Acueducto Romano Albarracín-Gea-Cella: Tramos I, II, III, IV y V. (RUTA I)

Photo ofAcueducto Romano Albarracín-Gea-Cella: Tramos I, II, III, IV y V. (RUTA I) Photo ofAcueducto Romano Albarracín-Gea-Cella: Tramos I, II, III, IV y V. (RUTA I) Photo ofAcueducto Romano Albarracín-Gea-Cella: Tramos I, II, III, IV y V. (RUTA I)

3 hours one minute
August 7, 2021
August 2021

near Santa Croche, Aragón (España)

Uno de los secretos mejor guardados de la Sierra de Albarracín es su acueducto romano, una construcción que se extiende a lo largo de unos 25 kilómetros de los cuales alrededor de 9 Kilómetros son excavados en la roca en diferentes lugares, el principal objetivo de esta obra de ingeniería era abastecer de agua a un núcleo de población lo que es ahora la actual Cella, el acueducto de Albarracín es una de las muchas maravillas olvidadas o desconocidas de la antigüedad digna de ser admirada, esta infraestructura a permanecido en el olvido hasta hace 15 años, a partir del 2005 se declara de interés y se hace una inversión para que sea accesible y se pueda visitar.
En el inicio del trazado los escarpes rocosos obligaron a realizar túneles a poca distancia de las paredes de roca, se puede apreciar muy bien por la línea de ventanas las cuales revelan por donde discurren las galerías, esto se hizo así debido a la inconsistencia de la roca y se fueron ejecutaron registros en forma de ventana.
Esta ruta que vamos a realizar requiere la combinación de coche y senderismo, en la que unos 9 Kilómetros del total serán a pié, el acueducto tiene un total de 8 tramos acondicionados para visitar de los cuales vamos a realizar 5 en esta parte de la RUTA I.

NOTA: El acueducto Albarracín - Gea - Cella lo vamos a visitar en dos veces por lo que las he nombrado como: RUTA I Y RUTA II.

Iniciamos la ruta RUTA I visitando el Castillo de Santa Croche y después nos desplazaremos con el coche hasta el tramo I (Azud del Albergue), donde tiene supuestamente su origen el acueducto, aquí el acueducto capta las aguas del río Guadaliviar a través del Azud o presa hasta su destino en Cella, esta conducción alterna en su totalidad galerías excavadas en la roca con canales a cielo abierto.
Cogemos el coche y nos desplazamos hasta el tramo II (Galería de los espejos), quizás este es el tramo más visitable y conocido por su fácil accesibilidad pero no el más bonito, todos los tramos están acondicionados con aparcamiento y con paneles informativos, por lo que iremos cogiendo el coche para desplazarnos de uno a otro, de nuevo cogemos el coche par visitar la otra parte del tramo II (Galería del túnel), después de visitar los tramos II y III con sus correspondientes galerías o túneles y canales a cielo abierto, nos desplazamos hasta la villa morisca de Gea de Albarracín la cual visitaremos y posteriormente el tramo IV, esta parte del acueducto me parece la más espectacular y bonita. Desde la villa continuamos a pié hasta el Barranco de los Burros para entrar en la espectacular galería de este tramo del acueducto, a lo largo de la galería nos encontramos con unas espectaculares ventanas y bonitas vistas, aquí el acueducto da un dramático giro para salvar el Barranco.
Regresamos hasta la villa donde está el coche y lo cogemos para desplazarnos hasta el aparcamiento del tramo V, el último de nuestra RUTA I, desde este punto los romanos tuvieron que superar una gran meseta perforando un túnel de 5 kilómetros de la cuales solo hay accesibles 120 metros.
Después de visitar las galerías y pozos de registro, nos dirigimos al alto de la meseta en la partida denominada Las Hoyas para ver tres grandes pozos de registro ya cegados, a estos se les denominan "Hoyas" por los habitantes del lugar, se calcula que debieron ejecutar unos 100 pozos de unos 60 metros de profundidad muchos de ellos, esto fue una obra "Colosal".
Los pozos de registro servían de ventilación y para efectuar labores de mantenimiento, cuanto más profundos las bocas de los mismos eran más grandes, el acueducto antes de llegar a Cella continua a cielo abierto el cual nosotros lo veremos en la siguiente RUTA II, regresamos sobre nuestros mismos pasos hasta el aparcamiento donde damos por finalizada la ruta.

