Ruta Ida + Vuelta Río Padrón y su afluente del Abron. Estepona (Málaga)

Photo ofRuta Ida + Vuelta Río Padrón y su afluente del Abron. Estepona (Málaga) Photo ofRuta Ida + Vuelta Río Padrón y su afluente del Abron. Estepona (Málaga) Photo ofRuta Ida + Vuelta Río Padrón y su afluente del Abron. Estepona (Málaga)

September 8, 2022
September 2022

near Estepona, Andalucía (España)

CÓMO ACCEDER:
El acceso se lleva a cabo desde la A-7 (Autovía del mediterráneo), antigua N-340. Para ello hemos de tomar la salida 160 y seguir las indicaciones a la “Escuela de Arte Ecuestre Costa del Sol”. Desde la rotonda situada junto a una estación de servicios, giramos a la izquierda hasta entroncar con el camino de Montesol, el cual cruza por un puentecito el arroyo de las Abejeras y gira para situarse en paralelo al Padrón, por una traza que es de sentido único durante algo más de un kilómetro. Al toparnos con una pequeña rotonda seguimos al frente por la pista asfaltada de doble sentido, siempre junto al río, bien ancho en este tramo sin apenas caudal. Seguidamente pasamos bajo el viaducto de la AP 7 (Autopista del Mediterráneo). Poco después hallamos el acceso a la urbanización Forest Hills (km2,9) y doblamos a la izquierda, recorriendo el fértil valle, con la gran mole de los Reales de Sierra Bermeja focalizando el paisaje circundante. Superados los seis kilómetros, el piso torna a terrizo y bien aquí al final del tramo asfaltado o a través de un ramal a la derecha, podremos aparcar en una explanada situada a la derecha del carril.

DE INTERÉS:
El río Padrón, perteneciente al Distrito Hidrográfico Mediterráneo, nace en la vertiente sur de Sierra Bermeja, bajo las laderas del Alto Porrejón (1192 metros), a escasos 13 km de la costa mediterránea y a una altura superior a los 800 m. Estas circunstancias perfilan un curso fluvial bravo en su cabecera, donde el incipiente torrente se precipita entre pequeñas cascadas e inmaculadas pozas de aguas verdes, rodeado de extensos bosques de pinos resineros (Pinus pinaster) y dispersas manchas de alcornocal (Quercus suber).

No existe un nacimiento concreto, ya que son varios los veneros que alimentan su cuenca de recepción. Al llegar a las vegas aluviales cercanas al litoral, sufre la incautación de sus aguas a través de acequias que riegan las huertas tradicionales y campos de cultivo; pero es la proliferación de pozos de extracción para el suministro de piscinas, de urbanizaciones y de la propia ciudad de Estepona la que merma su cauce antes de desembocar en el mar. Por suerte, los registros pluviométricos en Sierra Bermeja se hallan por encima de los 1.300 l/m2 y aseguran el caudal todo el año; si bien, cabe indicar que el aporte por escorrentías es sumamente importante y dibuja una cuenca quebrada, con grandes bloques arrastrados e infinidad de cantos rodados, transformándose en el tramo final en una marcada rambla que absorbe las precipitosas crecidas invernales y primaverales.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Desde la zona de aparcamiento avanzamos por la pista hacia el norte, sin dejar de subir, acompañados por la feraz vegetación circundante, donde prosperan pinos resineros (Pinus pinaster), quejigos (Quercus faginea), lentiscos (Pistacea lentiscus), érguenes (Calicotome villosa), labiérnagos (Phillyrea angustifolia), algarrobos (Ceratonia Siliqua) y otras plantas afines al monte mediterráneo. Tras un llaneo, observamos a nuestra izquierda el río Padrón y una zona de marmitas sobre mármoles blancos a las que podríamos acceder descendiendo por un corto pero empinado sendero. Unos 250 m más adelante acaba el carril, en una zona donde anteriormente existía un puente de entrada a una finca privada pero que en la actualidad las riadas lo han hecho desaparecer. Desde aquí nos introducimos en el cauce del Padrón, remontándolo por su lecho en primera instancia con caudal desaparecido bajo la superficie.

Seguimos enfilando el Padrón, aguas arriba, desde la zona conocida como El Bosquecillo. La andancia no es del todo dificultosa y en varios tramos ni siquiera hará falta mojarse, ya quese puede ir por las orillas y entre las piedras sobresalientes del lecho. Éstos trechos apacibles e inhóspitos del río son ideales para la observación de insectos, entre ellos los curiosos odonatos (libélulas y caballitos del diablo) que suelen merodear en las ramas ribereñas y rocas del lecho. Tras pasar junto a un enorme derrumbadero y bajo los cables de un tendido eléctrico de alta tensión, veremos afluir por la izquierda las aguas del arroyo del Infierno.

