Ruta junto alparque arqueológico

November 20, 2014
November 2014

near Batres, Madrid (España)

Ruta junto al Parque Arqueológico de Carranque.
Recorreremos los alrededores del parque arqueológico, por los prados y caminos de la zona con buenos ejemplos de sotobosque.
Iniciamos la ruta como suele ser habitual desde nuestro campamento base. El Hotel Comendador.
Salimos en coche para aproximarnos al inicio de la ruta a pie, desde el hotel nos dirigimos al centro de Carranque para seguir las indicaciones del parque arqueológico, en unos 6 km llegaremos al aparcamiento donde dejaremos el coche, descenderemos a pie tirando a la derecha del puente, hasta le Barreno, fuente de agua potable con agua todo el año. Este será el inicio de la ruta de hoy. Nos dirigimos hacia el parque pasando al otro lado del rio Guadarrama, por el puente, a la salida del puente el camino se bifurca y siguiendo a la derecha tenemos la entrada al parque, nosotros dejamos el camino tirando a derecha por una senda de caballos que discurre entre los árboles, en unos trescientos metros llegamos a la chopera, buen ejemplo de repoblación forestal realizada por el antiguo ICONA, buena sombra en verano y bonito paisaje de colores en otoño, nos brinda la chopera, al final del prado no encontramos con una valla metálica, giramos a la izquierda para subir por el arroyo de los corrales, hasta alcanzar la calzadilla, donde volvemos a girar a la izquierda para seguir por este camino que antaño fue la antigua calzada romana que descendía desde la meseta norte por Segovia, el puerto de la fuenfria y el valle del Guadarrama, para llegar hasta Toledo. Al final de la finca que ocupa el parque tomamos el camino de la izquierda para seguir junto a la valla del parque por el camino del arroyo de los parrales, con buenos ejemplares de zarzales y encinas, es un buen territorio de conejos y liebres, y en los cielos en frecuente el milano real. Llegamos al prado de los sotillos, de regreso al río, para seguir la senda que nos lleva río arriba, con buen bosque de arboles de ribera, seguimos el camino hasta llegar a la entrada del parque. Aquí podemos hacer 2 cosas, una es seguir la ruta hasta el barreno y terminar la ruta, que nos habrá llevado una hora o un poco mas y unos 5,5 km de caminata. También podemos optar por seguir nuestra ruta con un interesante viaje al pasado, realizando una visita al parque arqueológico, donde nos esperan XVII siglos de historia.

PictographTree Altitude 1,755 ft

el prado de arriba, cuenta con una buena chopera con refrescante sombra en verano y con colorido de amarillos en otoño.

Giramos a la izquierda para dejar el prado y entrar en el arroyo del burro y dirigirnos al camino de la calzadilla.

Giro a la izquierda, para alcanzar el camino de la calzadilla

La calzadilla, la antigua calzada romana que descendía desde la meseta por Segóvia, el puerto de la Fuenfria y el valle del Guadárrama hasta llegara Toledo

estamos junto a la entrada trasera del parque arqueológico, aunque actualmente la entrada se realiza desde el inicio de esta ruta.

Giro izquierda, para dejar la calzadilla y bajar pos el camino del arroyo de los parrales.

PictographRiver Altitude 1,785 ft

Arroyo de los parrales

Arroyo de los parrales, rodeando el parque, llegamos hasta este paraje cubierto de zarzas y buenos ejemplares de encina.

PictographTree Altitude 1,729 ft

Prado de los sotillos

alcanzado el prado de los Sotillos, llegamos al río para girar a la izquierda y seguir río arriba hasta el punto de partida

Entrada al parque

De regreso hacia el punto de partida, nos juntamos con el camino de ida, justo en la entrada del parque arqueológico.

• lobolarsen Dec 30, 2019

La ruta es interesante aunque hay tramos de pista y el entorno está muy descuidado con muchos vertidos incontrolados. El puente puede estar cerrado con una barrera fácilmente salvable que se usa para impedir el acceso de vehículos.