuentran normalmente en otro tipo de rutas.

Un saludo y hasta la próxima actividad.

LAGUNA VERDE

• Photo of mictter
    mictter Apr 8, 2023

Hola,
    antes de nada, muchas gracias por publicar la ruta.
    Como me gustan los paisajes apocalípticos y ver fósiles, hoy madrugué para poder dar una vuelta antes de que apretase mucho el sol. Hay máquinas de movimiento de tierras, supongo que están tratando de regenerar un poco el terreno, y en algunos puntos el track se pierde aunque no hay ningún problema para seguir la ruta.
    Cuando estaba a punto de terminar apareció un 4x4 de Tragsa, y el conductor me dijo que está prohibido entrar por ser "zona de obras" (no vi ningún cartel de prohibido). Será mejor esperar a que terminen...

• Photo of Gordones
    Gordones Apr 8, 2023

Muchas gracias x comentar, mictter... Cuando yo realice la actividad todavía no habían comenzado con la regeneración del entorno... Es cierto lo que dices que mejor esperar a que terminen con la misma para realizar la ruta, para así evitar posibles sanciones o accidentes, espero que disfrutases de la misma y vieses muchos fósiles, es casi imposible no hacerlo. Un saludo.