PictographCastle Altitude 3,761 ft

Castillo de Santa Croche

PictographCastle Altitude 3,838 ft

Durante la construcción del castillo se tomó agua del acueducto.

Tramo I: Azud del Albergue.

Tramo I: Azud del Albergue

Tramo II: Galería de los espejos

PictographTunnel Altitude 3,767 ft

En la última foto vemos la galería desde el exterior.

PictographTunnel Altitude 3,738 ft

Tramo II: Túnel

Tramo II: Galería del túnel

PictographRiver Altitude 3,751 ft

Tramo II: Acueducto al aire libre.

PictographRiver Altitude 3,738 ft

PictographTunnel Altitude 3,747 ft

Tramo II: Galería del túnel

PictographTunnel Altitude 3,746 ft

Tramo III: Azud de Gea

PictographTunnel Altitude 3,720 ft

PictographTunnel Altitude 3,703 ft

Tramo III: Galería

En la 2 foto vemos la ventana del acueducto desde el interior y en la última foto la ventana desde el exterior.

PictographReligious site Altitude 3,582 ft

Convento del Carmen ( Gea de Albarracín).

PictographDoor Altitude 3,560 ft

Portal de Teruel

Puerta y restos murallas.

Plaza del Ayuntamiento

En la 2 foto tenemos la casa solariega de Los Líceres.

PictographReligious site Altitude 3,570 ft

Iglesia de San Bernardo

En la última foto tenemos otro portal de las murallas.

Tramo IV: Barranco de los Burros

En las dos primeras fotos vemos la presa y el Barranco de los Burros y en la tercera y cuarta las ventanas del acueducto.

PictographTunnel Altitude 3,696 ft
Photo ofTramo IV: Barranco de los Burros y Acueducto Photo ofTramo IV: Barranco de los Burros y Acueducto Photo ofTramo IV: Barranco de los Burros y Acueducto

Tramo IV: Barranco de los Burros y Acueducto

PictographTunnel Altitude 3,724 ft

Tramo IV: Galerías

Vistas ventanas acueducto a través de una de las ventanas en la parte de enfrente, fotos 4 y 5.

PictographTunnel Altitude 3,715 ft

En la 2 y 4 foto vemos las ventanas del acueducto.

PictographTunnel Altitude 3,703 ft

Tramo IV : Barranco y Galerías

En la primera foto vemos el Barranco de los Burros y la presa desde la Galería del Acueducto.

PictographRiver Altitude 3,776 ft

Tramo IV: Barranco de los Burros

Gea de Albarracín

Tramo V: Cañada de Monterde y las Hoyas

PictographTunnel Altitude 3,706 ft

Tramo V

Aquí tenemos tramos subterráneos y al aire libre del acueducto. En la tercera foto tenemos un pozo de registro (izquierda) y el aliviadero (derecha).

PictographTunnel Altitude 3,704 ft

Tramo V: Galería subterranea

En la 2 foto nos encontramos en un pozo de registro de la galería subterranea.

PictographTunnel Altitude 3,714 ft

Tramo V: Entrada galería

En la 2 foto tenemos la boca de un pozo de registro.

PictographTunnel Altitude 3,868 ft

Tramo V: Pozo de registro 'Hoya'

PictographTunnel Altitude 3,891 ft

PictographTunnel Altitude 3,899 ft

Tramo V: Gran boca pozo de registro

Esta boca corresponde con un pozo de registro ya cegado de 60 metros de profundidad.

PictographTunnel Altitude 3,757 ft

Tramo V: Pozo de registro

Este es uno de los pozos mejor conservado, desde su parte superior podemos ver hasta el interior de la galería.