Photo ofRuta ida+vuelta Nacimiento del río Darro, trinchera de las Veguillas, Cueva del Gato. Huétor Santillán (Granada) Photo ofRuta ida+vuelta Nacimiento del río Darro, trinchera de las Veguillas, Cueva del Gato. Huétor Santillán (Granada) Photo ofRuta ida+vuelta Nacimiento del río Darro, trinchera de las Veguillas, Cueva del Gato. Huétor Santillán (Granada)

November 19, 2023
November 2023

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

Comenzamos el recorrido en el Camino del Nacimiento junto a las últimas construcciones de la zona urbana de Huétor Santillán. El primer tramo será por un carril que nos lleva a pasar junto a unas instalaciones de riego de una comunidad de riego, y el carril se convertirá en un camino provisto de balaustradas de madera en algunos puntos, a la vez que nos adentramos en el paraje del valle del río Darro en el que en breve seremos acompañados por el rumor de sus aguas. La visión del valle abriéndose ante nosotros con los colores otoñales del bosque de ribera, es maravillosa.

Poco a poco el bosque se va haciendo presente, el olor a pino y a las distintas plantas aromáticas que nacen en él, nos producirán una sensación de bienestar natural indescriptible. Al llegar al paraje denominado "El Nacimiento", podremos contemplar la cascada que produce el río y en su abrupto cauce veremos, entre la densa vegetación, las distintas pozas de agua que emergen de forma vertical. Después de disfrutar de éste paraje, continuaremos caminando sobre el propio cauce, en este tramo completamente seco, llegando a atravesar un estrecho barranco donde las formaciones rocosas crean un característico paisaje. Sin detenernos, seguiremos con nuestro ascenso y pronto veremos los antiguos viveros utilizados para la repoblación forestal llevada a cabo en los años 50.

Al llegar a un pequeño estanque o alberca, estaremos situados bajo el "Mirador de Las Veguillas". Tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará aún unos metros por sendero hasta conectar con una pista. En la pista, giraremos hacia la izquierda (siguiendo por la derecha, esta pista se une a otra general que procede de la Casa Forestal de Los Peñoncillos, y que continúa hasta la Fuente de la Teja en primer término y pasa por el Collado del llano de Las Minas más tarde).

Deberemos seguir un buen tramo de esa pista forestal, que en algunas curvas podremos atrochar por sendero, y los postes de madera con el icono de la cueva del Gato nos irán haciendo de guía. Pasaremos por los restos de las trincheras de Las Veguillas, los cuales pararemos a visitar a nuestro regreso. Al llegar a una curva de la pista a izquierda, un poste direccional nos indica el desvío a la derecha para llegar en 200 metros a la Cueva del Gato, objetivo de nuestro recorrido.

El itinerario de retorno será el mismo que el realizado en la ida.

PictographCar park Altitude 3,669 ft

Photo ofCaracterísticas del sendero sobre el valle del río Darro Photo ofCaracterísticas del sendero sobre el valle del río Darro Photo ofCaracterísticas del sendero sobre el valle del río Darro

Características del sendero sobre el valle del río Darro

Bonito mirador del valle del río Darro

En el fondo del valle se pueden ver las construcciones del Caserío de los Recuerdos, entre los fértiles suelos de los cultivos en terrazas del río Darro.

Photo ofCerro del Maúllo de fondo sobre el valle del río Darro Photo ofCerro del Maúllo de fondo sobre el valle del río Darro Photo ofCerro del Maúllo de fondo sobre el valle del río Darro

Cerro del Maúllo de fondo sobre el valle del río Darro

En la cumbre del cerro pueden apreciarse los elementos de fortificación pertenecientes a las trincheras de Cerro Maúllo, pertenecientes a la época de la guerra civil española. El nombre de éste cerro procede precisamente de esa época de contienda civil, ya que al parecer los defensores del emplazamiento utilizaban unos sonidos similares a los maúllos que emplean los gatos, para comunicarse entre sí de forma que los enemigos no pudiesen descifrar qué significaban dichos sonidos.

Formaciones rocosas ruiniformes

PictographDoor Altitude 3,573 ft

Photo ofFormaciones de agujas o dolomías ruiniformes de Cerro Maúllo Photo ofFormaciones de agujas o dolomías ruiniformes de Cerro Maúllo Photo ofFormaciones de agujas o dolomías ruiniformes de Cerro Maúllo

Formaciones de agujas o dolomías ruiniformes de Cerro Maúllo

Las denominadas "agujas" o "dolomías ruiniformes" son pináculos rocosos generados por la diferencia de resistencia a la erosión de las rocas, debido a procesos físicos de disgregación, lo que genera que las más duras permanezcan encima protegiendo a las rocas que tienen debajo, las cuales son más blandas.

PictographInformation point Altitude 3,603 ft

Panel informativo sobre el paraje del Nacimiento

Foto de la cascada del Nacimiento justo por debajo de la charca del afloramiento, que casi no se aprecia desde arriba. En este lugar se ubican dos nacimientos, el de Fuente Grande de Huétor, con un caudal de entre 25/30 ltrs/segundo que es captado en una caseta para abastecer de agua a la población de Huétor, y el de la Fuente de los Porqueros, que mana del suelo a borbotones. Ambas fuentes suponen dos de los principales aportes para el Nacimiento del río Darro, el cuál muchos consideran que se encuentra en la zona de afloramientos del entorno de la Fuente de la Teja.

Barranco del Darro o de Polvorite

Photo ofBarranco lateral de escorrentía frente al espolón rocoso Photo ofBarranco lateral de escorrentía frente al espolón rocoso

Barranco lateral de escorrentía frente al espolón rocoso

PictographCave Altitude 4,281 ft

Cueva del Gato

Situada al pie de la vertiente meridional del Mirador de Víznar.