Photo ofRUTA JAUJA - FUENTES DEL ARQUILLO, DEL HUERTO Y CHORRILLO DEL MOLINO NUEVO - LAGUNAS DULCE Y AMARGA Photo ofRUTA JAUJA - FUENTES DEL ARQUILLO, DEL HUERTO Y CHORRILLO DEL MOLINO NUEVO - LAGUNAS DULCE Y AMARGA Photo ofRUTA JAUJA - FUENTES DEL ARQUILLO, DEL HUERTO Y CHORRILLO DEL MOLINO NUEVO - LAGUNAS DULCE Y AMARGA

3 hours
August 7, 2021
August 2021

near Jauja, Andalucía (España)

Aparco muy cerca del cortijo del ARQUILLO, desde aquí haremos una ruta circular para visitar tres fuentes rurales, algunas secas y abandonadas, pero que en otro tiempo dieron su servicio.
Aparco entre olivos previendo sombra para el regreso. Al bajarme me recibe un perro grandote, cabeza grande y muuuuuuchos dientes. Me aconseja no andar por su cortijo. Un garrote de olivo parece que lo va convenciendo.... Me acacho y cojo una piedra.... va comprendiendo y me deja 50 metros y así seguimos casi dos kms.
El can me acompañó a medio monte a visitar la primera fuente, la del ARQUILLO, el mismo del cortijo.
Junto al arroyo seco actualmente atravieso en diagonal el cortijo hasta llegar a su deemboque en el arroyo Colorado, de más entidad, pero seco en agosto.
En un recodo, en un pasillo entre monte y arroyo, encontramos la fuente del Huerto.
Pequeña fuente, trabajada en la roca, y con una pileta tradicional en bajo, abarrotada de ranas y juncos. Muy rústica y buena presentación.
Continuamos el sendero. Remontamos el cauce del arroyo Colorado, serpenteando un trecho, con buena orientación hacia la carretera.
Olivos y más olivos, campo a través y orientación sur hasta salir a la ctra de Benameji casi en el cruce con la de Lucena.
Corto por los olivos y paralelo a eta ctra llegó en breve al CHORRILLO del Molino Nuevo. Decepción, el Chorrillo está eco y lleno de todo menos agua. Foto de rigor y punto.
Vuelvo ya por orientación. Primero me para a repostar en la hacienda Santa Sofía, en ruina total y puertas abiertas.
Salgo a la ctra y en breve,ahora por el ete, llegó de nuevo a los bajos del cortijo dónde dejé el coche.
Me recibe el gran perro, envalentonado ahora con dos compañeros de menor talla de cabeza y boca.
En coche me encaminó ahora, dos kms aprox. hasta la Laguna Dulce y Laguna AMARGA.
Ya la he visitado otras veces y solo voy a hacer el sendero pequeño. Sólo ver el estado de las lagunas en pleno estío.
La dulce, totalmente seca y florecido su fondo, señal de llevar tiempo así. Continuó el sendero existente,el de la Dulce,y hasta la final, el de la AMARGA, que si tiene bastante agua, como siempre..... Y como siempre sigue cortado las rampas de bajada al mirador y a la Laguna. Patos y flamencos son los habitantes de hoy. Una Gran Reserva Natural, aunque pequeña en extensión.
Una preciosa ruta sin sendero establecido, un ejercicio de orientación y bien hacer.
Hasta la próxima chicos!

Fuente del ARQUILLO

Fuente del Huerto

PictographRiver Altitude 1,141 ft

Río Colorado

PictographRuins Altitude 1,154 ft

Baluarte Natural

PictographRuins Altitude 1,161 ft

Una teta en mitad del monte

Photo ofFuente del Chorrillo del Molino Nuevo Photo ofFuente del Chorrillo del Molino Nuevo Photo ofFuente del Chorrillo del Molino Nuevo