Ruta increíble mirador natural El Ventanón. Senda (PRC-BU 32) desde Ojo Guareña

Photo ofRuta increíble mirador natural El Ventanón. Senda (PRC-BU 32) desde Ojo Guareña Photo ofRuta increíble mirador natural El Ventanón. Senda (PRC-BU 32) desde Ojo Guareña Photo ofRuta increíble mirador natural El Ventanón. Senda (PRC-BU 32) desde Ojo Guareña

November 29, 2022

near Cueva, Castilla y León (España)

La Senda arranca desde el aparcamiento del Alto de la Concha, junto al Monumento Natural de Ojo Guareña. Aconsejo antes o después de la ruta realizar una visita guiada a la Cueva de San Bernabé (4€/persona). Esta cavidad era una de las numerosas cuevas que formaban parte del Monumento Natural de Ojo Guareña, un monte de roca caliza horadado por los ríos Trema y Guareña, que habían creado más de 100 kilómetros de galerías subterráneas en varios niveles. En esta Ermita destacan además grandes murales pintados en la roca representando las torturas y suplicios a los que sometían a los santos. También podemos ver viñetas dedicadas a los vecinos de los alrededores de la comarca, que se ofrecen a sus santos, buscando la curación de sus males.
Siguiendo las indicaciones comenzamos a ascender por el sendero señalizado PRC BU-32, un camino de tierra y roca caliza entre encinas y quejigos, especies de árbol muy valiosas por sus potentes raíces, que tienen un carácter creador de suelo y protector frente a la erosión.
Continuamos por la Senda El Ventanón. Durante el trayecto atravesamos varias campas, donde se pueden apreciar caballos pastando libremente. Más adelante cruzamos una alambrada por el paso para peatones y continuamos nuestra marcha.
Durante la travesía se pueden llegar a ver simas y cavidades balizadas. Esto es debido a que se camina por la parte alta de los cortados calizos, que se asoman a los valles de Las Merindades.
Siguiendo por la Senda y mirando al frente destacan las impresionantes paredes rocosas de la Sierra de Dulla, principalmente el Collado de la Brecha o Puerta de Dulla flanqueado por los picos de Dulla y El Paño.
Mas adelante aparece el desvío a la derecha para acceder a El Ventanón, que se encuentra a unos 300 metros de distancia. A través de un camino entre arbustos se llega a un arco de unos 20 metros de altura y 30 de ancho, una ventana abierta en la Merindad de Valdeporres.
Después de disfrutar de las vistas llegamos al mismo cruce y siguiendo las marcas continuamos de frente hasta enlazar con la pista principal que nos lleva entre fincas hasta el pueblo de Villamartin de Sotoscueva. Un pueblo muy bonito y bien cuidado al que recomiendo visitar.
Para seguir la ruta hay que estar atento porque las marcas están difíciles de seguir. Cruzamos por el bar del pueblo y la bolera y por un callejón a la izquierda salimos del pueblo. Cruzamos una portilla y seguimos a la derecha. Subimos de nuevo poco a poco, esta vez entre robles hasta llegar al cruce de la pista principal que nos lleva de nuevo hasta la Ermita de San Bernabé y su aparcamiento.

Aparcamiento del Alto de la Concha

Simas balizadas

Izquierda

Iglesia en Villamartin de Sotocueva

izquierda

enlace de la pista principal