Ruta La Foz - Figares (PR-AS 314) y Pico Figares (Morcín)

Photo ofRuta La Foz - Figares (PR-AS 314) y Pico Figares (Morcín) Photo ofRuta La Foz - Figares (PR-AS 314) y Pico Figares (Morcín) Photo ofRuta La Foz - Figares (PR-AS 314) y Pico Figares (Morcín)

March 3, 2024
March 2024

near Lugar de Arriba, Asturias (España)

Ruta circular por el PR-AS 314, denominado La Foz - Figares con ascensión al pico Figares, magnífico mirador sobre los valles de Riosa y Morcín.

Llugar de Riba (260 metros) - La Puente (230 metros) - Calero del Rotellón (230 metros) - Puente del Molín de Figares (190 metros) - Figares (370 metros) - Collado del Prau Grande (425 metros) - Pico Figares (524 metros) - Collado del Prau Grande (425 metros) - Figares (370 metros) - La Collá (390 metros) - La Puente (230 metros) - Llugar de Riba (260 metros).

Vamos desde Oviedo en dirección a Mieres por la N-630 y después de Santa Eulalia, una vez pasado el primer túnel, seguimos por un desvío a la derecha para continuar por la AS-231, hasta Llugar de Riba en La Foz de Morcín. Hemos recorrido unos 4 kms desde el desvío de la carretera nacional, para llegar al comienzo de la ruta, donde existe un amplio aparcamiento, incluso para caravanas.

Desde el aparcamiento, seguimos las marcas del PR que discurren por el paseo fluvial hacia Llugar de Baxo para salir luego a la AS-231. En ligero descenso, seguimos por la acera de la carretera hasta La Puente y hacia la derecha, cruzamos por segunda vez el río Riosa.

Un tramo asfaltado nos eleva mientras bordea el cementerio, a enlazar con el antiguo trazado minero que por ferrocarril transportaba el carbón del Pozo Monsacro, hasta la estación de La Pereda en Mieres. Tenía 8 kms de longitud y sus orígenes se remontan a 1.922, año en que entró en funcionamiento.

Durante un km el camino discurre plácido, cruzando dos túneles iluminados que nos llevan hasta el Calero del Rotellón, lugar donde además se había establecido una zona para el cruce de los trenes. Aquí abandonamos la antigua línea del tren, para descender por la izquierda siguiendo un sendero que nos lleva a orillas del río Riosa, también llamando Code, en alusión al punto de nacimiento.

Un bonito tramo por la orilla del río, nos lleva hasta el puente del Molín de Figares para cruzarlo por tercera vez. De nuevo salimos a la carretera y sin transitar por ella, la cruzamos para tomar un camino empedrado que nos elevará hasta el pueblo de Figares, cuyas viviendas estamos viendo 200 metros mas arriba. Tenemos por delante un km para llegar a él, siendo esta la parte mas exigente del recorrido.

Este bonito camino ahora limpio y desbrozado, era el utilizado antiguamente por los vecinos de Figares para bajar al molino y tomar el tren con dirección a Mieres. Discurre por un bosque en el que priman los avellanos, mientras se eleva hacia los pastizales de la zona baja del pueblo.

Ya en Figares dejamos momentáneamente el PR, para cruzar el bonito pueblo con sus casas de piedra agrupadas en una privilegiada ladera, que se orienta al mediodía y a los espléndidos valles de Riosa y Morcín. Siguiendo por sus callejas hasta la parte mas alta, enlazamos con un camino que se dirige hacia el Pico Figares y sus antenas de telefonía.

Tras cruzar el collado del Prau Grande, el camino se empina siguiendo el cordal de aguas, mientras vemos hacia el norte y "a vista de pájaro", el río Caudal serpenteando por Santa Eulalia. Después de un par de revueltas, dejamos atrás las antenas para seguir por trochas de ganado, hasta alcanzar la cima del Pico Figares.

Unos retorcidos hierros incrustados en un jito, forman una especie de cruz señalizando la cumbre de esta bonita montaña, cuyas vistas superan con creces las expectativas de tan modesta altura (524 metros). Hacia el norte la Sierra de Llagos, separados de ella por los acantilados del Caudal, con las canteras de Peñamiel y del Naval. Hacia el suroeste el Monsacro y la Mostayal, al este la peña Los Reconcos y el mas lejano pico Polio. Al sur la garganta del río Riosa se observa en linea recta a su origen, con las faldas del Aramo como fondo. La planicie de Oviedo y los verdes pastizales de Morcín, son también complemento visual de esta bonita cimera.

De vuelta hacia Figares, enlazamos de nuevo con el PR para seguir sus indicadores. Desde la parte baja del pueblo seguimos unos 100 metros por la carretera de entrada, hasta enlazar con el antiguo camino Figares / La Collá. El empedrado camino, discurre entre muros de piedra durante algo menos de un km, para cruzar luego la MO-3 y adentrarse en La Collá por la parte alta del pueblo.

Siempre en descenso cruzamos totalmente La Collá, hasta tomar un sendero que nos lleva hasta La Puente tras pasar brevemente por la MO-3. Esta carretera era la de acceso al concejo de Riosa desde Oviedo por Morcín, antes de existir la AS-231 y su enlace con la N-630. Es de recordar para los que somos muy mayores, que para ir de Oviedo a Mieres, León, etc., había que pasar por San Esteban de las Cruces y El Padrún, ya que no existían los túneles de Peñamiel, inaugurados en 1.968.

Desde La Puente, solo queda seguir en ligero ascenso el km y medio, que nos devuelve a nuestro punto de partida en La Foz, concluyendo así una sencilla y bonita y ruta circular, complementando el PR-AS 314 con la ascensión al Pico Figares.

PictographCar park Altitude 866 ft

Área de aparcamiento

Panel informativo (PR-AS 314)

En el inicio de la ruta

De la vía minera

PictographIntersection Altitude 827 ft

Desvío a la izquierda

Por el camino de la vía minera

PictographTunnel Altitude 787 ft

PictographIntersection Altitude 787 ft

Inicio de sendero

Para bajar al puente del Molín de Figares

En el descenso hacia el río

PictographRiver Altitude 643 ft

PictographPanorama Altitude 735 ft

Panorámica hacia el Pico Figares

Desde el camino de Figares

En el camino de ascenso a Figares

PictographWaterfall Altitude 932 ft

Pequeña cascada

Portilla

Llegando a Figares

En Figares

Desvío a la derecha

Para salir de Figares

En el camino hacia las antenas

PictographMountain pass Altitude 1,394 ft

Antes de las antenas

Inicio de ascenso

Hacia las antenas y el Pico Figares

Antenas

Poco antes de la cumbre del Pico Figares

Pico Figares

Enlace con el PR

En la entrada de Figares por carretera