RUTA HIPERCOR - CANTERAS SANTA ANA DE LA ALBAIDA - VEREDA DE TRASSIERRA

Photo ofRUTA HIPERCOR - CANTERAS SANTA ANA DE LA ALBAIDA - VEREDA DE TRASSIERRA Photo ofRUTA HIPERCOR - CANTERAS SANTA ANA DE LA ALBAIDA - VEREDA DE TRASSIERRA Photo ofRUTA HIPERCOR - CANTERAS SANTA ANA DE LA ALBAIDA - VEREDA DE TRASSIERRA

May 15, 2020
May 2020

•   3.7 1 review

near Vista Hermosa, Andalucía (España)

Hoy una ruta Cultural a las Canteras de Santa Ana de la Albaida. Un entorno de naturaleza pura a los pies de Sierra Morena.
Salida desde el aparcamiento junto gasolinera de Hipercor con dirección al camino de servicio del canal del Guadalmellato.
Por los jardines llego hasta la Ctra. de Trassierra y por su arcén andaré 300 metros hasta coger el camino de Hípico y Urb. Sta. Ana de la Albaida.
Subo por un carril que tras bajar y cruzar el arroyo Valdegrajas cojo colina arriba rodeando el cerro para llegar al arroyo de la Tinajita y buscar la entrada a las Canteras.
Un impresionante barranco encallejonado, profundo y umbrío que nos muestra los cortados a plomo de donde sacaron ingente cantidad de sillares para construir parte de la Ciudad Palatina de Medina Azahara.
Todo el lugar, húmedo y umbrio, exuberante de verdor alimenta los abundantes almezos y algarrobos muy antiguos, y algunas higueras. Como este año la primavera está siendo algo lluviosa el terreno está repleto de plantas forrajeras y cuesta trabajo abrirse paso y esquivar las abundantes piedras.
Por un pasillo vegetal paso a otro gran filón excavado quizá mas recientemente, incluso con rampa para sacar el material.
Visto y disfrutado estas bonitas canteras de calcarenita.
El regreso lo hago atravesando el arroyo de la Tinajita junto a la valla del Club VistaSierra. Otro tramo de carretera hasta coger el camino para la Vereda de Trassierra, hasta el puente sobre el Canal del Guadalmellato.
Por una senda junto a un cortijo abandonado nos encaminamos de nuevo hasta el punto de inicio.
Antes de abandonar esta senda, nos salimos unos metros por su derecha, para ver a flor de tierra y varios tramos abiertos y reventados, el paso subterráneo del acueducto Aqua Vetus Augusta. Este tramo es el ramal de Vallehermoso que en su tramo final podemos admirar en los aparcamientos y sótanos de la Estación de Autobuses.
Damos hoy la ruta por finalizada. Ha sido cortita pero intensa; culturalmente por lo menos muy completa.
Hasta la próxima chicos.

PictographPhoto Altitude 574 ft

Cortados inmensos

PictographPhoto Altitude 582 ft

Restos de horno ó calera

PictographPhoto Altitude 569 ft

PictographPhoto Altitude 538 ft

PictographPhoto Altitude 527 ft

PictographPhoto Altitude 530 ft

Las barrenas y el roquedo

PictographPhoto Altitude 441 ft

Abandonada Vereda de Trassierra

PictographPhoto Altitude 423 ft

Monumento reciente

PictographPhoto Altitude 422 ft

Restos abandonados del acueducto

• manuel.lora.rodriguez@gmail.com May 15, 2020

Una ruta que pensaba haberla hecho, pues ya se tiene ganas de salir a disfrutar de nuestra incomparable sierra, esperemos que pronto iniciemos nuestras andaduras .

• Photo of nannopea1
    nannopea1 May 16, 2020

Cuando tu quieras amigo Andarín. Siempre estamos abiertos para compartir ruta.
    Un abrazo.

• manuel.lora.rodriguez@gmail.com May 16, 2020

El jueves 21 estaremos juntos para compartir ruta y un café

• Photo of dagilmar
    dagilmar Apr 15, 2022

La ruta en sí es muy buena, pero a mitad de camino no se puede seguir al haber sido vallada la zona por la que transcurre la misma en lo que parece ser propiedad privada. He improvisado un camino alternativo y preguntando a quienes me he encontrado por allí, he podido llegar a las Canteras, que era el objetivo. Hay tramos del camino por carretera, sin arcén, ni prácticamente zona donde echarse a un lado cuando vienen coches. ¡A tener en cuenta!