RUTA JIPIJAPA

April 7, 2021
April 2021

near Cabrera, Santander (Republic of Colombia)

Distancia : 12,15 km
Desnivel + : 506 m
Desnivel - : 506 m
Dificultad : Moderado
Altura máxima : 1.052 m.s.n.m.
Altura mínima : 528 m.s.n.m.
Tiempo estimado : 3 horas a 3 horas treinta

La ruta inicia en el parque principal del municipio de cabrera - El punto de referencia será la iglesia de la inmaculada concepción ; se atraviesa el parque para tomar la esquina de la panadería villa amparo -calle 10 con carrera 6 - sube una cuadra para llegar a la carrera 5 , se gira a la izquierda avanza dos calles y encontrará el cruce de caminos ; Este punto referencia la información general de las rutas.
Identifica la ruta JIPIJAPA; Inicie a descender por uno de los tramos de caminos ancestrales, reales o conocidos como las rutas de Lenguerke , 900 mts adelante encuentra el cruce numero 1 con la carretera (Cabrera - Galan), continué por el camino, durante el descenso se resaltan costumbres típicas de la región como su gastronomía y capricultura (levantamiento de especies como las cabras ) observarlas en la finca bella vista, vereda san pedro( pregunta por la experiencia el chaval ), en este punto encuentra el cruce numero 2 avanza 100 mts por la carretera y a la izquierda retoma el camino, sigue el sendero hasta el km 3 en donde se encuentra el tercer cruce de la carretera continua por el sendero; observa cuando la carretera y el camino se fusionan, continua por la ruta y e identifica el punto conocido como la Y ; gire a la izquierda, toma el camino paralelo al rió (suarez) continúa por este falso plano, sigue adelante por unos 3 km más para encontrar un punto conocido como la pesca donde se puede descansar (es importante la hidratarse y refrescarse en este punto ya que empieza el ascenso, ) identifica el camino que se encuentra a la izquierda en este tramo encuentras portillos (cerca de madera ornamental) ''No olvides dejarlos como los encontramos'' fincas ganaderas (especie criollo para levante y carne). notarás que termina el ascenso cuando encuentras el cementerio del municipio de Cabrera, baja 3 cuadras en dirección al parque en donde termina la ruta ( recuerda tomar registro fotográfico , si necesita hospedaje preguntar por la posada IPARU y para refrescarse en un lugar lleno de cultura e historia la cafetería Donde Kike )

fachada de la alcaldía de Cabrera , inicio de caminata .

parque principal, inicio de ruta

Imagen de una de las calles del municipio de cabrera ,Salida del pueblo al inicio del sendero

cruce entre tres caminos ( Jipijapa, La Peña, La Paramera ), en este lugar encontraremos mapa y descripción de las rutas

Cruce entre los caminos ( Jipijapa, La Peña, La Paramera) Inicia la caminata sobre el sendero (camino real o Lenguerque )

Cruce de carretera que interrumpe el camino , precaución al pasar .

fincas cerca a los caminos

cruce donde se conecta el camino con la carretera, debemos continuar bajando por la carretera aproximadamente cien metros y al mirar a la izquierda nos conectaremos nuevamente con el camino. En este lugar se vive la experiencia el chaval.

Entrada a la finca (Experiencia de los cabros)

continuación del camino

Cruce de carretera que interrumpe el camino , precaución al pasar .

lugar ideal para descansar, hidratarse, refugiarse del sol.

Termina tramo de camino para unirse a la carretera, continuar hasta la y en la que deben girar a la izquierda para continuar con la ruta.

Girar a la izquierda para continuar con la ruta. continuaremos por carretera hasta conectarnos con el camino que nos retorna hacia Cabrera.

Carretera que va paralelo al rió Suarez , continuamos caminando hasta conectar con el camino real que nos retorna a Cabrera

Ceiba

Punto en donde podemos hacer una pausa para refrescarnos en el rió suarez (no es recomendable nadar en el rió ) , hidratar y prepararnos para el ascenso , en este punto dejamos de caminar por carretera y conectamos con el camino real hacia Cabrera

Portillo en medio del camino (por favor dejar cerrado el portillo)

cruce de carretera por el camino

Fin del camino , ingreso a cabrera por el cementerio .

Cruce de carretera que conduce cabrera con San gil .

Fin de la ruta volvemos al parque principal de Cabrera

• Photo of regionesbike
    regionesbike Apr 16, 2021

La ruta Jipijapa nos lleva por caminos reales con vistas increíbles, en algunos tramos se puede realizar descenso en bicicleta, por lo que nos permite conectar carretera trocha con camino real. El premio montaña está en conocer el pueblito antaño, Cabrera Santander.