A partir de ahora el trazado se irá endureciendo progresivamente, lo que nos obligará a sortear grandes bloques de piedras por donde mejor se pueda. La confluencia del Abrón con el Padrón no plantea dudas, pues en el horcajo se elevan enormes bloques rocosos de peridoditas, uno de los cuales simula un dedo levantado. Nada más unirse ambos cursos, advertiremos una bonita cascada y su consiguiente poza de aguas verdes.

Finalmente remontamos un tramo más del Abrón, que fluye por la izquierda, para gozar de sus coquetas charcas, toboganes y rápidos. El regreso sigue la traza de la ida.

PictographCar park Altitude 659 ft

PictographIntersection Altitude 659 ft

PictographCar park Altitude 620 ft

PictographPanorama Altitude 786 ft

PictographPhoto Altitude 719 ft
Photo ofEn ésta zona el curso del agua desaparece bajo las piedras y cantos rodados. Volverá a aparecer más arriba Photo ofEn ésta zona el curso del agua desaparece bajo las piedras y cantos rodados. Volverá a aparecer más arriba Photo ofEn ésta zona el curso del agua desaparece bajo las piedras y cantos rodados. Volverá a aparecer más arriba

El río vuelve a fluir en ésta zona

PictographPhoto Altitude 776 ft
Photo ofImagen del río con el fondo del Pinar quemado en el incendio de Sierra Bermeja SEP 2021 Photo ofImagen del río con el fondo del Pinar quemado en el incendio de Sierra Bermeja SEP 2021

PictographLake Altitude 813 ft

Charca con muchos pececillos

PictographLake Altitude 836 ft

Pequeña charca

PictographLake Altitude 837 ft

PictographLake Altitude 855 ft

Charcas consecutivas

Photo ofPunto de afluencia del Arroyo del Infierno con el Río Padrón Photo ofPunto de afluencia del Arroyo del Infierno con el Río Padrón

Punto de afluencia del Arroyo del Infierno con el Río Padrón

PictographLake Altitude 882 ft

PictographLake Altitude 936 ft
Photo ofZona de charcas y toboganes acuáticos Photo ofZona de charcas y toboganes acuáticos Photo ofZona de charcas y toboganes acuáticos

Zona de charcas y toboganes acuáticos

PictographLake Altitude 918 ft
Photo ofCoqueta charca amenizada por el salto de agua que la surte Photo ofCoqueta charca amenizada por el salto de agua que la surte

Coqueta charca amenizada por el salto de agua que la surte

PictographWaterfall Altitude 986 ft

PictographWaterfall Altitude 1,022 ft

Cascada - Chorrera

Photo ofPunto de afluencia del del Arroyo Abron con el Río Padrón Photo ofPunto de afluencia del del Arroyo Abron con el Río Padrón Photo ofPunto de afluencia del del Arroyo Abron con el Río Padrón

Punto de afluencia del del Arroyo Abron con el Río Padrón

PictographLake Altitude 1,179 ft

PictographLake Altitude 1,207 ft

Espectacular poza y cascada

PictographWaterfall Altitude 1,172 ft
Photo ofNueva Cascada con una paradisíaca poza de aguas transparentes Photo ofNueva Cascada con una paradisíaca poza de aguas transparentes

Nueva Cascada con una paradisíaca poza de aguas transparentes

PictographLake Altitude 1,167 ft
Photo ofIncreíble sucesión de pozas y pequeñas cascadas Photo ofIncreíble sucesión de pozas y pequeñas cascadas Photo ofIncreíble sucesión de pozas y pequeñas cascadas

Increíble sucesión de pozas y pequeñas cascadas

PictographLake Altitude 1,244 ft

PictographLake Altitude 1,341 ft

Punto de retorno donde confluyen dos cauces fluviales

• Photo of Nikitin
    Nikitin May 21, 2023

Ir por a traves del cauce del rio tiene su dificultad ya que hay muchas piedras sueltas y a menudo hay que cruzar de una orilla a la otra para poder seguir subiendo. En algún tramo hay que escalar alguna roca pero con buen calzado y agarrandose bien no hay problema en salvar el obstáculo.

• Photo of Pepelu-(ru)tero
    Pepelu-(ru)tero May 22, 2023

Sí en las rutas fluviales siempre hay que extremar la precaución por el riesgo de resbalones, y es extremadamente importante llevar buen calzado de suela gruesa y con características antideslizantes. Espero que mi aporte te haya servido de ayuda para realizar la ruta Nikitin.

• Photo of Nikitin
    Nikitin May 22, 2023

Me sirvió mucho, gracias.

• Photo of Pepelu-(ru)tero
    Pepelu-(ru)tero May 22, 2023

Me alegro mucho, gracias a ti por valorar positivamente la ruta 🙂