Ruta hasta la Ermita de la Pura y Limpia

Photo ofRuta hasta la Ermita de la Pura y Limpia Photo ofRuta hasta la Ermita de la Pura y Limpia Photo ofRuta hasta la Ermita de la Pura y Limpia

January 23, 2023
January 2023

near Pruna, Andalucía (España)

Ruta de 8 km sin dificultad.

📖Esta ruta nos llevará a la Ermita de la Pura y Limpia Concepción o también conocida como Ermita del Navazo. Se llama así en honor a la patrona de Pruna, data del año 1968 y se encuentra a 4 km aproximadamente de la localidad de Pruna. Es el lugar de peregrinación para los pruneños en su romería celebrada el primer domingo de mayo de cada año. Este año ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.📖

La ruta comenzará en el Ayuntamiento de Pruna, situado en la Plaza de la Constitución. Desde aquí, y transcurriendo por las calles del pueblo, llegaremos hasta el Punto Limpio dónde ya cogeremos el camino de tierra.

(⚠️Advertencia⚠️: la bajada previa al Punto Limpio, en días de lluvia, es resbaladiza, por lo que hay que tener precaución)

Continuaremos por este camino 1,3 km hasta llegar al cruce con la Carretera de Algámitas SE-9225.

🚗En este punto hay que tener cuidado al cruzar, aunque se dispone de buena visibilidad para ver los coches que discurran por la carretera🚗

Continuamos de frente, hasta encontrarnos con un cartel que indica “Prohibido Arrojar Escombros”. Junto a este cartel, se inicia un pequeño sendero por el que subiremos hasta la cantera. Este sendero es estrecho y discurre por el borde la cantera. Si llevamos precaución, no es nada peligroso.

Una vez superada la cantera, continuamos por el sendero, que está bien señalizado, hasta la ermita.

En la ermita, podemos obtener una vista panorámica desde su mirador.

Para la vuelta, la bajada desde la ermita la haremos a través de un camino que sale a la izquierda. Podemos distinguirlo porque habrá una baranda de madera para ayudarnos a bajar, pues esos pocos metros son un poco complicados.

Una vez bajamos, discurriremos por el carril de la derecha hasta llegar a la intersección dónde comenzará nuestra bajada a la izquierda.

Iremos por ese camino hasta llegar a la Vereda de Osuna: la misma por la que discurrimos antes de llegar a la cantera tras el paso por la Carretera de Algámitas.

⚠️Hay bastante afluencia de camiones que se dirigen a la Cantera del Navazo por esta carrera por lo que tenemos que ir atentos, aunque la anchura del camino es muy grande⚠️

Continuaremos recto hasta llegar al cruce de la carretera, que debemos cruzar con la misma precaución que antes.

El camino de vuelta ya es el mismo que el de ida.

En cuanto a la flora de la zona, se compone básicamente de encinar degradado con abundancia de matorral, lentisco, coscojas, esparragueras, espinos, acebuche o algarrobo entre otros.

Cruce carretera y vistas panorámicas Pruna