Ruta investigación circular de Alosno por La Mina de Los Guijos

March 3, 2020
March 2020

near Alosno, Andalucía (España)

Alosno y San Bartolomé estaban comunicados por varios caminos, todos perdidos y usurpados. De todos ellos hay abundante cartografía histórica que se puede descargar del IGN y planos parcelarios antiguos que se puedemconsultar en el Archivo Histórico Provincial de Huelva.

Hasta hace pocos años los vecinos de Alosno iban a la Mina de Los Guijos de visita, para celebrar la "pascua de la lechuga", bañarse, etc. Nada de eso es posible ahora. Han puesto alambradas y candados al campo y sus caminos públicos.

Hoy presentamos una ruta teórica de Investigación circular desde Alosno, que comprende varios tramos:

1.- Salida por el Camino Viejo de Alosno a San Bartolomé

2.- Desvío a la derecha por el Camino de La Mina de Los Guijos, perdido y usurpado.

3.- Enlace con el Camino Viejo de San Bartolomé a Alosno, en un cruce, desde donde también parte otro desvío del Camino de Los Guijos. Seguir el Camino de San Bartolomé a Alosno, en sentido contrario en dirección a la rivera Dehesa Boyal. Caminos cortados y usurpados por dos cancelas con candado.

4.- Caminar junto a la rivera Dehesa Boyal, con una alambrada a lo largo de la rivera, que corta el camino en dirección a San Bartolomé.

5.- Corta de la Mina Los Guijos y galerías cercanas. La alambrada impide el Paso del Camino de La Mina de Los Guijos a San Bartolomé. Hay otro Camino de La Mina de Los Guijos a la estación, para llevar el mineral a la línea del ferrocarril de Tharsis, paralelo a al Rivera Dehesa Boyal, hasta la rivera Agustín.
Regreso por el Camino de La Mina de Los Guijos hasta el cruce con el Camino de San Bartolomé a Alosno, con cancela y candado.

6.- Tomar el Camino de San Bartolomé hasta Alosno. Callejear por el pueblo, y terminar la ruta en el paseo.