Ruta itinerario geológico por el centro de Rota, Cádiz

Photo ofRuta itinerario geológico por el centro de Rota, Cádiz Photo ofRuta itinerario geológico por el centro de Rota, Cádiz Photo ofRuta itinerario geológico por el centro de Rota, Cádiz

16 minutes
18 minutes
January 3, 2023
January 2023

near Rota, Andalucía (España)

Empezamos en el Castillo de Luna donde podemos ver areniscas, rocas sedimentarias del grupo arenita,los de este grupo están formados por sedimentos del tamaño de la arena. Estas se utilizaron para la construcción del castillo, seguimos para la zona del puerto y no dirigimos hacia la izquierda por el Paseo Cruz del Rompidillo donde podemos observar a lo largo de esta 2 rocas diferentes: pizarra (roca metamórfica foliada donde no se distinguen minerales a simple vista) y travertino (una roca de precipitación quimica) que están en dos edificios diferentes.

Seguimos hacia adelante hasta llegar a la rotonda, donde nos desplazamos hacia la izquierda hacia la calle Isaac Peral que en la propia entrada de esta podemos ver que una parte de la acera está hecha de un conglomerado, una roca sedimentaria del grupo ruditas, sus sedimentos son rocas redondeadas debido al transporte acuoso.

Seguimos por esta y nos paramos donde podemos situar mármol cerca de la Casa de la Hermandad, roca metamórfica formada por calizas sometidas a altas presiones y temperatura. Seguimos por la calle Castelar y a continuación la calle Aviador Durán, donde paramos al llegar a la calle Higuereta y nos dirigimos hacia la parte derecha de esta y finalmente paramos en uno de las bares podemos observar que en el exterior de este hay diorita, roca ígnea y plutónica que es el producto del enfriamiento de un magma intermedio. Y así finaliza esta ruta por este hermoso pueblo.