Photo ofRuta La Cueta-Fuentes del Sil-Pico Peña Orniz (Comarca de Babia-León)-RUTA COMPLETA CIRCULAR Photo ofRuta La Cueta-Fuentes del Sil-Pico Peña Orniz (Comarca de Babia-León)-RUTA COMPLETA CIRCULAR Photo ofRuta La Cueta-Fuentes del Sil-Pico Peña Orniz (Comarca de Babia-León)-RUTA COMPLETA CIRCULAR

October 13, 2011
October 2011

•   4.7 4 Reviews

near La Cueta, Castilla y León (España)

Maravillosa ruta de alta montaña en la cual tendremos la ocasión de ascender a Peña Orniz, que con 2192 metros de altitud es el segundo pico más elevado de la comarca de Babia, después de las Ubiñas.

Para realizar esta ruta partiremos del pueblo del aislado pueblo de La Cueta, el más alto de la provincia de León, situado a 1446 metros de altura, desde el cual nos internaremos por senderos en terreno de alta montaña con vistas espectaculares de las montañas y valles de alrededor, en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

El itinerario discurre por senderos que bordean algunos de los dosmiles más elevados de la zona como el Cuetalbo, Torre orniz o Peña Chana, pasando por varias majadas como la majada de Bustusil o la de Covalancha.

Finalmente, llegaremos al mismísimo nacimiento del río Sil, a 2000 metros de altitud, desde el cual emprenderemos la ascensión al pico Peña Orniz que nos ofrece una vista absolutamente inolvidable, divisando innumerables picos, desde el Cornón en Somiedo, hasta Las Ubiñas, en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa.

Distancia:16,5 km

1680 m altura

Torre Orniz

• rodriguezlupa Jun 25, 2013

Impresionante ruta la recomiendo sin lugar a dudas.

Club Acivro Jun 25, 2013

Muchas gracias, rodriguezlupa. Me alegro de que te gustara la ruta. La comarca de Babia es espectacular y única.

• Photo of jespa
    jespa Jul 17, 2016

Muchas gracias por la ruta. Es fácil de seguir gracias a las señales que hay por el recorrido (aunque encontramos alguna señal caída).
    Procurad que no haga demasiado sol porque no hay sombra en todo el recorrido.

Club Acivro Jul 17, 2016

Gracias por tu valoración y comentario, jespa.

• asturmatic Jul 11, 2017

Preciosa ruta, perfecto track
    gracias por compartir

Club Acivro Jul 12, 2017

Muchas gracias, asturmatic, por tu comentario. Me alegro que te gustara la ruta.

• Photo of Antonio Vázquez
    Antonio Vázquez Sep 5, 2017

Buena elección de ruta (la hicimos en sentido contrario) y buen track.
    Hay otras alternativas pero ésta es muy adecuada.
    Efectivamente no hay sombra en todo el camino, aunque si agua (importante sobre todo si hace con perrros)

Club Acivro Sep 6, 2017

Gracias, Antonio, por tu gran valoración y tus comentarios.

Maldealturas Aug 8, 2018

Muy Buena

Congostra Sep 24, 2018

Hola, queríamos hacer esta ruta en octubre, pero igual puede ser mas interesante la de la Laguna Las Verdes ampliada. ¿ Cuál nos recomiendas ?
    Gracias anticipadas.

Maldealturas Sep 24, 2018

Las verdes no tenía excesivo agua pero lo que sí deberías de considerar es que subir desde las verdes es bastante más duro.

Congostra Sep 25, 2018

Gracias, aunque no veo en el perfil de ambas mucha diferencia de desnivel.

Maldealturas Sep 25, 2018

Yo te aconsejo subir por la cueta porque si subes por Torre de Babia vas a hacer más km. Y aparte tendrías que tirar a mano izquierda para luego subir a Peña Orniz ya que hacerlo por la directa es bastante complicado. Pero tendrás que valorarlo tu.

Congostra Sep 25, 2018

Gracias, haremos pues la ruta de La Cueta, así de paso vamos al nacimiento del río Sil.

• Photo of CarlosLopezES
    CarlosLopezES Jun 3, 2019

Hemos hecho esta ruta en junio, y aunque tiene un tramo intermedio un poco flojo visualmente, tanto las vistas en el primer tercio como al llegar, son espectaculares.

Por otro lado, imprescindible llevar la ruta en el GPS, porque el camino en muchos tramos está fatalmente delimitado o marcado, y es muy fácil despistarse o ir por donde no es.

Club Acivro Jun 3, 2019

Gracias por tu comentario clopezi2. Para hacer este tipo de rutas de alta montaña en Babia es imprescindible siempre el GPS porque hay numerosas rutas, publicitadas, que apenas están señalizadas. Esta ruta comenzó siendo anunciada como circular hace años, pero actualmente el círculo se ha abandonado y sólo se anuncia la ruta de ida y vuelta hasta el nacimiento del Sil.
    Agradecería que hicieras la valoración de la ruta

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Dec 14, 2020

Realicé esta ruta el 20 de mayo de 2020, con mi hermano. No tenia Wikiloc aún.
    A mitad de ruta, cuando hay que girar a la derecha para subir a Las Fuentes del Sil, nosotros seguimos recto. Pasamos la frontera hacia Asturias y subimos a contemplar las famosas praderas de Murias Chongas (había varios cientos de vacas). Bajamos a las praderas a charlar con un señor que estaba rehabilitando su cabaña. Volvimos a subir al collado y caminamos hacia la valla de frontera que pasamos con anterioridad. Comenzamos a subir por la ladera de nuestra izquierda para llegar a Las Fuentes del Sil.
    Subimos Peña Orniz. La subida final por roca es corta. Volvimos por tu ruta de vuelta.
    Hicimos 20 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo.
    ESPECTACULAR

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Dec 14, 2020

Realicé esta ruta (un poco ampliada) el 20 de mayo de 2020
    Con el mapa o track es fácil de seguir
    Larga y dura para los/as no acostumbrados/as

Club Acivro Dec 14, 2020

Muchas gracias por tu valoración y comentario, Luix. Me alegro que te gustara la ruta.