Ruta la Cota

November 8, 2023
November 2023

near Villamartín de Don Sancho, Castilla y León (España)

La Senda "La Cota" se inicia en el camino Quintana, que recibe este nombre por unir las localidades de Villamartín de Don Sancho y Quintana del Monte. Surge al lado izquierdo de la carretera que accede a Villamartín, antes de alcanzar el caserío y el puente que salva el arroyo San Juan.

La pista, bien acondicionada para el paso de todo tipo de vehículos, salva los 7 km que separan la carretera de acceso a Villamartín, del aparcamiento para bicicletas, donde se recomienda dejar el coche.

Comienza el descenso pasando por la Fuente Salgüeros y dejando atrás el monte,
para poder avistar la Cordillera Cantábrica y nuestra localidad, Villamartín. Ya no
muy lejos de finalizar la ruta, cruzamos dos arroyos que nos permiten dejar a
nuestra izquierda los restos de unos hornos del S XVIII donde se fabricaban tejas.
Finalizamos en el parque infantil de nuestra localidad.
Camino de tierra que pasa por el monte y las ruinas del corral de Tuétanos.

Recorre paisajes agrícolas hasta llegar al monte ocupado por robles rebollos, quejigos y robles crespos (una variedad del genero Quercus de características singulares y única en el mundo). En el recorrido y entorno hay numerosas fuentes y muchos restos de corrales de ovejas , la mayoría en ruinas.
La senda se inicia por un camino de tierra que se dirige a la localidad de Quintana del
Monte y que remonta la margen derecha del arroyo de San Juan. La ruta pasa al lado de
la Fuente Las Burras y se dirige hacia las ruinas del Corral de San Juan. En la otra
margen del arroyo se localizan las fuentes de La Cisterna y Las Pecinas. El camino deja
a la izquierda la ruinas del Corral de las Arenas, dejando a la derecha un camino que va
a la fuentes de Las Arenas y la fuente La Culebra.
El trazado continua dejando a la derecha el refugio de Los Cazadores en una gran
campa con una fuente con el mismo nombre. Un poca más adelante, comienza el monte
de robles y se deja la derecha la Fuente Peláez. En esta parte del recorrido el camino va
cogiendo altura hacia el paraje de La Majada. Antes de llegar a este topónimo sale a la
izquierda un camino estrecho que se dirige a la Fuente de Ojosa con tres manantiales.
En la Majada, el robledal está adehesado y se pueden disfrutar de los árboles de mayor
diámetro, algunos de dimensiones monumentales como el roble Garabato. El camino
gira a la derecha y cruza al lado de los restos de otro corral de ganado ovino. El camino
comienza el descenso, pasando por la Fuente Salgüeros. Más adelante la ruta abandona
el monte y se interna de nuevo en un paisaje agrícola donde se puede avistar hacia el
norte el perfil montañoso de la Cordillera Cantábrica. Siguiendo por el camino dirección
sur se divisa a los lejos Villamartín de Don Sancho. La ruta cruza el arroyo de
Valdegüéndana en el entorno del una gran campa donde son visibles al oeste dos
corrales, uno de ellos denominado Corral Bajero. Posteriormente se cruza por un puente
el arroyo de Salgüero dejando a la izquierda los restos de unos hornos del s. XVIII para
fabricar tejas. El recorrido finaliza en el parque infantil de Villamartín de Don Sancho.