Photo ofRUTA LA GITANA - ARROYO DE LA GITANA - ACUEDUCTO DE VALDEPUENTES - MTº DE SAN JERÓNIMO - VEREDA DE TRASSIERRA - LA GITANA Photo ofRUTA LA GITANA - ARROYO DE LA GITANA - ACUEDUCTO DE VALDEPUENTES - MTº DE SAN JERÓNIMO - VEREDA DE TRASSIERRA - LA GITANA Photo ofRUTA LA GITANA - ARROYO DE LA GITANA - ACUEDUCTO DE VALDEPUENTES - MTº DE SAN JERÓNIMO - VEREDA DE TRASSIERRA - LA GITANA

1915
March 12, 2020
March 2020

near El Higuerón, Andalucía (España)

Una bonita ruta de cercano a 13 kms aunque por lapso de batería no haya marcado toda la subida y vericuetos desde el monasterio hasta el v.g.
Salimos desde el Descansadero de la Gitana por la Vereda de Trassierra. Un poco antes de la fuente de Los Perros nos bajamos al Barranco de La Gitana y atravesamos su bonito cauce con un poco de agua cantarina.
Un intento fallido de subir el barranco para coger un cortafuegos existente que no encontramos. Bajamos un tanto la pendiente y cogemos un serpenteante sendero que nos introduce de lleno en bosque mediterraneo plagado de esparragueras.
Ha sido pues una ruta mixta (senderismo y espárragos) por lo que ha sido mas lenta que de costumbre pero muy adictiva para los esparragueros ocasionales que vamos (M. Moreno y Fernando)
Por senda de cortafuegos y cogiendo espárragos hemos llegado hasta el cortijo del cruce del yacimiento (saltado las dos cercas y cruzado la carretera en dos saltos, parecemos dieciochoañeros)
Con el yacimiento casi a nuestros pies y el monasterio a nuestra derecha encaramado en la ladera hemos continuado paralelo a la alambrada y a la carretera hemos continuado hasta entrar de lleno en la finca con dirección al acueducto de Valdepuentes.
Una parada técnica para reponer fuerzas a media ladera y con las vacas a nuestros pies.
Seguimos cogiendo espárragos y haciendo camino hasta encontrar el acueducto. Visto y fotografiado.
El regreso mucho mas rápido. Somos abuelos y hay que recoger nietos del cole.
Enfocamos la pista del Monasterio, lo sobrepasamos con una breve parada; es todo subida hasta llegar al v.s. San Jerónimo.
Una vez superado, en un pis pas estamos en el cruce.
Iniciamos el sendero PR A trescientos y pico o Vereda de Trassierra que es lo mismo. Desde las últimas lluvias en muy mal estado porque al no cuidarlo, en tiempo de lluvias se convierte en el cauce arrastrando piedras camino abajo hasta desaguar en el arroyo pero destrozando todo a su paso.
Todo descenso, y con prisas, mas, al momento en el coche.
Ha sido una mañana muy completita con buen manojo de espárragos y una ruta muy exigente en cuanto a esfuerzo.
Hasta la próxima chicos.

PictographPhoto Altitude 719 ft
Photo ofPor fin el Acueducto de Valdepuentes Photo ofPor fin el Acueducto de Valdepuentes Photo ofPor fin el Acueducto de Valdepuentes

Por fin el Acueducto de Valdepuentes

PictographPhoto Altitude 740 ft

Sobre el Acueducto

PictographPhoto Altitude 739 ft

El grupo de hoy casi al completo

Photo ofSaltando la valla del v.g. San Jerónimo Photo ofSaltando la valla del v.g. San Jerónimo Photo ofSaltando la valla del v.g. San Jerónimo

Saltando la valla del v.g. San Jerónimo

Regresando a La Gitana

• Photo of mariadelmarjuradofraile
    mariadelmarjuradofraile Oct 6, 2020

Esta señalizada???

• Photo of nannopea1
    nannopea1 Oct 6, 2020

Hola María del Mar
    Te animo a realizarla porque es una bonita ruta pero no está señalizada.
    Solo está señalizada la parte de la Vereda de Trassierra, lo demás son atajos y cortafuegos de mi creatividad rutera. Pero puedes seguir mi ruta y podrás disfrutarla a tope. Si esperas un mes también podrás disfrutar cogiendo espárragos.
    Ya me cuentas cuando la hagas.
    Un saludo

• Photo of Fuen80
    Fuen80 Dec 8, 2020

Buenos días.
    Es necesario que sepan los usuarios de esta ruta de que están entrando en una propiedad privada. Las vallas así lo indican.
    Además hay ganado y que se ve perjudicado por la falta de civismo de transeúntes.