Ruta hasta la ermita de la Alarilla (Fuentidueña del Tajo - Madrid)

Photo ofRuta hasta la ermita de la Alarilla (Fuentidueña del Tajo - Madrid) Photo ofRuta hasta la ermita de la Alarilla (Fuentidueña del Tajo - Madrid) Photo ofRuta hasta la ermita de la Alarilla (Fuentidueña del Tajo - Madrid)

February 6, 2022
February 2022

near Fuentidueña de Tajo, Madrid (España)

ADVERTENCIA:
El tramo que se describe junto al río Tajo, puede estar con la maleza muy crecida, perdiéndose por completo el trazado del sendero, siendo un poco complicado transitar por esta zona. Recomendamos tirar de GPS y track y tener paciencia. El tramo a que nos referimos está pintado en negro en el mapa del recorrido.

En el pasado fue fortaleza musulmana y frontera entre musulmanes y cristianos. Una vez conquistado el reino de Toledo por Alfonso VI y reconquistado por Alfonso VIII, se le dio potestad de Portazgo, pasando a ser una importante plaza comercial.

Esta plaza era controlada por la Orden de Santiago y tema de litigio con Cerebruno (arzobispo de Toledo), que quería controlar los tres pasos del Tajo: Zorita de los Canes, Toledo y Alarilla:
El Portazgo estaba ubicado en el morrón, donde existía un azud en el río y daba servicio a una hospedería. A este paso se le llamó la Llave del Tajo.

En la actualidad está ubicada la Ermita de la Virgen de Alarilla donde, según la leyenda, su construcción fue propiciada por un pastor quién encontró una talla de la Virgen problamente escondida, para evitar su ultraje......