RUTA IZNAJAR - V.G. MONJAS - FUENTE DEL CONDE - CRUZ DE MAGÁN - TORRE DE ABOR

Photo ofRUTA IZNAJAR - V.G. MONJAS - FUENTE DEL CONDE - CRUZ DE MAGÁN - TORRE DE ABOR Photo ofRUTA IZNAJAR - V.G. MONJAS - FUENTE DEL CONDE - CRUZ DE MAGÁN - TORRE DE ABOR Photo ofRUTA IZNAJAR - V.G. MONJAS - FUENTE DEL CONDE - CRUZ DE MAGÁN - TORRE DE ABOR

September 5, 2020
September 2020

near Concejo y Remolino, Andalucía (España)

Una ruta en solitario, mis piernas y yo y mi amigo nannopea, por las sierras Subbéticas, incluso ya en término de Loja.
Desde Cruz de Algaida subimos montes entre olivos hasta coronar el cerro de Monjas donde encontramos el v.g. MONJAS con 851 m.s.n.m.
Una vez coronado dirigimos nuestros pasos hasta la Fuente del Conde pedanía de Iznajar construido junto a la carretera y en ladera.
En primer lugar vemos su iglesia parroquial, y en la cumbre la ermita de la Cruz de Magán, suspendida en el vacío sobre un cortado de casas cuevas.
Iniciamos el ascenso a través de las primeras casas de la pedanía, siempre en ascenso; hormigonado y terrizo segun el desnivel.
Ya casi arriba, delante de unas casa está la fuente lavadero de Magán, sin agua y sin lavanderas.
Seguimos camino ya en llano amesetado hasta el borde del cortado, ahí está enclavada una pequeña ermita nombrada como la Cruz de Magán. En el mismo borde del precipicio, prácticamente sobre el pueblo de Fuente del Conde.
Regreso por el mismo camino hasta un cruce, que lo olvido y sigo recto hasta la cumbre.
Ya aquí es provincia de Granada. Bajo a través de olivos y cojo a la izquierda un camino ancho y transitado que me llevará a una torre vigía, la de Abor. Paso cortijo en ruinas y otros en plena labor agrícola, pero de la torre Abor ni rastro.
Ya toca regreso, estoy bastante alejado. Deshacer el camino... mucha subida hasta la cumbre y luego mucha bajada.
Lo dejamos por hoy.
Hasta la próxima chicos.

V.G. Monjas. 851 mts.

Fuente de Magán

Ermita de la Cruz de Magán

Fuente del Conde desde la Cruz de Magán

Cortijo estratégico, cruce de caminos