Ruta Interpretativa 3 - IES ITACA

February 8, 2021
February 2021

near Las Fuentes, Aragón (España)

Comenzamos la ruta en el puente del Azud al lado de el campo de fútbol de La Unión en el barrio de La Jota.

Continuamos al camino por la rivera del río Ebro encontrándonos con diferentes tipos de aves como la garza común, el pato común o la cigüeña y varias especies distintas de plantas como la malva parviflora, el diente de león o el jaramago blanco.

Durante el trayecto y antes de llegar al lugar de parada para el almuerzo nos encontramos con dos miradores que contemplan el río y la zona de alrededor.

A mitad de mañana llegamos a un parque al lado de la Cartuja Baja y paramos para almorzar.

Una vez acabado el almuerzo y la dinámica que hemos echo con los compañeros, avanzamos por la pasarela del Bicentenario y nos dirigimos hacia el fin de la ruta por unas sendas y atravesando una antigua chopera que fue talada en verano.

Los compañeros nos explican la flora y la fauna del lugar hablando sobre el Álamo negro, cola de caballo, la higuera y el soto de los Cantalobos , y sobre el Martín pescador, la mariposa de la col, la escalopendra, la ginesta y el pájaro moscón.

Una vez dada la información continuamos por la rivera del río Gállego hasta llegar al final de la ruta en el puente de madera detrás del colegio Río Gállego en Santa Isabel.

PictographBridge Altitude 804 ft

Inicio Ruta - Puente del Azud

Construido con criterios técnicos y medioambientales del siglo XXI en homenaje a Manuel Lorenzo Pardo Tiene unas compuertas que miden 15 metros en la zona de abajo para evitar inundaciones.

Miden 15 metro y sirven para evitar inundaciones

PictographFauna Altitude 669 ft

En este cartel habla un poco sobre donde la Galia e Iberia juntan sus aguas y también sobre las Islas del río Ebro.

PictographRiver Altitude 669 ft

Llegan los sedimentos de granito

PictographIntersection Altitude 669 ft

En el mapa marca el camino hasta las Cartuja Baja

PictographFlora Altitude 669 ft

Flor blanca que mide de de 20 a 80 cm de altura y la flor está formada por 4 pétalos. Su semilla obtiene aceite comestible y en ocasiones esta planta se utiliza para ensaladas Es originaria de la región mediterránea.

Es totalmente comestible y se utiliza para las ensaladas

Sirve para el regadío de los campos

PictographRiver Altitude 669 ft

PictographIntersection Altitude 669 ft

PictographFlora Altitude 669 ft

Es una planta herbácea con pocos pelos, tallo erecto, erguido, sin pelos y con ramificaciones laterales. Sirve para infusiones y es antiinflamatoria

PictographBridge Altitude 669 ft

El escorredero de San Antonio

Es un puente que pasa por en medio del camino de La Alfranca y debajo de el circula el agua de los canales

Por esta zona pasaba el río Ebro y deja restos de Grava

Mirador

Se ve el río Ebro y los caminos de la zona

Barrio rural de Zaragoza

PictographPark Altitude 667 ft

Zona de descanso y lugar de parada para el almuerzo

PictographBridge Altitude 667 ft

Pasarela del Bicentenario

Puente de metal y madera sobre el río Ebro y cartel de información sobre el propio río. Es un puente que conecta paseo Echegaray con La Alfranca que fue construido en 2008 a la vez que la exposición internacional de Zaragoza.

PictographFlora Altitude 667 ft

Antigua chopera

Último restos de una antigua chopera debido a la tala de los chopos

Mide hasta 30 metros y sus hojas se caen en otoño. Es un tipo de árbol dioca, puede tener flores masculinas o flores femenino

PictographFlora Altitude 667 ft

Es una especie de árbol que puede llegar a medir entre 7 o 8 metros, su fruto (el higo) es uno de las primeras plantas cultivadas por el hombre. La cola de caballo es un arbusto con una longitud de 5 a 50 cm que tiene ramas fértiles y estériles, tiene un gran poder hemostático y sirve como depurador de sangre, de riñones...

Intersección (izquierda)

Soto de los Cantalobos

Refugio para los pájaros y mamíferos del lugar. Es una de las grandes joyas de Aragón con 20 hectáreas y 3 km de largo.

PictographPhoto Altitude 667 ft
Photo of1. Martín pescador, 2. Mariposa de la col, 3. Escalopendra, 4. Ginesta y 5. Pájaro moscón (explicado pero no encontrado) Photo of1. Martín pescador, 2. Mariposa de la col, 3. Escalopendra, 4. Ginesta y 5. Pájaro moscón (explicado pero no encontrado)

1. Es un ave de colores muy llamativos (azul turquesa, naranja y blanco) con una altura de 15 a 20 cm y pesa aproximadamente 350 gramos. 2. Mide aproximadamente entre 50 y 60 ml. Las hembras suelen ser más grandes de tamaño, ambos sexos de la mariposa son de color blanco pero se diferencian porque las hembras tienen manchas blancas. 3. Una escalopendra tiene de 41 a 45 patas, colmillos venenosos para su presas y mide como máximo 20 cm. Vive en zonas húmedas. 4. La ginesta es un mamífero carnívoro que se asemeja a un gato con manchas negras y pesa aproximadamente 3,5 kg y mide 60 cm. 5. El pájaro moscón es muy pequeño y pesa 15 gramos. La cabeza es de color gris y cuerpo negro y rayas naranjas. Se alimenta de insectos.